ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Critico De Los Gobiernos De La Oligarquia Del Estaño


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  22.597 Palabras (91 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 91

HISTORIA SANGRIENTA DE LAS DICTADURAS EN BOLIVIA

ENCUADRE HISTÓRICO DE BOLIVIA

PODEMOS ESTAR EN EL INICIO DE LA VERDADERA HISTORIA DE BOLIVIA

R. Archondo Pabón

I.- INTRODUCCIÓN

Se dice clásicamente que la prehistoria de la humanidad terminaría con la supresión de las clases sociales antagónicas, con la desaparición de la explotación de las minorías sobre las mayorías, con la conformación de un mundo solidario y equitativo. En el caso de Bolivia la clase dominante (colonial y neocolonial) ni siquiera fue exitosa en su ámbito de competencia que hubiera estructurado cierto bienestar general con un sentido de orgullo nacional. Con frecuencia recurrimos a las riquezas naturales y al pasado precolombino con sus diversas manifestaciones culturales, para matizar la frustrante ´´historia¨ oficial de los vencedores.

Bolivia surge como Nación ¨independiente¨ con una extensión territorial muy superior a la actual y con una costa al Pacífico que podía haberle permitido una mayor proyección en el contexto de las naciones sudamericanas. Su vida republicana no discurre en el paralelismo con una Suiza que se vislumbra con similitudes geográficas. Sin embargo, creemos que a pesar de todas sus vicisitudes, en el momento actual, puede alcanzar su sueño de bienestar para todos con unidad y equidad.

II.- RESUMEN DE LA ¨HISTORIA¨ OFICIAL

1) PUEBLOS ORIGINARIOS

Las evidencias científicas conocidas señalan el origen africano de la humanidad y su posterior diseminación mundial. Los humanos llegaron a América hace más de 40.000 años a través del estrecho de Behring y/o la vía marítima por el Océano Pacífico.

Los denominados originarios americanos, aunque en realidad el origen común es África, siguieron las mismas etapas de desarrollo de la humanidad, obviamente a su propio ritmo y con las asimetrías que aun vemos en la actualidad, recordando que en el mundo del siglo XXI tenemos socialismo y a su vez nómadas como en las etapas más primigenias.

El desarrollo de los originarios no fue sincrónico quedándose, por ejemplo, los urus como recolectores y pescadores mientras los tiahuanacos construían un imperio colla con estratificaciones sociales (siglo II ane al XII). A la llegada de los españoles dominaba el imperio incaico (siglo XII al XV) con un grado de desarrollo pre-eclavista, donde los mitmas o mitimaes eran grupos cautivos desarraigados sometidos a las exigencias del Estado y fungían como pre-esclavos, con religiosidad politeísta donde las castas sociales eran también claramente diferenciadas entre los de la nobleza real consanguínea o adquirida, los sacerdotes, los guerreros y el pueblo. Los quechuas, aunque conquistaron a los aimaras, nunca pudieron avasallar su cultura (hasta hoy se agrupan en ayllus) ni desaparecer su idioma, cosa que tampoco lograron los españoles que vieron facilitada su acción por los pueblos sometidos al incario.

Los 36 pueblos considerados originarios estaban ubicados en diferentes grados de desarrollo que iban del nomadismo al imperio pre-esclavista, algunos como los chiriguanos del oriente nunca fueron sometidos ni por incas ni por españoles. Los originarios tenían una cosmovisión propia con formas comunitarias de vida que nunca pudieron asimilarse a la imposición española. Por eso ahora, luego de más de 500 años, una mayoría nacional (70%) quiere lograr el desarrollo y bienestar conservando lo mejor de su cultura ante la resistencia de la minoría privilegiada.

2) LA COLONIZACIÓN

Cuando Colón llegó a la isla Guanahani (hoy Walting) el 12 de octubre de 1492 los españoles se encontraban en un grado de desarrollo mayor, con un modo de producción feudal monárquico pre-capitalista, y aprovecharon las contradicciones de un imperio pre-esclavista que sometía a muchos pueblos, además de contar con una tecnología militar dramáticamente superior que contribuía a darles un aspecto sobrenatural que paralizaba toda resistencia inicial. Nada más resaltar que ellos tenían la rueda, barcos, hierro, acero, armas de fuego, caballos y una gran experiencia militar que contrastaba con los colonizados. Por eso 168 europeos pudieron apoderarse de Atahuallpa ante la presencia azorada de miles de sus seguidores.

Una cosa es descubrir nuevos mundos y otra diferente avasallar y despojar (sólo para empezar el inca reinante aportó 6 mil kilos de oro fino y casi 12 mil de plata). Nada puede justificar la conquista y el aplastamiento brutal de los originarios que hoy demandan su lugar perdido y su derecho a organizarse social y económicamente de otra manera, generosamente para el bien de todos, incluidos sus dominadores de siempre.

La esclavitud material y la imposición brutal de una religión monoteísta ajena a sus valores culturales fueron resistidas por siglos. La resistencia abierta fue inmediata a partir de la rebelión de Manco II (1536) que moviliza a 200 mil hombres, la del caudillo chiriguano Aruma que elimina misioneros y conversos, la de Tupac Amaru que proponía la supresión de la mita y el retorno de la tierra a los originarios, las de los Catari que culminan con el famoso sitio de 40.000 hombres por 109 días a la ciudad de La Paz encabezada por Tupac Catari, y también el sitio de Sorata del mismo Amaru. Ya en el siglo XIX, cuando vino la lucha por la independencia encabezada por los criollos y mestizos, los originarios estaban divididos, lucharon tanto con los independistas como con los realistas, manteniéndose un poco al margen un grupo autónomo y reivindicatorio del incario. En cuanto al catolicismo impuesto, recordemos que el propio Papa daba los títulos de posesión a perpetuidad sobre las tierras conquistadas, y los originarios tuvieron que hacer sincretismos de reacomodo en una época en que era aun más remota la emancipación religiosa de la humanidad. Los conquistadores utilizaron a los caciques, curacas o mallcus como medios de dominación aceptando sus privilegios, establecieron su esquema institucional peninsular con virreinatos de la vieja jerarquía medieval, concediendo tierras con originarios incluidos (encomiendas) y trabajo forzado casi gratuito (mita).

La desventaja de los países latinoamericanos viene de la conquista española con su rezago en el desarrollo capitalista, a diferencia de los Estados Unidos de Norteamérica conquistados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (147.5 Kb)  
Leer 90 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com