ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis bodas de sangre


Enviado por   •  5 de Enero de 2020  •  Reseñas  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE “BODAS DE SANGRE”

        

Presentado por:

ANA LÍA CAMACHO

Director:

LORENA CHIPANTIZA

UNIDAD EDUCATIVA SAGRADOS CORAZONES DE RUMIPAMBA

LENGUAJE

ANÁLISIS LITERARIO

ECUADOR

2019


Lo primero que debemos resaltar de la siguiente obra literaria, debería ser su autor, Federico García Lorca, un humilde escritor español, situado en un contexto histórico difícil como lo fue la Guerra Civil Española, con ideales diferentes a los de la época, que con un grupo de artistas modernistas lograron romper varios esquemas tanto literarios como sociales. Gracias a ello podemos tener la dicha de leer tan grandes obras, criticadas y aclamadas, por muchos hasta la actualidad, por su contenido y temática, que describe entre líneas a través de espacios reales con personajes ficticios, a una sociedad con una moral retorcida, consecuencia de hechos atroces ocurridos en La Gran Guerra, hechos y escenarios como los que estamos a punto de analizar a lo largo de este documento.

La obra, al estar basada en hechos reales, nos presenta de forma discreta, mediante los intereses de cada personaje, a una España en crisis donde lo único que importaba era el estatus, los terrenos, la familia y las apariencias. Por lo que en varios fragmentos de dialogo de los personajes. “MADRE. ¡Y alguna hija! ¡Los varones son de viento! Tienen por fuerza que manejar armas. Las niñas no salen jamás a la calle.” (Lorca. 1933. Pg. 106)

En este pequeño dialogo de la madre, se muestra un gran énfasis de la unión de dos familias poderosas para generar riqueza en común y al mismo tiempo una gran familia con hijos, de preferencia, varones que puedan cuidar y hacerse cargo de las tierras mientras las niñas se harían cargo de la casa y serían acompañantes de la madre y la novia.

Se puede decir que en varias obras literarias, el espacio donde transcurre la historia es importante para el desarrollo de ésta, para localizar al lector o al espectador en un espacio imaginario que se siente real para lograr una cercanía entre los personajes y los lectores. Al ser una obra dramática, se deben dar más detalles, no simples y comprensibles, al usar la vista y la imaginación se usan elementos simbólicos, tal y como los colores o los sentimientos que trasmite el lugar representado. Símbolos que no son comprensibles al espectador en ese momento pero generan sensaciones diferentes. En Bodas de Sangre, se usa como recurso como los colores de escenario para mostrar sentimientos o tensión de los personajes que en ese momento no muestran, o para predecir lo que está a punto de pasar. “Habitación pintada de amarillo” (Lorca. 1933. Pg 45). El color amarillo es todo lo contrario a lo que se muestra generalmente, no es un color que desprende alegría, más bien, trae con él la muerte, desgracia y cuando se lo ve ambientando la escena sabemos que algo malo va a pasar, y como se describe hay elementos a parte del escenario que toman este tono, como los labios de los muertos después de la boda. “Con éste cuchillo, se queden dos hombres duros, con los labios amarillos”. (Lorca. 1933. Pg. 152). En el fragmento de Yerma se delimita con las palabras: “La luz azul se cambia por una alegre luz de mañana de primavera”. (Lorca. 1934. Pg. 1). Al definir como “alegre luz de la mañana de primavera” nos imaginamos el mismo color amarrillo que significaba muerte en la obra anterior, un sentimiento tan diferente con el mismo color de escenario, nos da una vista muy distinta de las dos obras, pero con el mismo fin que es emocionar el espectador y que en su subconsciente se genere este sentimiento sin saber conscientemente de lo que lo provoca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (255.5 Kb)   docx (258.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com