ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anclaje Y Cemento Solvente


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

Parámetros Químicos

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO)

Se define como la cantidad de oxígeno requerido por las bacterias para convertir (a través de la oxidación) los residuos orgánicos en compuestos estables. Este parámetro se utiliza para medir la calidad de aguas residuales y en base a esta diseñar las unidades de tratamiento necesarias para la biodegradabilidad aerobia y anaerobia.

Unidad de medida: mg/L ó ppm

Según el Acuerdo Gubernativo No. 236-2006 en su Artículo 26, las reducciones de DBO que se deben hacer para que las aguas de descargas residuales al alcantarillado público sean permisibles son:

Carga kilogramos por día 3000≤EG <5500 5500≤EG <10000 10000≤EG <30000 30000≤EG <50000 50000 ≤EG <125000

Reducción Porcentual 10 20 40 45 50

Según el Acuerdo Gubernativo No. 236-2006, los límites máximos permisibles de descargas de aguas residuales a cuerpos receptores:

Características LMP (mg/L)

DBO 100

Interpretación Sanitaria

El DBO muestra la concentración de materia orgánica presente en aguas residuales. Este parámetro ayuda a conocer la cantidad de materia orgánica que debe de ser removida para no afectar a los cuerpos receptores en los cuales se disponga el agua residual. Si no se hace esta cumple con este parámetro se puede afectar la vida de los cuerpos receptores de tal manera que los seres vivos del área pueden llegar inclusive a su extinción.

Método de análisis

Según el acuerdo ministerial No. 105-2008, los recipientes pueden ser de vidrio o plástico; el volumen de la muestra debe ser de 200 ml. Tipo de muestra: Compuesta.

Para la conservación de la muestra debe ser refrigerada.

Con un tiempo recomendado de 6-48 horas, siendo el máximo permisible 48 horas.

Método de reducción

Para la reducción de DBO, se utilizan tratamientos biológicos ya sea aerobio, anaerobio, anóxicos o procesos combinados.

Normas: Acuerdo Gubernativo No. 236-2006

Demanda Química de Oxígeno (DQO)

Corresponde a la cantidad de oxígeno que se precisa para poder oxidar químicamente todos los compuestos orgánicos e inorgánicos susceptibles de combinarse con el oxígeno.

Según el Acuerdo Gubernativo No. 236-2006, se deberá incluir en el estudio técnico la demanda química de oxígeno a efecto de establecer su relación con la demanda bioquímica de oxigeno con la fórmula siguiente:

Relación = DBO / DQO

Esto debido a que este dato por sí solo es insuficiente para conocer la cantidad de material orgánico presente en el agua residual por lo que se necesita saber la relación anterior.

Unidad de medida: mg/kg ó ppm

Según el Acuerdo Gubernativo No. 236-2006, los límites máximos permisibles de descargas de aguas residuales a cuerpos receptores y alcantarillado público para mayo de 2015 son:

Interpretación Sanitaria

El DQO equivale a la cantidad de oxígeno consumido para provocar químicamente que todos los compuestos orgánicos susceptibles a combinarse con el oxígeno presentes en el agua se degraden o estabilicen.

Normas: Acuerdo Gubernativo No. 236-2006

Nitrógeno Total

Se denomina NTK (Nitrógeno total Kjeldhal), es la suma del nitrógeno orgánico más el nitrógeno amoniacal que se presenta en las aguas residuales. El nitrógeno es un nutriente esencial para el crecimiento de protistas y plantas. En el agua residual (AR) se presenta como nitrógeno orgánico, nitrógeno amoniacal y nitritos y nitratos.

El nitrógeno es importante ya que puede indicar la estabilización del DBO.

Unidad de medida: mg/L

Según el Acuerdo Gubernativo No. 236-2006, los límites máximos permisibles de descargas de aguas residuales a cuerpos receptores, generadores nuevos, alcantarillado público y aguas residuales municipales para mayo de 2015 son:

Características LMP (mg/L)

Cuerpos Receptores 50

Generadores nuevos 20

Alcantarillado público 150

Aguas residuales Municipales 150

Interpretación Sanitaria

El exceso de nitrógeno dentro de las aguas residuales inhibe a microorganismos en el proceso de lodos activados; por ello es importante su control. Además, al existir exceso de nitrógeno puede causar eutrofización en los cuerpos receptores al sumarle elementos como Potasio y Fósforo. Pero su ausencia puede llevar a problemas de ineficiencia de nutrientes para proceso biológicos.

Método de análisis

En el muestreo se requieren recipientes de plástico o de vidrio con volúmenes mínimo de 500 ml, le tipo de muestra es compuesta y para su conservación se requiere añadir ácido sulfúrico (H2SO4) hasta que el pH sea menor a 2 y luego refrigerar.

El tiempo de conservación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com