ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis literario de "Crónica de una muerte anunciada"


Enviado por   •  16 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  4.617 Palabras (19 Páginas)  •  2.113 Visitas

Página 1 de 19

TRABAJO PRÁCTICO DE LITERATURA

Análisis literario

“Crónica de una muerte anunciada”

Información: 

  • Alumna: Agustina Cure.
  • Curso: 6to economía y administración.
  • Colegio: Santa Unión
  • Materia: literatura.
  • Fecha de entrega: 18 de mayo del 2018.
  • Objeto de investigación: "Crónica de una muerte anunciada"
  • Autor: Gabriel García Márquez.

ÍNDICE:  

  1. Biografía del autor.      
  2. Marco histórico literario de la obra (contexto histórico).  
  3. Argumento de la obra.    
  4. Los personajes.  
  5. Género, subgénero y estilo narrativo de la obra.  
  6. Tema y subtema de la obra.  
  7. Estructura de la obra.  
  8. Tiempo y espacio.  
  9. Narrador.
  10. Recursos literarios.  
  11. Recursos humorísticos.  
  12. Análisis del título.
  13. Vocabulario.
  14. Conclusión.  


  1. EL AUTOR:

Gabriel José de la Concordia García Márquez, su escritor, fue la figura más representativa del realismo mágico. Nació en Colombia el 6 de marzo del año 1928 y falleció en México el 14 de abril del año 2014, a los 87 años de edad.

 Íntimo amigo de Fidel Castro, fue conocido tanto por su genialidad como escritor como también por su postura política. Vivió desde pequeño con sus abuelos maternos porque sus padres vivían y trabajaban en otra ciudad, y al morir su abuelo, fue enviado a un internado en Barranquilla a estudiar formalmente, luego se cambió de ciudad e instituto a Zipaquirá, donde terminó sus estudios.

 Después de su graduación en 1947, García Márquez permaneció en Bogotá para estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia, donde tuvo especial dedicación a la lectura. Aunque su pasión era la escritura, continuó con la carrera de derecho en 1948 para complacer a su padre. Después del llamado Bogotazo,  la universidad cerró indefinidamente y su pensión fue incendiada. García Márquez se trasladó a la Universidad de Cartagena y empezó a trabajar como reportero de El Universal. En 1950, desiste de convertirse en abogado para centrarse en el periodismo y se traslada de nuevo a Barranquilla para trabajar como columnista y reportero en el periódico El Heraldo. Aunque García Márquez nunca terminó sus estudios superiores, algunas universidades, como la Universidad de Columbia de Nueva York, le han otorgado un doctorado honoris causa en letras.

En cuanto a su vida privada, contrajo matrimonio en marzo de 1958 en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Barranquilla con Mercedes Barcha, a la que le había propuesto matrimonio desde sus trece años, y se refería a ella con un cariño orgulloso, comentando por ejemplo que Fidel Castro se fiaba más de ella que de él. En 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, quien se convirtió en cineasta, y en 1961 se instalaron en Nueva York, en donde ejerció como corresponsal de Prensa Latina. Tras recibir amenazas y críticas de la CIA y de los disidentes cubanos, decidió trasladarse a México y se establecieron en la capital. Tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo, quien ahora es diseñador gráfico.

Llegó a la fama en 1967 cuando publicó su obra "Cien años de soledad", que es considerada como una de las más representativas del género realismo mágico. Por último recibió el Premio Nobel de literatura en 1982.  

Antes de su muerte a principios de julio de 2012, por comentarios de su hermano Jaime, se rumoreó que el escritor padecía de demencia senil, pero un vídeo en que celebra su cumpleaños en marzo de 2012 sirvió para desmentir el rumor. En abril de 2014 fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en México D. F., debido a una recaída producto del cáncer linfático que le fue diagnosticado en 1999. El cáncer había afectado un pulmón, ganglios e hígado. García Márquez falleció el 17 de abril de 2014.​ El presidente de Colombia Juan Manuel Santos en honor a él, decretó tres días de duelo nacional por su muerte.

García Márquez escribe esta obra luego de 30 años queriendo hacerlo, porque la misma se basa en un hecho real que ocurrió en el pueblo de donde él provenía. La razón para escribirla tanto tiempo después, era una petición de su madre, que no quería que su hijo estuviera en problemas por relatar lo que había ocurrido creyendo que los verdaderos protagonistas del drama se darían cuenta por la similitud de los hechos, y lo buscarían para vengarse o generar un problema aún mayor.

  1. RELACIÓN DEL TEXTO CON SU CONTENIDO HISTÓRICO:

Existe un trasfondo social y cultural, que es expuesto por García Márquez en esta obra, en la que se ve reflejada una realidad cultural y social que se vivió en Colombia en el siglo XX, ya que durante este, las personas no temían hacer cosas indebidas, sino, hacerlas y que lo supiera todo un pueblo, porque la honra, la dignidad, el prestigio y el dinero eran lo que más importaba. García Márquez expone esta realidad, que todavía, hasta este día no desaparece del todo.

A nivel histórico, se aprecian también las costumbres, las vestimentas y los medios de transporte que se usan en la obra, como por ejemplo las camisas de lino blanco, los telegramas, el uso de trenes y  de los barcos.

Dentro de la obra, se pueden apreciar también los mismos valores que en la vida real durante esa época en Colombia.

  1. EL ARGUMENTO:

En esta novela corta, García Márquez relata en forma de reconstrucción casi periodística el asesinato de Santiago Nasar a manos de los gemelos Vicario. Desde el comienzo de la narración se anuncia que Santiago va a morir, acusado de ser el causante de la deshonra de Ángela, hermana de los gemelos, que contrae matrimonio y es devuelta por su marido el día después, debido a este motivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (174 Kb)   docx (316.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com