ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguado Vázquez, José Carlos (2011). "2. Los fundamentos del cuerpo: Grecia antigua" En: Cuerpo Humano e imagen corporal: notas para una antropología de la corporeidad. México: Instituto de Investigaciones Antropológicas; Facultad de Medicina; UNAM. (


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

Guía de trabajo-investigación 05

Fundamentos del cuerpo

Fecha de entrega: 27 de septiembre 2017

Objetivo general: Hacer comprender al estudiante que el cuerpo es una realidad compleja, que no solo es “carne”, sino un artefacto concreto-ideológico, culturalizado, socializado y controlado.

Objetivo particular: Dar a conocer los elementos fundamentales del cuerpo occidental (al final del curso se tratará el tema de los elementos del cuerpo amerindio).

Nombre del alumno:

  1. Leer “Los fundamentos del cuerpo” en Aguado, J.C. Cuerpo Humano e imagen corporal. (págs. 65-120).

En el reporte poner especial atención a los conceptos soma, psykhé, pneuma, phrenes, thymos, kardia, noos o nous,

  1. Buscar 10 imágenes que representen el cuerpo humano en distintas épocas y culturas y compararlas, ¿qué hay en común entre ellas? ¿Qué hay de diferente?

  1. Hacer una breve encuesta a 5 personas y preguntarles

a) ¿Dónde se siente la tristeza?

B) ¿Dónde se guardan los sentimientos como el amor?

c)  ¿Cómo se siente el temor?

  1. Buscar 10 imágenes de dioses de distintas culturas y encontrar las semejanzas con el cuerpo humano y las diferencias

  1. Investigar qué significa la frase “mente sana, cuerpo sano” (investigar fuentes de internet, artículos, opiniones).
  1. Responder a la pregunta ¿Qué es el cuerpo? (una explicación amplia).

Calificación y observaciones:


  1. Leer “Los fundamentos del cuerpo” en Aguado, J.C. Cuerpo Humano e imagen corporal. (págs. 65-120). En el reporte poner especial atención a los conceptos soma, psykhé, pneuma, phrenes, thymos, kardia, noos o nous.

Nombre:

Fecha de realización: 25 de septiembre del 2017

Referencia bibliográfica: Aguado:  

Aguado Vázquez, José Carlos (2011). "2. Los fundamentos del cuerpo: Grecia antigua" En: Cuerpo Humano e imagen corporal: notas para una antropología de la corporeidad. México: Instituto de Investigaciones Antropológicas; Facultad de Medicina; UNAM. (65-120).

Resumen de la lectura (200 palabras) (20%)

Desde el punto de vista de la cultura, la imagen corporal se va desarrollando a través del tiempo, la imagen corporal es un producto de la experiencia que la cultura ha decantado y reapropiado para reproducir la identidad de cada grupo y sus individuos. A partir de autores como Homero, Heráclito, Protágoras y Empédocles. A través de dichos autores se puede rastrear la concepción del cuerpo humano de los griegos de la antigüedad. La opinión de  Pedro Laín Entralgo la concepción homérica se caracteriza por no tener un concepto unitario de cuerpo. Se concebía como un conjunto de miembros articulados dotados de movimiento. En la obra homérica se puede apreciar su particular cuidado en la descripción de las lesiones, su abundante cumulo de nombres anatómicos y la mención, aunque en forma elemental y vaga, de la psykhe. En el caso particular de la Ilíada, este autor se refiere a un cuerpo sagrado, una imagen corporal que se constituye en un continum entre lo que hoy llamaríamos humano y lo sagrado. Según la visión de autores presocráticos, podemos caracterizar el contexto cultural en el que se desarrolla el pensamiento como apertura y tolerancia a la diversidad: convivieron sin mucha dificultad, por ejemplo los adoradores de Dionisio. Jaynes señala que la construcción histórica de la imagen corporal se establecen pautas de sensaciones que se nombran con el término que originalmente se utilizaba para señalar una actividad observable y de ahí thymos deviene en vigor, fuerza o en el producto de la acción. El alma según los presocráticos madura con el tiempo y con las experiencias: a mayor madurez, mayor sequedad o menor humedad. La imagen corporal no es resultado de un “pensar de determinada manera” sino de un proceso de corporeidad. La diferencia cuerpo/alma es resultado de una evolución histórica de la imagen corporal. En Timeo o de la naturaleza encontramos una topografía del alma  que es particularmente significativamente si la relacionamos con la imagen corporal contemporánea. Para Hipócrates el autor del texto, Sobre la enfermedad sagrada, el cerebro es le sede no solamente de la razón sino también de las emociones, afectos y percepciones, así como del origen de la locura. La concepción humoral se parte de la constitución del cuerpo humano por cuatro elementos que se encuentran en proporción o mezcla adecuada para permitir el buen funcionamiento del mismo, cuando este equilibrio o armonía se rompe, deviene la enfermedad. Aristóteles rescata y a la vez cuestiona no solo la obra de su maestro Platón sino la de los presocráticos de tal forma que retoma la concepción de los cuatro elementos considerando, el elemento éter para los cuerpos celestes.  

Conceptos de la lectura (20%)

  • Soma: Cuerpo (como unidad)
  • Psykhe: Vida, aliento o fuerza vital  
  • Thymos: Sentir, acción misma, la actividad propia o del otro.
  • Pbren: Entender
  • Phyis: Constituye un elemento común, es principio  y fundamento, su esencia pertenece la divinidad, la fecundidad, la necesidad y la regularidad.
  • Noos: Referente al ver o saber visual, inteligencia que
  • Dynamis: Dinámica del cuerpo
  • Phrenes: Difragma
  • Kardia: Palpitaciones o latidos percibidos.
  • Etor: Corazón  
  • Nous: Fuerza de la naturaleza

Conclusiones (100 palabras) (20%)

La lectura los fundamentos del cuerpo trata de como el autor trata de dar el significado del cuerpo, en el cual se basa en varios autores principalmente griegos como: Homero, Hesiodo, Tales de Mileto, Galeno, Entralgo por mencionar algunos y como conforme el tiempo ha pasado los conceptos que se tenían del cuerpo, alma han ido cambiado, para tomar un concepto más complejo. Al igual que hacen la mención de como los elementos como agua, tierra, aire y fuego conforman tanto el cuerpo como partes del alma de un ser humano. Conforme avanza la lectura va haciendo mención de fragmento de varias obras literarias de los diferentes autores que tienen relación con cuerpo y alma, al igual que dice que los diferentes órganos del cuerpo tienen relación con sentimientos, sensaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (877.5 Kb)   docx (948.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com