ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Caso: Dificultades para la Producción de la Lecto-escritura


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 6

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA[pic 1][pic 2]

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES

ESCUELA NORMAL OFL. “PROFR. LUIS CASARRUBIAS IBARRA”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CURSO: Atención a la Diversidad

 

RESPONSABLE DEL CURSO: Lic. Fernando Téllez Moreno

TEMA: Análisis de Caso: Dificultades para la Producción de la Lecto-escritura

 

DOCENTE EN FORMACIÓN: Angel Joe Ruiz Flores

 

SEMESTRE: 5°.                                                                        GRUPO: “B”

Chiautla de Tapia, Pue., a 21 de Enero de 2015

DIFICULTADES PARA LA PRODUCCIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA

Identificación del Tema

Introducción

Durante mi Jornada de Práctica realizada en la Escuela Primaria Federalizada “Hermanos Serdán”, con C.C.T.: 21EPR0453K, ubicada en la comunidad de Huehuetlán el Chico Pue., en el grado de quinto año, grupo “A”, cuenta con 36 alumnos los cuales de ellos, 16 son Mujeres y 20 Hombres. Durante ese tiempo pude observar que existe un problema grave en algunos alumnos en la cual tienen problema de lecto-escritura, al momento de leer los niños deletrean las palabras, pero algunos leen correctamente, según en quinto año de primaria se tiene que leer 115 A 124 palabras por minuto (plan de estudios 2011).

Justificación

Desarrollo

La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada. Esto quiere decir que la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos. La lectura es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo.

Diferencia entre la lectura y la escritura: La escritura y la lectura son muy distintos pero tienen que estar vinculados, porque para leer hay que saber escribir, y para escribir hay que saber leer.

Lectura: La lectura es una actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases que tienen un significado, cuando se dé cifra el símbolo, es decir las letras se pasa a reproducirlo para saber que dice. El objetivo de la lectura es hacer posible la comprensión de los materiales escritos, evaluarlos, y usarlos para nuestras necesidades. Con la práctica la mayor parte de los niños leen con creciente fluidez y comprensión.

Escritura: La escritura es un método de intercomunicación humana que se realiza por medios de signos escritos sobre determinado papel que constituyen un sistema. Un sistema de escritura puede ser completo o incompleto.

Posibles Causas

Las dificultades de aprendizaje  se presentan con mayor incidencia en el área de lenguaje: lectura y escritura. Generalmente se debe a un problema de inmadurez para el inicio del aprendizaje a través de la técnica, que, hay que recordarlo, no está en nuestro programa genético, como sí es el caso de caminar o hablar. También podría darse en niños y niñas con un nivel de desarrollo lento o que presentan dificultades intelectuales.

        Otra posible causa es que por las tardes no práctica la lectura, y mucho menos los padres ponen a leer a sus hijos, mucho menos a escribir.

Posibles Soluciones

Cierre

Lo que propongo para solucionar el problema de la lecto-escritura en dicho grado, es realizando una reunión con los padres de familia, en la que se traten asuntos sobre la problemática que presentan sus hijos, con el propósito de que en las tardes pongan a leer a sus hijos durante 15 o 20 minutos diarios y así mejorar sus lecto-escritura, como consecuente al finalizar la lectura los padres tienen que realizar preguntas de inferencia a sus hijos como: ¿De qué habla en texto?, ¿Quién es el personaje principal?, ¿Creen qué esto sucede en la vida diaria?, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (192.3 Kb)   docx (46.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com