ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la observación y la entrevista realizada


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

Vicerrectoría Académica

Escuela Ciencias de la Educación

Cátedra de Didáctica del Lenguaje

Proyecto

Aplicación de estrategias didácticas en armonía con el Programa de Estudio de Español para I ciclo

 

Estudiante: Andrea Monge Ureña

Cédula: 1 1106 891

Centro Universitario: Puriscal

Grupo: 1

Fecha de entrega 01 de Agosto del 2015

Segundo Cuatrimestre 2015

Ubicación  Geográfica

Nombre de la institución: Escuela Jacinto Mora Gómez

Provincia: San José

Cantón: Mora

Distrito: Guayabo 

Dirección: Costado oeste de la iglesia Católica Guayabo de Mora 

Teléfono: 2418 6195

Nombre de la directora: Elizabeth Salazar Mora

Nombre de la docente: María Madrigal

Sección: Primero A

Análisis de la observación y la entrevista realizada

Se realiza una observación y entrevista a la docente de primer grado de la institución Jacinto Mora en Guayabo de Mora donde se logra observar diferentes situaciones sobre el aprendizaje de los estudiantes entre estas están:

Análisis de la entrevista: Con respecto a lo que la maestra me dice en la entrevista me parece que fue un cambio para bien ya que es el propio estudiante el que investiga y participa lo que pretende el programa es fomentar más la lectura de los niños y el conocimiento mediante la creatividad.

Cantidad de alumnos: 17 estudiantes

Ubicación de los pupitres: Disposición del aula en U Facilita la interactividad y la relación participativa.

Estrategia aplicada durante el desarrollo de la lección: Por medio de una canción practican la pronunciación de las letras del abecedario se les explica los trazos de las letras como se escriben de arriba hacia abajo siguiendo a la maestra que lo va escribiendo en la pizarra.

Material utilizado: Pizarra, tiza y sonidos auditivos.

Decoración: el aula tiene imágenes llamativas que fomentan la lectura y otros dando la bienvenida.

Interacción entre los niños: Ellos participan mucho ayudando a la maestra a repetir los fonemas, se les enseña los trazos correctos. Los niños ponen mucha atención y colaboran mucho en la clase. Se observa que un estudiante recibe apoyo con una docente de enseñanza especial que está sentada a la par ayudándolo con los trazos correctos.

Actividades que realiza la docente: La primera actividad que realiza es el canto acompañada por los estudiantes.

La segunda actividad que realiza es un diccionario pictórico es un diccionario que se expresa por medio del dibujo donde cada estudiante dibuja y colorea en su cuaderno las letras de abecedario guiados por la maestra por medio de la pizarra se realizan las primeras 5 letras del abecedario.

La tercer actividad que realiza es una actividad dinámica le asigna una letra del abecedario a cada estudiante y ella después va diciendo una letra la letra que ella pronuncie debe de ponerse de pie y hacer la actividad que ella le solicite por ejemplo que se agache, toque la puerta, toque la nariz así sucesivamente.

Forma de evaluación: Formativa

Opinión como Futuro Docente: La estrategia que utiliza la docente me parece muy entretenida para los estudiantes que aprenden por medio del juego se hace más entretenida prestan más atención y participan más es un grupo muy bonito ya que acatan las órdenes del docente observo que la posición como están colocados los estudiantes dentro del aula es buena ya que permite tener un mejor control de los estudiantes.

Como futuro docente me llama la atención el nuevo programa que es creado para motivar a los estudiantes a crear imaginar y participar los involucra más en el aprendizaje y no lo hace como algo repetitivo donde todo lo tienen que memorizar  sino más bien donde aprenden por medio de rimas, canciones, cuentos y adivinanzas para ellos es más divertido y se concentran más y participan más dentro del aula.

Planeamiento

Escuela: Jacinto Mora Gómez                                                 Sección: Primero A

Docente: María Madrigal

Fecha: 30/07/ 2015

Unidad: Primera unidad de lectoescritura La conciencia fonológica ¡Fuente de inspiración para leer y escribir!

Contenidos Curriculares

Conceptuales

Procedimentales

Actitudinales[pic 1]

14. Diversas manifestaciones del lenguaje oral:

Dramatizaciones, recitaciones.

Como: Desarrollar lo propuesto en la unidad de comprensión y expresión oral ( de los dos primeros años) en los contenidos:

14.1. Realización de recitaciones de rimas, rondas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y otras formas literarias.

Actividades de mediación sugeridas

Inicio: se inicia con un saludo y presentación seguidamente con una actividad para romper el hielo con los estudiantes llamada Adivina, Adivina buen adivinador (página 200) se sientan los estudiantes en círculo en el piso y recordamos algunas adivinanzas que ellos dominen e igual se presentan algunas adivinanzas sencillas para que ellos puedan analizar y adivinar por medio de imágenes y gestos que hagan un grupo de compañeros.Algunas de las adivinanzas son: Se cierran todas las noches y se abren al despertar sin resortes y sin broches los dos marchan a la par. Los ojos

Desarrollo:

Nombre de la actividad: Juguemos con zooescritura (página 188)

  1. Se elabora en un cartón un tablero con ayuda de los estudiantes el cuál vamos a decorar con imágenes llamativas esto para llamar la atención del estudiante.
  • El consta de un tablero con 28 fichas de preguntas relacionadas con Trabalenguas, Adivinanzas, Sortilegios, Refranes y Frases poéticas, un dado y  4 fichas de colores para cada grupo.
  • Organizar el grupo en equipos de 4 a 5 estudiantes
  • El juego consiste en lanzar el dado para ir avanzando en el cual deben de ir respondiendo la pregunta solicitada si contesta correcta la pregunta puede avanzar de lo contrario no en el camino encontrara un casillero que le hará perder un turno y otro en el que le permite avanzar dos espacios y también, devuélvase a la entrada gana el equipo que llegue primero.
  • Las tarjetas tendrán actividades que tienen que resolver en equipo al lanzar el dado indicara el número de casillas que debe de avanzar pero tienen que responder primero las actividades solicitadas en las tarjetas ejemplo:
  1. Completa este refrán El que madruga…. Explícalo con sus compañeros en pocas palabras.
  2.  Decir un colmo
  3. Adivinanzas
  4.  Arma el rompecabezas de gramática si pasas puedes pasar a la casilla 4
  5.  Retrocede a la casilla anterior y hace un sonido onomatopéyico.
  6. Entre otras.

Cierre: Actividad de cierre Preguntas adivinanzas (Página 80) con diferentes imágenes de animales que la docente le presenta deben de analizar, comentar en grupo e investigar interactuar entre los compañeros para llegar a la conclusión de que se refiere la imagen que nos muestra la docente. Ejemplo:

- ¿Cuáles animales pueden Hablar como humanos?

- ¿Quién es el mejor amigo del pez payaso?

- ¿De los animales cual es el mejor amigo del hombre? Lo que se pretende es la comunicación, interacción en el aula, expresión oral y la capacidad de escucha.

Se resumen y analizan las ventajas de la comunicación

.

Comentarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (590 Kb)   docx (483.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com