ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Critico CTS


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS CRITICO DE LA PROPUESTA DE ESTUDIOS CTS, TENIENDO EN CUENTA LAS CONDICIONES HISTÓRICAS DE SU NACIMIENTO

En latín medieval, “conocimiento” era scientia y todo el mundo podía poseerlo en parte o en su totalidad. Del latín procede nuestro término ciencia. Pero ciencia ya no significa conocimiento que todo el mundo tiene o puede tener.

La ciencia posee varias características como lo son que parte de la observación y el razonamiento, que trata de ser objetiva, es decir, no manifestar emociones o sentimientos, a pesar que los científicos si pueden ser influenciados por los mismos; que se comunica mediante un lenguaje universal como lo son las matemáticas, y que sus hipótesis son validadas a través de un método.

La palabra tecnología proviene del griego tecne (arte, técnica u oficio) y logía (el estudio de algo), y se define como el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto necesidades básicas, como los deseos de las personas.

La tecnología ha sido una herramienta para lograr fines determinados, tal como lo es la satisfacción de necesidades básicas para la supervivencia humana, y en igual o mayor medida para dotar de lujos y comodidades dicha supervivencia.

La sociedad es el conjunto de personas que conviven y se relacionan dentro de un mismo espacio y ámbito cultural.

De las anteriores definiciones observamos que la sociedad es la única conformada por individuos como tal, y no por conocimientos, métodos y/o razonamientos, como lo son la ciencia y la tecnología; sin embargo estas últimas se encuentran al servicio del hombre, y por tanto al servicio de la sociedad. Pero además debemos tener en cuenta que la ciencia y la tecnología se empoderan conjuntamente, aunque no se desarrollan por si solas, sino que se desarrollan al compas de las necesidades y/o deseos de la sociedad.

Una vez establecida a groso modo dicha relación entre ciencia, tecnología y sociedad, nos podemos centrar en el porqué del interés del hombre en comprender y/o estudiar a profundidad la relación entre las mismas y la propuesta de los estudios CTS.

Desde el descubrimiento del fuego y la invención de la rueda, el mundo ha conocido la tecnología haciendo uso de esta para mejorar la subsistencia de la sociedad, mediante la ejecución de actividades primordiales como lo son cultivar, transportar y preparar el alimento, así como para la construcción de vivienda. Es así que se puede afirmar que la sociedad se desarrollo con la ayuda de herramientas básicas hasta el Medioevo, y que a partir del renacentismo y del hambre de conocimiento científico desencadenado por la publicación de los Principios matemáticos de filosofía natural, de Isaac Newton, se han unido ciencia y tecnología para optimizar las herramientas usadas por la sociedad para su subsistencia, dando paso a la revolución industrial y al razonamiento que a mejo tecnología, mayor producción, mayor progreso, mayor bienestar. Es así que en el siglo XIX se descubren nuevas fuentes de energía como lo son el petróleo y la electricidad, dando un nuevo empuje al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

De igual manera se desarrollaron cambios tanto en la política, como en la economía, a través de movimientos gestados a partir del sentimiento de la sociedad, como la independencia de Estados Unidos, la revolución francesa, la abolición de la esclavitud, generando el empoderamiento de la sociedad civil, pero también una serie de guerras.

Como resultado de esta serie de guerras y a partir del desarrollo de la ciencia y la tecnología, se genero una estrecha relación entre las armas de guerra y estas últimas.

En el siglo XX se establece la democracia como principal sistema de gobierno, el cual fundamenta la soberanía del poder en el pueblo (sociedad), pero también continúan las guerras y el desarrollo de nuevas armas, cada vez con mayor capacidad destructiva, es así que como resultado de la segunda guerra mundial se firma la Carta de las Naciones Unidas, reafirmando el concepto de derechos humanos del hombre.

Es así que durante los este siglo se alcanzan grandes desarrollos en los campos armamentístico, político, económico, y social; sin embargo estos logros no son todos beneficiosos para la sociedad, razón por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com