ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aislamiento En Obras Existencialistas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

1. La angustia existencialista en “Siddhartha” y “El Extranjero”

La angustia existencial, como desencantamiento del mundo real en comparación con el mundo utópico, se comprende como una especie de “Weltschmerz” o Mal del Siglo, que desencadena el alejamiento del individuo de la sociedad que lo desilusiona. Este alejamiento se da en dos planos; el físico y el psicológico-emocional. Ambos casos se presentan en diferentes momentos de las obras que se analizará.

El existencialismo florece en Europa después de la Primera Guerra Mundial adquiriendo renovada fuerza después de la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia del sufrimiento y miseria de aquellos años. Así, esta época se verá reflejada en la literatura mediante la ruptura entre el mundo real y el utópico o ideal, valiéndose de personajes que anhelan encontrar sentido a su existencia.

Ambos autores viven y sienten la guerra como un desengaño del ser humano, pero mientras Hesse como Siddhartha, es capaz de encontrar tranquilidad en la reclusión y conserva la esperanza en la humanidad, Camus plasma en “El Extranjero” su completa decepción.

En “Siddhartha” los síntomas del “Weltschmerz” se presentan cada vez que la decepción frente a la imperfección, lo empuja a huir a una nueva etapa de su vida. Al principio de la novela, vemos a un joven que lo tiene todo. Es adorado y respetado por cuantos lo conocen y, sin embargo, Siddhartha ve a la sociedad como algo insatisfactorio, abandonando el hogar paterno, al considerar esa vida insuficiente. Su visión supera el adoctrinamiento de su casta, su sed es insaciable, ya ha absorbido toda la sabiduría que le pueden dar. “El espíritu no se hallaba satisfecho” . Es precisamente el desencantamiento del individuo lo que causa en “Siddhartha” un rechazo a la sociedad y sus costumbres.

Por el contrario, Camus nos muestra un hombre aislado psicológicamente del mundo. El individuo se parte en dos. Externamente, Meursault lleva una vida cómoda, tranquila, “sin ambición”. Internamente, vive en tormenta. “Se le describe como un carácter taciturno y reservado”. Sus emociones viven reclusas dentro de la estructura del hombre moderno.

El dolor por la muerte de la madre no llega a exteriorizarse, apareciendo solo en las acciones más triviales, como el deseo constante de dormir, las pequeñas variaciones en la rutina, el extremo afecto hacia los detalles más banales. La figura de la madre está escondida dentro de estas acciones. El ser como materia prima no logra desarrollarse en el hombre físico, el cual llega a ser una especie de prisión que no permite al individuo expresar sus emociones.

Meursault reconoce haber tenido muchas ambiciones cuando era estudiante lo que nos muestra que no siempre estuvo aislado del mundo. Aunque no se llega a profundizar en el porqué, sabemos que Meursault debió abandonar sus estudios y comprendió entonces que sus ambiciones “no tenían importancia real.” . En cierto modo, Meursault no es más que una víctima del destino, que abandona sus objetivos al encontrarse con una realidad hostil, lo cual produce una ruptura entre sus deseos y sus acciones.

2. El problema del individuo

El existencialismo plantea que el individuo es el único ente responsable de la creación de su existencia. Llamamos “individuo” a la parte indivisible, la unidad elemental de un sistema más complejo , entendiéndose que una persona es el individuo en un sistema mayor: la sociedad.

El problema del individuo frente a la sociedad recae en la naturaleza misma del hombre. Mientras que por un lado, el ser humano necesita ser parte de un conjunto mayor, por el otro, el hombre es un ser único e irrepetible cuya autenticidad lo vuelve vulnerable al rechazo del grupo humano en el que se desarrolla. Esta vulnerabilidad convierte a la persona en una materia influenciable.

Para el existencialismo, el hombre es un ser libre cuyos actos crearan su final. Estos actos sin embargo, se encuentran determinados igualmente por elementos externos. En “El Hijo” vemos como Siddhartha padre encuentra a su hijo, siendo el azar y no su propia voluntad lo que les une. Sin embargo el individuo se revela, Siddhartha hijo no puede aceptar la pobreza del padre, pues él no ha elegido vivirla, ha sido forzado a ello. El caso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com