ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

Seis personajes en busca de autor

Biografía

Luigi Pirandello nación en Agrigento en 1867 y murió en roma en 1936. Es un escritor italiano. Premio nobel de literatura en 1934 “por su audaz e ingeniosa renovación del arte gramático y escénico”. Estudio filología románica en las universidades de Palermo, roma y Bonn.

Se estableció en roma (1894), y alcanzo fama internacional después de la primera guerra mundial, cuando se dedico por entero al teatro, en el que destaco por la originalidad de sus temas y la novedad de planteos y procedimientos técnicos que representaban una revolución contra los esquemas convencionales, hasta el punto de que sin él no puede explicarse gran parte del teatro moderno, tanto europeo como americano.

La actitud de Pirandello está integrada por su abundante producción de comedias y tragedias. Reaccionando contra el teatro naturalista de la segunda mitad del siglo XIX, Pirandello intenta un teatro de ideas, que plantea los problemas del hombre moderno y revela lo grotesco de la vida humana. A este fin corresponden sus obras más destacadas: cosí e se vi pare (1916), Enrico IV (1922) y la trilogía “el teatro en el teatro”, formada por sei personaggi in cerca d autore (1921), ciascuno a suo modo (1924) y questa será si recita a soggeto (1930). en ellas se representa el mundo de la burguesía, de existencia gris, aunque con deseos de sobresalir; pero más que el ambiente, lo que le interesa a Pirandello son los dolores y angustias del individuo, que expone valiéndose del humorismo y la dialéctica, a menudo en forma de polémica anti burguesa y siempre con un nihilismo desesperado: el hombre no puede comunicarse con sus semejantes, porque “mentirse a sí mismo viviendo conscientemente solo la superficie de nuestro ser psíquico, es un defecto del mentir social”.

Argumento

La obra comienza en el escenario de un teatro en el cual comienzan a aparecer los actores y actrices de una compañía que acuden a un ensayo de la obra que van a presentar. Al llegar el director estos comienzan a ensayar la escena que les tocaba, curiosamente representan una comedia de Pirandello, el propio autor de seis personajes en busca de autor.

A poco de comenzar el ensayo irrumpe en el teatro un grupo de personajes (el padre, la madre, la hijastra, el hijo, el muchacho y la niña) guiados por el portero del teatro que les lleva hacia el director. Estos personajes estaban buscando un autor para su drama.

Los personajes astutamente dejan ver poco a poco sus sentimientos de uno hacia otros creando un clima de cierto interés por la compañía. El director escucho la siguiente historia:

El personaje del padre estaba casado con la madre y tenía un hijo. El padre tenía un secretario muy leal que se llevaba muy bien con la madre, hasta el punto que sin maldad se entendían mejor que la propia pareja. Cierto día el padre lo despidió para alejarlo de ella, pero la madre al poco tiempo se sintió desorientada y vacía. Al observar esto, el padre decidió echarla de su casa, porque no aguantaba verla tan triste y la llevo con el otro hombre.

El padre decidió que el hijo que tenían en común debía dejárselo a un ama de crías campesina para educarlo. La madre y el otro hombre se fueron de la ciudad. El drama comienza cuando murió el ex-secretario (padre de la hija) y esta nueva familia cae en la pobreza, obligados a volver a la ciudad de donde procedían. La madre trabajo como modista para una tal madama pace, una modista de altos vuelos, que aparentemente ofrecía sus servicios a damas elegantes, pero en realidad eran estas damas las que le ofrecían a ella el servicio de una casa de citas.

Fue allí donde se volvieron a encontrar el padre, la hijastra y la madre, ya que él era cliente de esa casa de citas y madama pace obligo a la hijastra a trabajar para ella, excusándose en el mal trabajo de los modelos hechos por su madre. Dio la casualidad que el padre iba a citarse con su hijastra sin saberlo; dado el largo tiempo de su ausencia, no la podía reconocer. Fue entonces cuando la madre los encontró y el drama se disparo. El padre finalmente los acogió como si de mendigos se tratase en su casa con su hijo, que había vuelto hacia tiempo.

El director interesado en el drama accedió a ser el autor y ofreció al padre a ir a su camerino para detallarle las escenas. El director deja un tiempo de descanso para los actores.

El resto de la obra se va en indicaciones del director y enfrentamientos entre los personajes y con los actores de la compañía.

El desenlace sucede cuando representan la escena del jardín, cuando el hijo al marcharse de la habitación se dirigió al huerto y en la alberca vio a la niña ahogada, corrió a salvarla pero se detuvo al ver al muchacho contemplando a su hermana ahogada se dirige hacia el pero se oye un disparo. Los actores y personajes acuden a ver qué ha pasado, creen que no es real pero el padre si sabe que es real. El director piensa que todo es falso y decide marcharse del teatro, se apagan las luces y cuando se está marchando aparecen detrás del decorado las sombras de los personajes menos la del muchacho y la niña. La hijastra saldrá corriendo del escenario riéndose a carcajadas.

TEMA Y VALORES

La teatralidad de la vida, pues hace referencia a que la vida es puro teatro por que en seis personajes en busca de autor, la vida es mentir y la verdad es teatro.

EL PADRE. (Herido y melifluo.) Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com