ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Analisis Critico de la Obra de Bodas de Sangre


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 9

Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 – entre Víznary Alfacar, ibídem, 19 de agosto de 1936). Los primeros años de la infancia de Federico García Lorca transcurrieron en el ambiente rural de su pequeño pueblo granadino, para después ir a estudiar a un colegio de Almería. Continuó sus estudios superiores en la Universidad de Granada: estudió filosofía y letras y se licenció en derecho. Escribe tanto poesía como teatro, en los últimos años se dedicó más al teatro, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.  En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo. En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos. Bodas de Sangre fue escrita por el español Federico García Lorca.

 En 1932 escribe Bodas de Sangre y es estrenada y dada a conocer en 1933 en el teatro Beatriz. El asunto es que cuenta la historia de un triángulo amoroso entre dos hombres y una mujer y las consecuencias de la decisión de abandonar a su novio luego de la boda para escapar con otro. La obra teatral “Bodas de Sangre” se resume así,  Leonardo ha amado a la hermosa novia y ha sido correspondido; pero rechazado por el padre debido a la dudosa moralidad de su familia, se ha casado con la prima de la mujer que ama. La novia desde hace años se siente como agobiada por el deseo del joven Leonardo y espera la boda como una liberación. El primero que llega entre los invitados es Leonardo, y el recuerdo del pasado se hace tan inevitable entre ambos que, celebrada la ceremonia nupcial la recién casada huye con su primer pretendiente, Leonardo, y su novio, actual esposo, los alcanza, y en un duelo con Leonardo, le quita la vida, y a la vez que pierde la suya. Pero más que en la asunción erótica de la novia, la tragedia se basa esencialmente en los presagios de la madre, que quedo viuda por un crimen, perdió a consecuencia de otro a uno de sus hijos, y  en la muerte violenta el destino de los hombres. Las mujeres podrían vivir una vida de silencio paz, si el mezclarse con los destinos varoniles no sea condenado continuamente y angustiosa espera de la muerte; el pequeño proyectil, la punta sutil de un cuchillo, abaten en un instante a hombres fuertes como toros, arrancándolos de los trabajos de vida y el amor.

El título "Bodas de Sangre" es uno simbólico, ya que representa el desenlace de los la historia. La descripción de los personajes: La madre del Novio: Representa la fidelidad a la tierra. En su afán de protección de la descendencia se siente identificada con la tierra, la familia y la sangre. El Novio: Personaje poco conocedor de los secretos escondidos de su novia. Buena persona, a pesar del asesinato. Ama a la Novia por encima de todo. Estaba orgulloso de sus tierras y su trabajoLa Novia: Mujer impulsiva que fue arrastrada por una fuerza superior a ella sin percatarse del daño que podía causar a una tercera persona. Padre de la Novia: Hombre tranquilo, interesado especialmente por las tierras del Novio. Le advierte inconscientemente al Novio de que la Novia no lo quiere. Leonardo: Apasionado, vigoroso. Fue rechazado por los padres de su primer amor. Profundamente enamorado. No se avergonzó en abandonar a su mujer ni a su hijo para escaparse con la Novia. Su carácter es parecido al de la Novia: inconsciente y apasionado. La Luna: Aparece en la escena del bosque, como un leñador joven, con la cara blanca. También juega un rol como "ayudante de la muerte" pues, a través de la iluminación que ésta otorga, interviene en el final trágico de los dos hombres. La Muerte: Aparece en el bosque como una mendiga, descalza y totalmente cubierta por tenues paños verdes oscuros. Acompaña al Novio en busca de Leonardo y la NoviaLa suegra de Leonardo y su mujer: Adivinan lo que pasará. La Criada, vecina y gente del pueblo: Demuestran su preocupación por la tragediaLeñadores y Mozos: Narradores de la historia final. 
         La obra se divide en tres actos, los cuales a su vez se dividen en cuadros. El primer acto se divide en tres cuadros, mientras que el segundo y tercer acto se dividen en dos cuadros. El ambiente es real ya que el autor se inspiró en la vida cotidiana al escribir esta obra. A pesar de que ha pasado mucho tiempo desde que se publicó “Bodas de Sangre”, el ambiente puede considerarse como actual porque sigue siendo así en el Sur de España. Aparte de que el ambiente es un factor determinante, que influye en el estado emocional de los personajes y en sus acciones. Los hechos ocurren en la década del 30, una época de conflictos en la política española. La obra es realista, ya que la misma es basada en hechos verídicos y totalmente posibles. La atmósfera de acuerdo a los sentimientos predominantes, es emocional, ya que el aire está cargado de tensión por la inminente tragedia. La obra es de sentido social, ya que retrata un problema en la sociedad. También puede ser considerada como moral, ya que la infidelidad y la honra son cuestiones de moralidad.

Predomina el estilo directo cuando los personajes expresan sus palabras o pensamientos tal como lo haces tú sin cambiar, sin quitar nada. También se puede apreciar el estilo indirecto que es el que utiliza el narrador cuando sus propias palabras nos reproducen la voz de los personajes, resumiendo sus palabras o pensamientos ya que solo reproducirá lo que a él le parezca conveniente. La obra de García Lorca muestra la importancia que alguna vez tuvo e inclusive actualmente tiene la opinión de los padres a la hora de llevar a cabo un matrimonio, así como la clase social y la historia familiar pasada. 
El matrimonio se ve más como un sello para unir familias, que como el sacramento religioso que es. Los padres se ponen de acuerdo para arreglar el matrimonio, sin el real consentimiento de los futuros esposos, buscando que ambas partes pertenezcan a una misma clase social; y precisamente alrededor de esto es que gira el principal argumento de la obra, en el triángulo amoroso presente, donde el Novio ama a la Novia, pero esta tiene un amor correspondido con Leonardo, a con quien no pudo casarse anteriormente por los prejuicios familiares existentes entre los padres de Leonardo y los suyos, con respecto a la diferencia entre la posición económica de ambas familias. De la misma manera, refiriéndose al hecho de que la Novia deja en claro que no quiere casarse, pero no puede hacer nada en contra de su matrimonio, porque su matrimonio fue arreglado por su padre. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (158.3 Kb)   docx (299.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com