ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de Una mirada cognitivista en las dificultades de aprendizaje de la lecto escritura.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

Una mirada cognitivista en las dificultades de aprendizaje de la lecto escritura.

Como todo buen psicopedagogo es inevitable para mí hablar de procesos cognitivos y su relación con el aprendizaje.

Genis Jiménez Ramírez dice que “la Cognición humana ha sido entendida como un conjunto complejo de procesos internos que permiten comprender, interpretar y generar información sobre el mundo”. Entendiendo dicha cita podemos decir que gracias a la cognición el ser humano a alcanzado todos sus logros, llegando a ser el ser supremo de la tierra.

A los procesos implicados en esta actividad cognitiva se les ha denominado: Inteligencia, lenguaje, pensamiento, sensación, percepción, atención y memoria.

Es por ellos que entendemos al mundo y se producen los aprendizajes, desde que nacemos, vamos creciendo y madurando. Dicho

[pic 1]

esto nuestros procesos cognitivos se van estimulando, por eso es que son cruciales los primeros años de vida, donde por medio de la imitación la exploración y el juego es que los niños van aprendiendo. Para Jean Piaget existe un “proceso de adquisición de los aprendizajes a lo largo del tiempo donde el niño a cierta edad debe tener determinados conocimientos”, de los cuales el curriculum educacional está influenciado. Son Los famosos estadios de desarrollo cognitivo.

Para Piaget es tan fundamental el papel psicológico en la educación que dice: “El problema de la educación me interesa vivamente, pues es mi impresión que hay mucho que reformar y transformar, pero pienso que el papel del psicólogo consiste ante todo proporcionar hechos que la pedagogía puede utilizar, y no en ponerse en su lugar para darle consejos.

Sin duda en su preocupación y pasión por la educación Piajet se empeña a dar respuesta a muchas problemáticas en torno al aprendizaje y sus dificultades con la idea de reformar los sistemas educativos.

Lenguaje, Pensamiento, Atención y Memoria en una adecuada Intervención de la lectoescritura. 

[pic 2]

Según Peggy A. Ertmer “el cognitivismo atribuye las dificultades de aprendizaje a procesos mentales descendidos o deficientes centrándose en un enfoque clinico, explicando la dificultad de Aprendizaje centrada en una cognición alterada.

Se puede deducir entonces según Peggy  que al tener el lenguaje alterado o descendido se producirían dificultades de aprendizaje primeramente en la lectura y escritura.

Se puede observar claramente la importancia del lenguaje en aprendizaje de la lectura y escritura. Exponentes teóricos apuntan que el lenguaje no actúa por si solo sino que co-relacionadamente con otros procesos cognitivos.

Vygotsky plantea que el “lenguaje y el pensamiento comienzan siendo procesos independientes pero que durante el desarrollo el lenguaje se unen y el lenguaje se transforma en la herramienta eficaz para expresar lo que se piensa”

Creo con certeza al igual que como expresa el texto de estrategias de intervención para la reeducación de niños con dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura de Emilio Sanchez, mercedes I. Rueda y José Orrantia, en que “las dificultades en la lecto-escritura se dan por ciertas deficiencias en el Lenguaje”. Si este no es aprendido adecuadamente antes de iniciar el proceso de enseñanza de la lectura y escritura no habrá una maduración adecuada de acuerdo a los estadios de desarrollo cognitivo para iniciar la lectura y escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (44.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com