ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis tragedias griegas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

Texto comparativo

Medea

Edipo

Antígona

Bodas de sangre

Esteban franco

El amor le pregunta a la muerte

+ Porque las personas me quieren y a ti te odian

- Porque tú eres una mentira y yo soy de verdad

¿Qué pasa cuando se abrazan el amor y la muerte?

¿Se muere el amor? ¿O se enamora la muerte?

Tal vez la muerte moriría enamorada

Y el amor amaría hasta la muerte!

Autor anónimo

Este texto presentará como se muestra de manera reiterada el tema del amor en las obras griegas (Medea, Edipo y Antígona) de Sófocles y En bodas de sangre de Federico Lorca, las cuales son tragedias en las que el amor es uno de los temas más importantes. No existe una tragedia sin amor. Las tragedias son historias fatales que son basadas en el amor.

En la obra de Edipo se representa el tema del amor con los valores de Edipo al no querer dejar desamparadas a sus dos hijas sin hogar y sin un padre, le dice a Creonte que las cuide sin importar el destino de él (¡Cúmplase mi destino , cualquiera que él sea, no te preocupes por mis hijos varones, Creonte hombres son; en ninguna parte les faltara lo necesario para la vida. Pero mis dos hijas desventurada y dignas de compasión, que jamás sin mi compañía se sentaban a la mesa, y siempre participaban en los manjares de que me servía, cuídamelas; y sobre todo déjame que las toque con mis manos y que deplore su desgracias (Pagina 98-99). En esta obra también se representa el amor ilegal ante los ojos de los dioses y el pueblo al casarse con su propia madre y tener hijos, este amor lo lleva a un fin fatal (¡Oh matrimonio, matrimonio, me engendraste y, habiendo engendrado otra vez, hiciste brotar la misma simiente y diste a conocer a padres, hermanos, hijos, sangre de la misma familia, esposas, mujeres y madres y todos los hechos más abominables que suceden entre los hombres !(página 97 ). También se muestra el amor que sentía Edipo, que ama conocer aquello que ante él estaba oculto. (¡Desdichado de mi ¡ parece que sin saberlo acabo de lanzar tremendas maldiciones contra mí mismo(página 74).

También se puede evidenciar el tema del amor en Antígona ya que la hermana valiente por el amor a su hermano, decide enterrarlo ya que todos los seres deben recibir los ritos fúnebres, ella argumenta que Creonte no tiene la autoridad de desobedecer el decreto de los dioses y sin importar el destino que se le va a otorgar por hacer ese acto, sabiendo las consecuencias, lo hace por el amor que siente hacia su hermano (Ni te lo pediré y ni aunque después quisieras hacerlo, recibiré con gusto tu ayuda. Pero piensa lo que pienses, yo lo sepultare. Después me será bello el morir. Amada reposare con él, con el amado después de cometer ese sagrado delito. Más largo es el tiempo que debo complacer a los muertos que a los vivos, pues entre ellos yaceré eternamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com