ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ajuste Curricular En Chile


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 3

El ajuste curricular se entiende como la transformación que se da al sistema educativo chileno después de años de la “Reforma Educativa”. Principalmente, los cambios que han influido en la transformación educacional son los cambios sociales.

Los objetivos del enfoque en el marco del ajuste curricular son básicamente los que están enfocados en el desarrollo de las potencialidades y competencias de los alumnos que se manifiestan en todas las áreas del aprendizaje, para formar alumnos íntegros en todos los contextos de la vida.

En el sector de Lengua Castellana y Comunicación se observa la modificación en algunos aspectos tales como: Comunicación oral, el lenguaje en los MMC , tipos de textos, etc. Todo esto en la Educación general básica. Y, Comunicación oral y escrita, Literatura y Medios de comunicación en la Educación Media, son reemplazados por Comunicación oral, Lectura y escritura en todos los ciclos.

Los conocimientos en las distintas disciplinas del aprendizaje van creciendo directamente proporcional a los avances tecnológicos e intelectuales que se dan a medida que van pasando los años, es por esto que los ajustes curriculares se renuevan y se modifican.

En el área de Lenguaje, los cambios también se ven en que se han dejado de lado, o como tema de estudio el dominio o conocimiento de las reglas lingüísticas, dando énfasis a las competencias comunicativas, esto es, aquellas competencias lingüísticas, textuales, cognitivas y sociales.

Por otro lado, la Literatura se aborda como tema estética, dictador de visiones de mundo e interpretaciones sociales.

En lo que confiere a los Medios de Comunicación, se aclara en que se ponen al servicio del lenguaje y al estudio de éste, como manera de recoger de los recursos de la sociedad actual, algunos elementos que ayuden al proceso de Enseñanza-Aprendizaje y su Didáctica. Al igual que la Literatura, los Medio ayudan a forjar el juicio crítico de los alumnos sobre la base de la visión de mundo y la sociedad.

Sobre la Comunicación Oral y Escrita, e ajuste busca que el aprendizaje se desarrolle desde la práctica y el uso, no desde la teoría de conocimientos gramaticales y lingüísticos.

En otro aspecto, en cuanto a la relación que se establece entre el ajuste curricular y los contenidos curriculares, se establece una actualización de los Contenidos Mínimos Obligatorios y de los Objetivos Fundamentales del sector con el propósito de unificarlos con las formulaciones curriculares anteriores tanto para la Enseñanza Básica, como para la Enseñanza Media. Dichos componentes curriculares se organizan en torno a tres ejes que se presentan a lo largo de toda la escolaridad: Comunicación oral, Lectura y Escritura.

De esta manera se busca desarrollar en los alumnos, su capacidad de forjar pensamientos críticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com