ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sintáctico de la Oración Grupo #2


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Humanidades [pic 1]

Departamento de Letras

Profesorado en Lengua y Literatura

Curso: L0.2 Comunicación y Lenguaje        

Licenciada Enma Lorena Mangandid Jiménez         

Plan Sabatino

        

Análisis Sintáctico de la Oración

Grupo #2

Integrantes:                                                                     Carné:

Gámez Higueros, Iris Alejandra                                      200510867

Rivera Salguero, Kevin Emanuel                                    201400541

Keila Esmeralda Ajquijay Mejia                                      201702064

Chanquin Ramirez, Bárbara Janeth                               201904079

María Fernanda Pérez y Pérez                                   201906683

Guatemala, 28 de septiembre de 2019

Contenido

INTRODUCCIÓN        I

ANÁLISIS SINTÁCTICO DE LA ORACIÓN        1

1.        Sintaxis        1

2.        Unidades sintácticas        1

2.1.        Sintagma nominal        1

2.2.        Sintagma verbal        2

2.3.        Sintagma preposicional        2

2.4.        Sintagma adjetival        2

2.5.        Sintagma adverbial        2

3.        Análisis sintáctico de la oración        3

CONCLUSIONES        6

COMENTARIOS        7

BIBLIOGRAFÍA        8

ANEXO        9

HOJA DE TRABAJO        9

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo principal dar a conocer sobre el análisis sintáctico que se realiza en la oración, partiendo por el descubrimiento del concepto de sintaxis, y de esta manera comprender su realización.

Este análisis tiene por objeto el mejoramiento de las habilidades lingüísticas y la comprensión lógica y valida de los textos que leemos día a día y del lenguaje al que hemos sido expuestos, en este caso el español.

Es importante resaltar la necesidad de los conocimientos previos sobre gramática para efectuarlo, en especial la construcción de las estructuras sintagmáticas en la oración.

Para finalizar, se espera que este trabajo sea una aportación que facilite al estudiante la identificación de los elementos en la oración y las etapas que demos considerar al momento de analizar sintácticamente un texto.


ANÁLISIS SINTÁCTICO DE LA ORACIÓN

  1. Sintaxis

La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas y principios que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y las oraciones gramaticales.

Su principal función es analizar el orden correcto de las palabras a fin de que las frases, oraciones, textos e ideas sean expresados de manera correcta y definir las reglas gramaticales que se deben de cumplir.

  1. Unidades sintácticas

Las unidades sintácticas o sintagmas se forman por una palabra o un grupo de palabras conectadas entre sí que constituyen una unidad dotada de sentido y desempeñan una misma función sintáctica en la oración. Todo sintagma consta al menos de una palabra que constituye su núcleo, comprendiendo una tónica capaz de formar el mensaje completo. Como regla, los artículos ni las preposiciones pueden ser núcleo del sintagma.

El sintagma se compone además de otros elementos que determinan, complementan o modifican al núcleo, denominados adyacentes. Entre estos y el núcleo logra establecerse una relación sintáctica manifestado en la concordancia de la oración. Toda oración se compone de:

  1. Sintagma nominal

El sintagma nominal tiene por núcleo un sustantivo o nombre; suele acompañarse de determinantes y los complementos del nombre. Funciona como sujeto; complemento directo e indirecto; atributo y complemento circunstancial.

  1. Sintagma verbal

Este sintagma tiene como núcleo una forma verbal, ya sea simple o compuesta. La principal función de este sintagma es la de ser predicado.

  1. Sintagma preposicional

El sintagma preposicional se trata de un sintagma nominal que va precedido de una preposición. Puede funcionar como: complemento directo e indirecto; atributo; complemento circunstancial y complemento preposicional.

  1. Sintagma adjetival

Este sintagma tiene como núcleo un adjetivo, que puede o no acompañarse por uno o dos modificadores. Puede funcionar como atributo; complemento predicativo y como adyacente del núcleo dentro del sintagma nominal.

  1. Sintagma adverbial

Este sintagma se forma por un núcleo adverbial y, opcionalmente, adverbios que lo modifican. Su función principal es ser un complemento circunstancial; en ocasiones suele desempeñar la función de atributo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (513.3 Kb)   docx (440.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com