ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agotamiento Contable


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

Agotamiento Contable

La estructura financiera de la entidad está determinada por el valor y la relación que tienen los ciclos financieros. El ciclo financiero a largo plazo apoya al corto plazo al transferirle gradualmente recursos a través de la depreciación, la amortización y el agotamiento.

Las propiedades en recursos naturales como los bosques, los yacimientos de minerales, los pozos de petróleo y gas, entre otros, disminuyen en cantidad a medida que se corta, extrae, o consume el producto y por ello están sujetos a agotamiento. De lo anterior se desprende que el agotamiento es la conversión de la propiedad en un producto o serie de productos, por la disgregación fragmentaria física a consecuencia de su explotación; o bien el agotamiento representa el importe del costo de la tierra, incluyendo el contenido mineral, que se encarga de un periodo contable a causa del agotamiento del recurso natural. Esto es, el recurso natural se convierte en inventarios como resultado de ir extrayendo porciones de suministro total.

En otros términos el agotamiento es el movimiento del costo de los recursos naturales de la hoja de balance de una empresa para sus estados de ingresos. El objetivo es hacer coincidir en el estado de resultados el coste de los recursos naturales que se venden con los ingresos de los recursos naturales que se han vendido. El costo de los recursos naturales que se venden se conoce como gasto por agotamiento.

Conceptualmente, el agotamiento es similar a la depreciación de las propiedades, planta y equipo. En la contabilidad los términos depreciación, agotamiento y amortización a menudo implican el movimiento de los costos en el balance de la cuenta de resultados de forma sistemática y lógica.

Por ejemplo, la contabilización como gasto sistemática del costo de activos tales como edificios, equipos, mobiliario y vehículos que se conoce como depreciación. El gasto sistemático del costo de los recursos naturales se conoce como agotamiento. El reconocimiento sistemático de los otros costos a largo plazo, tales como los costos de emisión de bonos y gastos de organización se conoce como amortización.

Depreciación, agotamiento y amortización se describe también como gastos no en efectivo, ya que no hay salida de efectivo en los años en que el gasto se informó sobre el estado de resultados. Como resultado, estos gastos se añaden de nuevo a la utilidad neta reportada en la sección de actividades de operación del estado de flujos de efectivo, cuando se preparen bajo el método indirecto.

Aplicación de las NIC y NIIF para Determinar el Agotamiento

Como bien se ha expuesto anteriormente, el agotamiento, es la disminución de los recursos naturales no renovables, como resultado de su explotación económica, siendo que los recursos naturales no pueden volver a comprarse o reemplazarse, no se deprecian.

Los recursos naturales no renovables, tales como los bosques, minas, yacimientos de petróleo y gas, entre otros, son explotados por empresas mediante las concesiones y licencias permitidas por el Estado.

NIIF 6 Exploración y evaluación de Recursos Minerales: Esta norma precisa que la empresa deberá adoptar políticas contables que permitan identificar claramente el Costo de los Activos por Explotación y Evaluación, así mismo deberán considerar el grado de asociación entre el gasto y el descubrimiento de recursos minerales específicos.

Por ende, podríamos considerar como parte del Costo, las siguientes erogaciones:

• Adquisición de Concesión de exploración

• Estudios geológicos, geoquímicas, geofísicos, etc.

• Gastos por perforación exploratoria, excavaciones o muestreos.

• Gastos de Factibilidad técnica y viabilidad comercial para la extracción de los minerales, entre otros.

Esta norma indica que los activos deberán clasificarse uniformemente los costos por exploración y evaluación, como tangibles o intangibles de acuerdo a su naturaleza (se deberá aplicar la NIC 16 o NIC 38 respectivamente).

Métodos para determinar el Agotamiento

Para determinar el agotamiento de los recursos naturales, se debe determinar el medio normal de agotamiento respecto de la naturaleza de la actividad o usos; esto quiere decir, que la evaluación dependerá el rubro, tales como: tala de árboles, minería, perforación de pozos petroleros o yacimientos de gas, otros. Los especialistas en Ingeniería, precisan que existen dos métodos para determinar el agotamiento de los Recursos Naturales, que a continuación detallamos:

• Método de Agotamiento por costo.

• Método de Agotamiento por porcentaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com