ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Una Muerte Anunciada


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  1.327 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La novela del escritor Colombiano Gabriel García Márquez, crónicas de una muerte anunciada, es el ejemplo más puro de la literatura regionalista latinoamericana. A través de la historia de amor entre Ángela Vicario y Santiago Nasar. El presente trabajo ha sido realizado con el propósito de profundizar mas nuestros conocimientos acerca de las obras literarias de nuestro país donde vamos a conocer las diferentes clases de obras ya sean románticas, de aventuras, comedia, trágicas, es así analizar esta obra romántica del autor nos damos cuenta su capacidad de transportarlo a formar parte de la obra, donde nos hace reflexionar los valores que se han ido perdiendo a través del tiempo en este caso como fue la virginidad donde termina con la muerte de uno de los protagonistas.

B IOGRAFIA: Gabriel García Márquez

Nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizo su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivilla le permitió acceder al periodismo. Su carrera de escritor comenzará con una novela breve, que evidencia la fuerte influencia del escritor norteamericano William Faulkner: La hojarasca (1955). En 1961 publicó El Coronel no tiene quien le escriba, relato en que aparecen ya los temas recurrente de la lluvia incesante, el coronel abandonado a una soledad devastadora, a penas si compartida por su mujer, un gallo, el recuerdo de un hijo muerto, la añoranza de batallas pasadas y… la miseria. El estilo lacónico, áspero y breve, produce unos resultados sumamente eficaces. En 1962 reúne algunos de sus cuentos –ocho en total- bajo el título de Los Funerales de Mamá Grande, y publica su novela La mala hora. El autor público la que, en sus propias palabras constituiría su novela preferida: El otoño del patriarca (1975), una historia turbia y cargada de tintes visionarios acerca del absurdo periplo de dictador solitario y grotesco. Algo más tarde, publicaría los cuentos La increíble historia de la Candida Erendida y de su abuela desalmada (1977), y Crónica de una muerte anunciada (1981), novela breve basada en un suceso real de amor y venganza que adquiere dimensiones de leyenda, gracias a un desarrollo narrativo de una precisión y una intensidad insuperables. Su siguiente gran obra, El amor en los tiempos del cólera, se público en 1987. En 1982 le había sido concedido, no menos que merecidamente, el Premio Nóbel de Literatura, Una vez concluida su anterior novela vuelve al reportaje con Miguel Litin, clandestino en Chile (1986), escribe un texto teatral, Diatriba de amor para un hombre sentado (1987), y recuperar el tema del dictador latinoamericano en El general en su laberinto (1989), e incluso agrupa algunos relatos desperdigados bajo el título Doce cuentos peregrinos (1992). Nuevamente, en sus últimas obras, podemos apreciar la conjunción de la novela amorosa y sentimental con el reportaje: así en Del amor y otros demonios (1994) y Noticia de un secuestro (1997). Ha publicado también libros de crónicas, guiones cinematográficos y varios volúmenes de recopilación de sus artículos periodísticos-

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA:

TEMA: Es la historia de Santiago Nasar y Ángela Vicario que termino convertida en una tragedia donde la familia Vicario mata a Santiago Nasar por el desplante que le hace a Ángela por no encontrarla virgen.

ARGUMENTO: :Cuando da comienzo a esta historia es cuando Bayardo San Román llega a Aracataca y su objetivo era casarse con Ángela Vicario, el día de Bodas asistió a la fiesta gastándose muchísimo dinero, esa misma noche Bayardo devuelve a Ángela a su casa porque no era virgen, Pedro y Pablo Vicario le preguntaron a su hermana Ángela Vicario si había deshonrado la familia, ella contesto metiéndolo a Santiago Nasar, ella jamás pensaría que lo iban a matar, los gemelos Vicario Pablo y Pedro fueron afilar los cuchillos de matar cerdos y se dirigieron hasta la plaza del pueblo donde quedaba la casa de Santiago.

Todo el pueblo sabía que los matarían porque Pedro y Pablo lo único que querían era devolver la honra a su familia, pero nadie aviso a Santiago Nasar pues creerán que ya estaba avisado y también porque lo vieron muy alegre y sin ninguna preocupación durante la llegada del obispo que bendijo al puerto sin bajar del buque en que llego y pensaron que los gemelos Vicario desistido de matarlo, pero en realidad no era así, El alcalde del pueblo Lázaro Aponte les requisó los cuchillos a los hermanos Vicarios pero estos volvieron con dos más afilados. Santiago Nasar luego de salir de la casa, su novia Flora Miguel con la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com