ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes De Aprendizaje En El Proceso Alfabetizador.


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 5

Esta es una de las recomendaciones que recibimos con más frecuencia cuando preguntamos por nuevas estrategias didácticas para enseñar a leer y escribir. Entonces nos preguntamos, ¿qué es un texto?

Un texto es un mensaje, hablado o escrito, que tiene sentido para quien lo produce y para quien lo escucha o lo lee6. Por ejemplo, una carta sirve para comunicar algo a una persona que está ausente; una noticia publicada en el periódico sirve para informar de algo a los lectores; un poema sirve para expresar sentimientos que tenemos, por ejemplo, amor hacia nuestra madre o nuestro hijo, o sentimientos de rabia y dolor ante una injusticia...

Existen muchos tipos de textos, un informe, una conversación, un comunicado por radio, el discurso de un dirigente, una receta, un cuento oral, un cuento escrito, el letrero con el nombre de una tienda, un afiche de propaganda política, la placa de un carro, una lista de mercado, recibos de préstamos, de compra, una factura, la planificación de clases, etcétera.

Los textos surgen de una necesidad y responden a un propósito concreto; tienen una función social.

Se llama ‘textos auténticos’ a aquellos que están ligados a una situación concreta y real de uso. Por ejemplo:

• Cuando una persona quiere cantar, el ‘texto auténtico’, vinculado a esta situación concreta es la letra de la canción.

• Si dos niños están jugando “a la venta”, los textos auténticos que pueden surgir en esta situación son:

- una conversación en la que se pregunta, se responde y se comenta sobre la calidad, la cantidad y los precios de los productos;

- una lista escrita de los productos para comprar;

- un letrero con los nombres de los productos y los precios;

- los textos de los envases de los productos, etc.

“El texto es una unidad semántica del discurso, que se manifiesta como una totalidad en una situación comunicativa real y efectiva”.

6 Una definición más especializada podría ser la siguiente: El texto es concebido como una unidad semántica del discurso, que se manifiesta como una totalidad en una situación comunicativa real y efectiva. Como tal se define por su textura, es decir, por aquella propiedad que hace que un texto sea tal. Cada lengua posee sus propios recursos para dar textura, los que se relacionan con la coherencia y cohesión

16

CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA CAPACITACIÓN DE MAESTROS

MÓDULO - AMBIENTE ALFABETIZADOR

• Si un grupo de niños y niñas quiere invitar a otra aula a jugar un partido de fútbol, a pesar de que todavía no conozcan todas las letras del alfabeto y no sepan lo que es una carta de invitación, con la ayuda de la maestra pueden llegar a establecer la necesidad de escribir la carta, y hacerlo. En este caso, el texto ‘carta’ que surge en estas circunstancias, es real y auténtico porque se trata de la producción oral de los niños registrada por la o el docente, y porque responde a una necesidad concreta de uso.

A veces los textos se usan espontáneamente y otras veces, no. En ambos casos, se habla de un texto auténtico cuando forma parte de una situación de comunicación y es necesario para un propósito concreto; es decir, necesitamos el texto para un fin específico.

7 Cassany y otros (1998): Enseñar lengua, Barcelona, 4° edición.

Tipos de texto

Existen diferentes clasificaciones de tipos de textos. Proponemos la clasificación que hace Cassanny7 que nos parece funcional y orientadora.

17

MÓDULO - AMBIENTE ALFABETIZADOR

CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA CAPACITACIÓN DE MAESTROS

TIPOS DE TEXTO

ASUNTO

Conversación

• Lenguaje transaccional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com