ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Amor


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  4.240 Palabras (17 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 17

Salomón “El cantar de los cantares”

Contexto de producción:

Biografía del autor: Salomón, rey del antiguo Israel (reinó 961-922 a.C.), segundo hijo de David —rey de Judá e Israel— y Betsabé último rey del Israel unificado. En la literatura judía y musulmana posterior, Salomón aparece no sólo como el más sabio de los sabios, sino también como personaje capaz de dirigir los espíritus del mundo invisible. Aparece en un lugar destacado de la historia y de la literatura como constructor del Templo de Jerusalén.

Salomón sucedió a su padre en el 961 a.C., a pesar de las pretensiones de Adonías, su medio hermano mayor. Estructuró Israel en 12 regiones administrativas y amplió sus dominios "desde el río Éufrates hasta el país de los filisteos, y hasta la frontera de Egipto". Esclavizó a los cananeos que permanecieron en el país y estableció una alianza con Hiram (siglo X a.C.), rey de Tiro, con el fin de obtener madera y alimentos. El Templo, concluido en unos siete años, fue construido con gran esplendor gracias a la ayuda de Hiram y consagrado con gran magnificencia).

El trato frecuente con otras naciones permitió una marcada evolución intelectual, y puede suponerse que se desarrolló una auténtica actividad literaria. La tradición considera al propio Salomón como un autor de grandes aptitudes. Los escritos que se le han atribuido son los Proverbios, el Cantar de los Cantares, Eclesiastés, Sabiduría de Salomón y los posteriores Salmos de Salomón y Odas de Salomón.

Contexto Cultural: El pueblo hebreo tiene su origen en el Mediterráneo Oriental. Se organizaban en grupos familiares o clanes dirigidos por un patriarca. Este, además, administraba la justicia, dirigía los actos de guerra y realizaba tareas de sacerdote.

En cuanto a su organización política. Los hebreos permanecieron por mucho tiempo divididos en 12 tribus, sin conformar un Estado unificado. El vínculo primordial entre ellos era el religioso.

Fueron gobernados por 3 reyes, Saúl, David y Salomón, este último el más importante ya que logró unificar la administración interna de su reino y promocionó el comercio y la industria, abriendo rutas comerciales que unían África, Asia, Arabia y Asia Menor. Salomón también trató de asegurar la posición política de su reino, casándose con mujeres que tuvieran influencia en los reinos vecinos. Fue una época de gran prosperidad, en la cual se construyó el primer templo de Jerusalén en honor a Yahvé.

A la muerte de Salomón, cerca del 922 a.C., se desencadenó una fuerte rivalidad entre las 12 tribus que conformaban el pueblo hebreo, lo que determino la división del reino en dos Estados diferentes: las diez tribus del norte se agruparon en el Reino de Israel, más vasto y más fuerte, con capital en Samaria. Las dos tribus del sur formaron el Reino de Judá, con capital en Jerusalén.

Safo “Oda a Afrodita”

Contexto de producción:

Biografía: Safo (c. 600-? a.C.), poeta lírica griega cuya fama hizo que Platón se refiriera a ella dos siglos después de su muerte como la décima musa. Nació en la isla de Lesbos, probablemente en Mitilene. Aunque no se sabe mucho acerca de su vida, perteneció al parecer a una familia noble y fue contemporánea del poeta lírico Alceo, de quien se supone fue su amante, y de Stesichorus. También se dice que se casó con un hombre rico de la isla de Andros y que tuvo una hija llamada Cleis. No se sabe cuando murió, pero en sus poemas de última época se describe a sí misma como una anciana que goza de una vida tranquila, pobre, en armonía con la naturaleza.

Los fragmentos que hoy conservamos de sus poemas indican que Safo enseñó su arte a un grupo de mujeres jóvenes, con las que mantuvo una estrecha relación y para las que compuso sus odas nupciales cuando la abandonaron para casarse. El poeta Anacreonte (mediados del siglo VI a.C.), afirmaba, en referencia a este grupo, que Safo sentía un amor sexual por las mujeres; de ahí proceden los términos lesbianismo y safismo, que aluden a la homosexualidad femenina.

Safo escribió nueve libros de odas, epitalamios o canciones nupciales, elegías e himnos, pero apenas se conservan algunos fragmentos de todos ellos. Entre estos destaca la Oda a Afrodita, citada por el erudito Dionisio de Halicarnaso en el siglo I a.C. En el siglo XX se descubrió un papiro con nuevos fragmentos de sus poemas.

Los rasgos más característicos de su obra son la naturaleza (serena y dulce), la belleza de la mujer, el erotismo, su exquisita belleza en la dicción, su perfección formal, su intensidad y su emoción. Safo ha adquirido el nombre de la décima musa por su resonancia e importancia dentro del mundo de la poesía ya que inventó el verso hoy conocido como oda sáfica (tres endecasílabos y un adónico final de cinco sílabas). Muchos poetas griegos posteriores asimilaron la influencia de Safo, en particular Teócrito.

Poesía lírica:

La poesía lírica procede de canciones acompañadas de la lira, y en la antigua Grecia había dos tipos principales, la personal y la coral.

La lírica personal se desarrolló en la isla de Lesbos. El poeta y músico Terpandro, que había nacido en Lesbos pero que vivió casi toda su vida en Esparta, está considerado como el primer poeta lírico griego porque fue el que antes compuso música y poesía. La mayor parte de sus poemas eran nomos o himnos litúrgicos en honor de Apolo, y cantados por un solo intérprete acompañado de la lira.

Después de Terpandro aparecieron en el siglo VII a.C. los grandes poetas de Lesbos. Los poemas líricos de Alceo, inventor de la estrofa alcea, hablan de temas políticos, religiosos e intimistas. Safo, la poetisa más importante de la antigua Grecia, creó la estrofa sáfica aunque escribió también en otras formas líricas. Sus poemas de amor y amistad se encuentran entre los más apasionados y mejor trabajados de la tradición occidental. Los poetas lésbicos, así como varios poetas líricos posteriores de otras ciudades griegas, compusieron en dialecto eólico.

Contexto Cultural: En la Grecia Antigua la mujer no tenía participación política, no podían administrar sus bienes y eran excluidas de la vida pública.

Con respecto a la religión eran politeístas, la explicaban a través de los mitos y era antropomórfica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com