ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCIÓN TEXTUAL. LECTO-ESCRITURA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.779 Palabras (12 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2]

La escritura no es producto de la magia sino de la perseverancia 

Richard North Patterson

El  presente ensayo presenta una visión crítica frente al problema de los bajos desempeños de nuestros estudiantes en los resultados de las pruebas internas y externas tipo saber que afecta de alguna manera los índices sintéticos de calidad de nuestra realidad institucional y una realidad tangible en la educación colombiana. Desde esta perspectiva la expresión ser competente lingüísticamente nos muestra la habilidad para leer, interpretar, comprender, generar hipótesis, deducir y argumentar variedad de textos de manera que estos involucren los distintos procesos. Estos procesos están muy relacionados con las competencias en su sentido de ser, saber, saber hacer, ser y convivir en contexto  pues se requiere de la capacidad de  ser sagaz, enérgico y eficiente en el desarrollo de cada uno de los procesos del lenguaje en los cuales se encuentra cada estudiante.

 

 ¿De qué manera las estrategias de formación lectoescritura aplicadas en el aula por los docentes aportan a la producción de escritura argumentativa de los estudiantes de educación básica primaria de nuestra Escuela Normal Superior nuestra señora del Rosario del municipio de Guican?  La escritura como producto de la interpretación crítica y la argumentación, como un proceso de reflexión argumentativa de lo leído son parte del objetivo general que buscó analizar de qué manera las estrategias de formación lectoescritura aportan  a la producción de escritura argumentativa de los estudiantes.

La educación en Colombia en los últimos años ha buscado cambios que generen resultados más efectivos en los estudiantes, es por esto que el gobierno, junto con el Ministerio de Educación Nacional ( MEN) han creado nuevos parámetros para lograr desarrollar competencias  que se puedan medir con las pruebas internas y externas a nivel de todo el país y a nivel internacional; pruebas que son diseñadas para medir la capacidad de los estudiantes para desenvolverse en la sociedad, ser capaces de expresar sus propias ideas, de solucionar diferentes problemáticas reales de su entorno y que son necesarias para el desarrollo personal e integral de todo ser humano.

Para dar inicio a la elaboración del proyecto se diagnosticó,  se analizó, se problematizó y se intervino en las diferentes manifestaciones de la escritura en los niños, detectando de esta manera los principales problemas que nos aquejan a nivel escolar. Entre los aspectos deseables  o mejorables está la comunicación escrita pues es evidente que los niños y en general los adultos no tenemos la capacidad de hacerlo o lo hacemos con muchas dificultades. Al ser la competencia comunicativa  la habilidad para usar el lenguaje, los símbolos y el texto de forma interactiva con el uso efectivo de las destrezas lingüísticas orales y escritas, se contemplan como la herramienta ideal y esencial para desempeñarse bien en sociedad y en el lugar de trabajo independientemente del estatus o cargo que se ejerza. Para participar en un diálogo efectivo con otros se requiere de un léxico adecuado, fluido y acorde a las circunstancias, una reflexión crítica sobre la naturaleza de la información en sí y su contexto e impactos social, cultural e ideológico. La competencia de información es necesaria como base para comprender opciones, formar opiniones, tomar decisiones y llevar a cabo acciones informadas y responsables para sentirnos capaces de dar nuestro punto de vista.

En nuestro entorno educativo no es la excepción; todos los docentes tenemos una ardua tarea para poder cumplir con todos los propósitos que nuestra profesión nos exige siendo la  responsabilidad de todos los entes que conforman la comunidad educativa el lograr fortalecer competencias básicas en los estudiantes y sobre todo enseñarles a expresar de una forma espontánea sus sentimientos, emociones, y pensamientos no solo de manera verbal sino también de forma escrita.  Es por ello que me motiva a crear un proyecto de aula donde brinde la oportunidad a los estudiantes de plasmar sus ideas y recrear su imaginación por medio de la creación de cuentos. Otro de los aspectos que ha motivado esta tarea son los resultados que se obtuvieron los años anteriores en las pruebas externas  y básicamente en la competencia de producción textual pues  se ha notado que los estudiantes no poseen la suficiente madurez para expresar por escrito, ideas que son básicas para su aprendizaje y por ende los resultados de la Institución Educativa no son los esperados. Con el desarrollo del proyecto de aula “Produciendo textos me divierto y aprendo”; se espera que cada estudiante logre al finalizar cada una de las actividades, mejorar aspectos que son propios de la competencia escritora, que sean autores de sus propias creaciones, que compartan sin temor a burlas sus historias y que aprendan a utilizar los signos de puntuación de la forma más adecuada, y de esta manera  tomen conciencia de la importancia de aprender a redactar un texto utilizando de forma correcta palabras y oraciones con sentido.

Es claro precisar que producir un pequeño texto no tiene que ser una tarea que necesite mucha formación o demasiada escolaridad cuando se trabaja en un contexto sociocultural y con los recursos apropiados; sin embargo nuestros estudiantes no tienen la suficiente capacidad de comunicarse por escrito ni verbalmente. Es por ello que decidí intervenir este problema y poder ser gestora de procesos significativos en los 21 estudiantes de grado quinto de primaria de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora del Rosario de Güicán de la sierra. La propuesta consta de diez talleres en los cuales los estudiantes son los autores principales del proceso de mejoramiento de sus capacidades argumentativas apuntando al desarrollo de un modelo pedagógico constructivista en el que el estudiante es el artífice de sus conocimientos acompañado de diferentes fuentes visuales y audiovisuales que le generen un aprendizaje por descubrimiento apuntando siempre hacia la obtención de resultados significativos que le sirvan para la vida.

La propuesta está estructurada con unos objetivos claros, fáciles de cumplir y medir, y sobre todo de manera lúdica para que los estudiantes se motiven más a continuar con su proceso enriquecedor y con el propósito de que sean ellos mismos quienes noten los cambios positivos. Otro de los factores a tener en  cuenta es que todos los escritos se deben dar a conocer entre los estudiantes, leerlos en público e institucionalizar el concurso de cuentos a nivel municipal.
Es un reto de manera personal enfrentar esta problemática, y en el ámbito de mi competencia impulsar la creación de textos en los alumnos abordando la problemática desde el planteamiento problémico anteriormente descrito; ya que entre las principales deficiencias que he detectado están:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (208.7 Kb)   docx (60.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com