ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de cuento “Puerta condenada”


Enviado por   •  12 de Abril de 2021  •  Reseñas  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

INSTITUTO MANO AMIGA

Área: Castellano

ANALISIS DE CUENTOS

Profesora: Sandra Mercado                                             Autor: Manuel Aguilar

Mariches, 10 de octubre del 2020

De los cuentos “Puerta condenada” de Julio Cortázar y “La mano junto al muro” de Guillermo Meneses. Realizar lo siguiente con cada uno de ellos.

  1. Investigar biografía del autor y resumirla en 10 líneas exactas.
  • Biografía de Julio Cortázar: Julio Florencio Cortázar nació en Ixelles en1914, un distrito al sur de la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica, país invadido por los alemanes en los días de su nacimiento. Fue hijo de los argentinos Julio Cortázar y María Descotte. Se formó como maestro normal en 1932 y profesor en Letras en 1935 en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. A los diecinueve años, leyó en Buenos Aires Opio: diario de una desintoxicación de Jean Cocteau. Comenzó sus estudios de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Dictó clases en Bolívar, Saladillo. Entre 1939 y 1944 él vivió en Chivilcoy, en cuya Escuela Normal daba clases como profesor de literatura y era asiduo concurrente a las reuniones de amigos que se hacían en el local de fotografía de Ignacio Tankel. Falleció por una leucemia en 1984.
  • Biografía de Guillermo Meneses: Fue fundador de revistas (destaca Cubagua (1938) junto a Juan Liscano), así como columnista (Élite, Sábado (de Colombia), El Nacional y El Universal) y director de la revista CAL. De su obra, afirma el crítico Javier Lazarte en el prólogo a Diez Cuentos (Monte Ávila editores, 1999): Meneses « no sólo renovó la narrativa venezolana desde el punto de vista del estilo, sino que también propuso nuevos mundos temáticos y enfoques inusuales en la literatura nativa de su tiempo » ; y la Biblioteca Ayacucho : « Poseedor de notables recursos, sus cuentos y novelas, de un recio y penetrante estilo, constituyen obras maestras del género ». Guillermo Meneses contrajo nupcias con la periodista Sofía Ímber en 1944.
  1. Predecir: Al leer solo el  título ¿De qué crees que se trata el cuento?
  • Puerta Condenada: Yo al escuchar el titulo puerta condenada, pienso que es una puerta que no debemos cruzar y si la cruzamos nuestra vida será condenada por cruzar esa puerta ya sea por una maldición que se le haya impuesto antiguamente a esa puerta por una fuerza oscura. O que fuese una habitación donde sucedían hechos extraños y por eso hayan condenado su puerta.
  • La mano junto al muro: Yo lo que pienso sobre el titulo la “mano junto al muro”  es que alguna persona fue desmembrada por otra y que sus haya sido encontrado fuese su mano y que la persona desmembrada viva en pena alrededor del muro manifestándose en su mano.
  1. Clarificar: Seleccionar del cuento 10 palabras desconocidas y busca su significado en el diccionario.
  • Puerta Condenada:
  1. Ómnibus: Vehículo que tiene capacidad para trasladar a un gran conjunto de viajeros de un lugar a otro.
  2. Pedestal: Base que está fijada en el suelo para sostener una columna, estatua, entre otros.
  3. Baldosa: Placa delgada de cerámica, piedra u otro material resistente, que sirve para solar.
  4. Estrepitoso: Es aquello que causa mucho ruido o estruendo.
  5. Intervalo: Espacio o distancia que hay de un tiempo a otro o de un lugar a otro.
  6. Ambigüedad: Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones.
  7. Estridencia: Ruido que es muy chirriante, agudo o molesto.
  8. Pudoroso: Ser que tiene pudor o lo demuestra.
  9. Agazapada: Que esta agachada encogiendo el cuerpo contra la tierra.
  10. Velador: Luz que suele ponerse sobre la mesilla de noche.

