ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis critico de Empresas lideres.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 12

ZARA

Zara es una de las cadenas de tiendas de ropa más grandes del mundo, fundada en 1975 y contando hasta inicios de este año con 2 162 tiendas alrededor del mundo, concentrándose la mayoría de sus tiendas en España. Lo que caracteriza a estas tiendas es el concepto de “fast-fashion” que ha introducido al contar con un sistema rápido y flexible de stock de las nuevas prendas que ingresan a la tienda. Se considera a Zara como una compañía exitosa porque ha logrado desarrollar una cadena de producción y distribución increíble que va desde el diseño hasta la logística de su mercancía, controlando todos los elementos de la cadena de valor de la empresa.

Zara siempre preserva la filosofía de brindarle al cliente exactamente lo que desea y así como la ropa innova de manera veloz, así innova Zara con los productos que ofrece en sus tiendas. Según Armancio Ortega, fundador de Inditex, cree firmemente que el diseñador no es un creativo, es una persona que edita lo que se vende a nivel mundial. Por este motivo, la empresa produce diseños a una velocidad sorprendente, a diferencia de otras compañías y para lograrlo ubica la mitad de sus establecimientos de producción en áreas aledañas a sus tiendas para que el abastecimiento de “nueva moda” sea inmediato. La forma en que esto funciona es a través de una cadena dinámica; los gerentes de tienda de Zara son quienes mandan un reporte de las prendas más vendidas y lo comunica al departamento de diseño, los cuales son los encargados de crear o modificar los diseños. Si bien sus costos de manufacturas son aproximadamente 20% mayores que los de la competencia, los beneficios que obtiene de agilizar su tiempo de entrega y de alta rotación de productos, generando que Zara ahorre tiempo y dinero en almacenamiento e inventario.

Las prendas de Zara proceden todas desde España y cuenta con un rápido proceso de distribución de entre 24-48 horas, recibiendo nuevas prendas 2 veces por semana, lo cual impulsa a los consumidores a realizar compras de forma más rápida y fomentando que los consumidores visiten con mayor frecuencia las tiendas de Zara porque cada semana se renueva la estantería y las colecciones son renovadas completamente cada 2 semanas, 12 veces más veloz que la de sus rivales. En el caso que algún producto se agote, la tienda trata de reponerlo inmediatamente, pero con otra tienda nueva; sin embargo, prefieren no producir más de la misma prenda a pesar del éxito que esta haya alcanzado debido a que lo que caracteriza a esta compañía y sus productos es la exclusividad y lujo para lo cual solo producen un número limitado de prendas como lo ocurrido con la popular chaqueta amarilla de Zara que fue un furor y tenía un stock limitado.

La empresa Mango, uno de los rivales más directos de Zara, implementó el concepto de “fast-fashion” a partir de febrero del presente año con el cual buscan generar la estrategia de “ropa cada 15 días” buscando ofrecer el producto de moda justo en el momento indicado, imitando el modelo de Zara de presentar 12 tendencia por año. Sin embargo, Mango si invierte en campañas publicitarias diferentes cada mes. Con la implementación de este sistema, Mango busca alcanzar una alta rotación de mercancías y competir en el mercado con Zara y Primark, que en España es la cadena que cuenta con un mayor número de compradores.

Otro de los motivos del éxito que ha alcanzado Zara es debido a sus clientes y el buen análisis que la empresa hace de estos. Como se menciona anteriormente, los reportes de los gerentes de tienda facilitan los informes acerca de las tendencias y gustos que han ido cambiando en los clientes a través de los productos que han sido más vendidos y cuáles son los que no tuvieron tanto éxito. Por esto, los diseñadores no deben “adivinar” cuáles serán las nuevas tendencias sino identificar como reaccionaron los clientes ante las prendas.

Algo característico de Zara es que no hace uso de intermediarios, ellos son los fabricantes y los minoristas, por lo cual tienen una distribución directa sin intermediación alguna, acortando el tiempo de producción y simplificando los procesos de fabricación y comercialización. Lo interesante de esta compañía es que mantiene su estrategia e idiosincrasia en todos ls lugares en los cuales se encuentran, manteniendo sus pilares de exclusividad, flexibilidad e innovación de forma fija y estándar en cualquier lugar que se encuentre.

Zara hace uso de Merchandising en el punto de venta, manteniendo una estética en sus tiendas, las cuales poseen la misma distribución y decoración en todos los lugares donde se encuentren. Por esto mismo, todas las tiendas de Zara se encuentran en las mejores ubicaciones, colocándose en las zonas más privilegiadas y las calles con más tránsito en el mundo. El punto de venta es un aspecto fundamental para Zara debido a que sus estantes son la primera conexión entre los clientes y productos. Es por este motivo que Zara no invierte en grandes campañas publicitarias a diferencia de otras marcas, sino que este dinero lo invierte en sus estantes y sus puntos de venta, que son el mayor atractivo para sus clientes.

Actualmente, es necesario que Zara siga innovando e incursionando con ayuda del marketing digital, con la finalidad de llegar a cualquier parte del mundo e interactuar con sus consumidores, alcanzando un feedback sobre las tendencias mundiales. Actualmente, Zara tiene como uno de sus máximos rivales a las tiendas H&M, la cual cuenta con 2300 establecimientos a nivel mundial y desata una pelea digital con Zara, a través de sus plataformas online mediante las cuales realizan sus ventas. Sin embargo, las diferencias básicas entre Zara y H&M es que esta última no posee ninguna fábrica propia, es decir que sí posee un canal de distribución indirecta, además de realizar una gran inversión en publicidad. Otra diferencia principal es el concepto que transmite cada una. H&M ha propuesto el término “Masstige” que busca transmitir a los consumidores la facilidad de adquirir un producto de marca a un bajo precio, mientras que Zara busca transmitir el mensaje de exclusividad y lujo a sus consumidores.

Por lo tanto, el éxito de Zara es debido al alto nivel de análisis que tiene del mercado, así como la predicción de las tendencias de los clientes, la velocidad de su producción, la alta rotación de su inventario, la transmisión de “exclusividad a un bajo costo y sobre todo debido a la gran conexión que ha logrado establecer con el público.

RED BULL

Red Bull, una de las marcas de bebidas más exitosas a la par con las marcas Coca Cola y Pepsi. En tan poco tiempo, desde su creación, la marca se ha convertido en líder del mercado de bebidas energizantes; en comparación a otras marcas líderes que les tomo más tiempo para ser líder su mercado objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (153.3 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com