ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis critico del cuento “la mía era una puerta fácil de abrir”


Enviado por   •  17 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  1.755 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Análisis crítico del cuento “La mía era una puerta fácil de abrir”

Por Avril Sofia Garcia – Estudiante de Literatura Virtual UNAB

La mía era una puerta fácil de abrir de la escritora salvadoreña, Claudia Hernández, es un cuento corto que nos narra en primera persona la experiencia de un inmigrante al mudarse a un apartamento con una cerradura defectuosa. A lo largo del cuento es evidente la soledad que vive el protagonista, excusando la invasión de su privacidad con pretextos irracionales en una circunstancia descabellada y deprimente. El análisis propuesto se basará en recopilar las avenidas de sentido (lexías) que tuvieron un significado impactante en mi lectura y como estas me guiaron para comprender con profundidad el mensaje que nos transmite este relato: La soledad del inmigrante.

Emigrar es una decisión que toman millones de personas diariamente con el fin de marcharse a un país diferente al país de su origen. Existen muchas razones detrás de esa decisión, y cualquiera que sea la razón, todo inmigrante vivirá una experiencia en común al inicio de esa nueva vida en un lugar diferente: La soledad. El sentirnos solos en un lugar nuevo es inevitable, tal vez no tengamos a alguien conocido para buscar apoyo o que aún no dominemos el idioma que hablan en nuestro nuevo hogar. Es fácil sentirnos solos cuando somos tan diferentes del resto.

La primera lexía escogida es, desde luego, el título: “La mía era una puerta fácil de abrir.” Al leer esta declaración, me encontré con la vulnerabilidad. Una puerta fácil de abrir manifiesta la vulnerabilidad de quien se encuentra adentro, y no hay forma de protegerse si un enemigo intenta hacernos daño porque la puerta les dejará entrar sin problema. Es un estado de inseguridad y exposición. Esta puerta no era solamente una declaración física de la nueva vida del protagonista, sino también metafórica. Al encontrarse así mismo en un lugar nuevo y desconocido, su vulnerabilidad era mucho más presente que la del resto. La incertidumbre del cambio se representaba a su vez en su nuevo hogar como una puerta que le podría dar la bienvenida al peligro sin dudarlo.

Sin embargo, al continuar leyendo es notable el hecho de que el mismo protagonista es ajeno o ignora la posibilidad de recibir daño alguno por no tener un cerrojo en su puerta. Él relata que, aunque podría haber pasado algo malo, todas las personas que entraban en su apartamento eran amables y no lo molestaban. Además de eso, el conserje le colaboraba con escribir el nombre de quienes entraban y salían de su casa, así podría decirle a la policía si algo pasaba. Pero es con la segunda lexía, donde se expresa discretamente la verdadera razón de porque no le molestaba el constante abuso a su privacidad: “Como recién me había mudado a esta urbe y aún no había adoptado la costumbre local de estar solo, agradecí las visitas y hasta lamenté que ni una se quedara a pasar la noche conmigo.” (Hernández, p.1) Él se sentía solo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com