  • La Mano Junto al Muro:
  1. Argamasa: Mortero hecho de cal, arena y agua, que se emplea en las obras de construcción.
  2. Deleznable: Inconsistente, de poca duración o resistencia.
  3. Efímera: Algo pasajero, que dura poco.
  4. Matiz: Cada uno de los grados de un mismo color.
  5. Decadencia: Declive, deterioro, principio de debilidad y desintegración.
  6. Lupanar: Prostíbulo donde las mujeres cambian dinero por placer.
  7. Menuda: Despreciable, de poca o ninguna importancia.
  8. Amodorrado: Despreciable, de poca o ninguna importancia.
  9. Inmundicia: Suciedad, porquería, basura.
  10. Tenaz: Firme, constante, obstinado en el cumplimiento de un objetivo.
  1. Inferir: Lee entre líneas ¿Observas algo más en el cuento que no se presenta de forma clara? Es decir lo que se sobreentiende. Escríbelo.
  • Puerta Condenada: Lo que el cuento no dice directamente lo dice con preámbulo ya que, nos dice que la señora vive sola pero Petrone piensa que vive con un niño que cree que es su hijo pero en realidad la señora al irse del hotel Petrone se da cuenta que no es así, sino que detrás del armario hay una puerta que está condenada y los llantos y gemidos que escuchaba por la noche venían del interior de esa habitación cuya puerta estaba condenada.
  • La Mano Junto al Muro: Lo que este cuento no revela se entiende de manera muy superficial, enfocándome un poco en donde dice “como serpiente que se muerde la cola”, es decir, que era un muro redondo en el cual se encontraban sus dos extremos dejando a todos dentro. Viendo que decían bull shit sabiendo que se refiere al excremento del toro de forma vulgar y otro punto que también me causo interés que no lo dice el cuento directamente es que la chica tenía una obsesión con el muro ya que no se separaba de el.
  1. Parafrasear: Escribe la interpretación del contenido, es decir lo que entendiste del cuento. Mínimo 10 líneas, máximo 15.
  • Puerta Condenada: Lo que yo entendí del cuento, es que Petrone fue al hotel porque se lo recomendó una persona que apenas había conocido, el hotel se llamaba “Hotel Cervantes” el cual le gusto por razones que a otros podían desagradar. Se dio cuenta que en el hotel no había mucha gente ya que veía la mayoría de llaves de las habitaciones que tenían un medallón de cobre recurso de la gerencia para evitar que las personas se echaran las llaves en el bolsillo. A Petrone lo otorgaron una habitación en el segundo piso que le había recomendado el gerente en frente de una habitación donde vivía una señora sola. Cuando Petrone fue a dormir que despertó a la mañana siguiente sintió que durmió muy bien aunque en un momento de la noche se sintió perturbado por el llanto de una criatura. Salió a hablar con los socios y por la noche llego al hotel cansado y se acostó a dormir y escucho como el llanto de un niño supuso el que era varón, al día siguiente hablo con el gerente del hotel diciéndole que si la señora tenía hijos y le dijo que vivía sola en la habitación. Cuando el vuelve al hotel se da cuenta que detrás del armario había una puerta condenada y al irse la señora se dio cuenta que los llantos venían de ahí dentro.
  • La Mano Junto al Muro: Lo que yo entendí de este cuento de Guillermo Meneses es que Bull Shit que vivía en un pueblo que tenía un muro en forma de serpiente mordiendo su propia cola, es decir, que este era un circulo como dije anteriormente donde se encuentran sus dos extremos. En aquel pueblo se veía mucho la prostitución, había un sitio en aquel pueblo que era como un lupanar donde se encontraban 30 prostitutas incluyéndola a ella. Pero al parecer ella tenia alguna obsesión con el muro ya que siempre lo tocaba con sus uñas diciendo ¡aquí! ¡aquí! O ¡Adiós! ¡Adiós! ¡Adiós! Hasta que llegara un hombre. Un día se encontraban un grupo de hombres donde un dijo bull shit y todos rieron y ella para simular también rio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com