ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de caso. El milagro de Anna Sullivan.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 3

Filosofía de la Educación

Funciones de la Educación

Análisis de caso

Instrucciones:

        Con base en las características de las funciones de la educación que debe desempeñar un educador al participar en la formación de las personas, identifica las que se presentan en el desempeño de la maestra Ana, maestra de Helen Keller.

Función

Características (mínimo 3)

Descripción de la escena

Conclusiones

Asistencia

Aprendizaje de comer por sí misma.

 

Vestirse por sí sola.

Cuando están todos comiendo en familia y Helen agarra del plato de todos, y entonces a la señorita Sullivan no le parece tanto mal comportamiento, falta de modales y de higiene, por lo que la reprende.

Cuando están ambas en la habitación recién despertando, y Sullivan decide que la niña debe de aprender a vestirse sola, por lo que no le entrega su desayuno hasta que lo haga.

A pesar de ser este aspecto algo importante en la vida del ser humano, la señorita Sullivan no lo considera el más importante, sino que vale y pesa más lo que pensamos, sentimos y expresamos.

Formación

Enseñanza de lenguaje de signos.

Lenguaje de signos a la madre de Helen.

Los nombres significan las cosas.

Cuando comienza a tener contacto con Helen y le enseña a decir muñeca con las manos, a partir del tacto.

Cuando se encuentra la madre y la señorita Sullivan hablando de los avances de Helen y es cuando la madre le pide que le enseñe a ella también para poder comunicarse con su hija.

Cuando están en la habitación y Helen cada vez sabe más palabras, pero no sólo eso, sino que ahora ogra comprender cada vez más el significado de estas.

Esta parte de la formación del ser humano fue en este caso esencial para la vida de Helen, a diferencia de lo que actualmente se hace en muchas escuelas, en donde los conocimientos que transmiten terminan por no servir en la vida diaria y olvidados, pero en este caso se le permitió relacionarlo directamente con el mundo y tener contacto directo,  lo que lo volvió permanente, cosa que muchos docentes debería de hacer más.

Guía

La importancia de tener templanza.

Empatía hacia Helen.

Expresión y muestra de afecto y amor.

Cuando la señorita Sullivan le está enseñando a costurar y entonces Helen se pincha, y ante su desesperación, su institutriz la controla.

Cuando la señorita Sullivan la está observando con los brazos abiertos junto a su madre, con ansias de conocer más del mundo, y entonces recuerda cuando era pequeña y sentía similar que Helen.

En la escena final cuando sus padres son testigos del gran aprendizaje que Helen ha tenido, y ahora es capaz de expresar lo que siente, cosa que conmueve a sus padres, así como cuando la señorita Sullivan le dice al final que la quiere y ella lo entiende.

Y finalmente viene la guía, la moral y lo que le permitió a Helen conectarse con el mundo de manera más profunda, hizo que su familia finalmente la comprendiera.

Y por tanto me llevo una muy buena lección, promover los valores dentro del aula es vital, no basta con los libros para crear buenos seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (163.1 Kb)   docx (587.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com