ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del libro “El sueño del Ángel”


Enviado por   •  28 de Julio de 2019  •  Biografías  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  2.828 Visitas

Página 1 de 10

Colegio Humboldt

Análisis del libro

“El sueño del Ángel”

Aaron Garita

Profesor: Joaquín Porras

Departamento de español

2019

Introducción

Gloria Elena Espinoza de tercero es la autora de la novela  “El sueño de ángel” ganadora premio 2001 el Premio Funisiglo de novela corta y la Distribuidora Cultural. Nació en Jinotepe en 1948.Novelista, ensayista, dramaturga y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Gloria es Premio Nacional de Pintura Primitivista "June Beer", Nicaragua; y Premio Nacional de Novela Corta FUNISIGLO-Distribuidora Cultural. Es hija única del matrimonio de Don Silvio Espinoza Rocha y Doña Aurora Padilla Martínez de Espinoza. Ingresó a la en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en Managua, y obtuvo en 1972, como graduada de honor, su título de Profesora de Educación Media en la especialidad de Ciencias Sociales.

Sus obras más destacadas son La casa de los Mondragón, El sueño del ángel, Túnica de lobos, Conspiración y Aurora del ocaso; el libro de cuentos El mundo de Cuxi; el ensayo Breve historia de la plástica leonesa, y tres obras teatrales compiladas en Gritos en silencio, así como Stradivarius y Sangre atávica.

El trabajo posee la finalidad de mostrar la importancia, profundidad y significado de los epígrafes en la novela de Gloria Elena Espinoza, así como la relación que tiene cada uno de los epígrafes con la trama de la novela. Cada capitulo del libro posee un epígrafe que proporciona una mayor profundidad a la historia

 

Definición: Un epígrafe es un título o enunciado del contenido de un escrito o de parte de él.

Análisis:

Capítulo I

Alejandro Serrano Caldera es un jurista, filósofo y escritor, nació en el año 1938 en Masaya, Nicaragua. Es miembro de Número de la Academia Nicaragüense de la Lengua. En la secundaria conoció la filosofía a través de los libros de Nietzsche que tenia su padre. Desde 1965 es profesor universitario. Ha sido visitante y dado conferencias en universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Alejandro ha ostentado varios puestos de gran prestigio como embajador de Nicaragua en Francia y ante la UNESCO entre los años 1979 y 1985, también fue embajador de Nicaragua en las Naciones Unidas de 1988 hasta 1990 y fue presidente de la Corte Suprema de Justicia, en Managua, Nicaragua de 1985 hasta 1988. Esos son solo algunos ejemplos. También ha escrito varios libros como “En fin de la Historia”, “Hacia un proyecto de nación”, “La utopía posible”, así como muchos más.

 

Este es el epígrafe del primer capítulo y este habla sobre el tiempo y la eternidad. A partir de la perspectiva humana solo es posible imaginarse el no tiempo a partir del tiempo. El capítulo trata de como el ángel que es eterno cae a la tierra entrando en un plano temporal y como ese hecho lo confunde/trastorna. El ángel viene de un plano donde no hay tiempo solo eternidad. Como se menciona en el epígrafe la única manera en que las personas puedan imaginarse la eternidad es porque conocen el tiempo, en el caso del ángel no conoce el tiempo por eso la tierra donde nada es eterno y donde cae el ángel después de una pesadilla lo trastoca tanto.

Capítulo II

Alfonso Cortés fue un periodista, poeta, traductor y maestro. Nació en León, Nicaragua en 1893. Perteneció a la generación posmodernista de Azarías H. Pallais y Salomón de la selva. Su poesía metafísica, hermética y esotérica tiene un carácter singular. Colaboró con varios medios de comunicación, entre ellos el periódico “El Nacional”. En el año 1921 recibió el el primer premio en los Juegos Florales de Quetzaltenango, en Guatemala, gracias a su poema “La odiosea de Istmo”. Tradujo poesía francesa, inglesa e italiana, las cuales fueron recopiladas en el libro “Por extrañas lenguas”. Su poesía corresponde a una ruptura del modernismo tradicional, debido a su despojamiento, su poder de aglomeración y su complejo uso de las elipses. Entre sus obras se destacan “Tardes de oro” de 1934, “Poemas eleusinos” de 1935 y “Poesías” de 1931. Falleció en 1969.

Este epígrafe se refiere a que ya no estamos habitados por el alma, sino deshabitado de ella. Ya el alma no es ese algo que está en nuestro cuerpo, sino es algo externo que nos observa, algo que nos convierte en objetos de nosotros mismos. Ese otro que observa desde fuera parece ser lo que trastorna a José, que no es capaz de soportar el retorno de la memoria una vez que vuelve a Nicaragua.

 

Capítulo III

Federico Nietzche nació el 15 de octubre del año 1844 en Prusia y murió en Weimar en 1900. Fue un músico, filósofo, poeta y filólogo alemán, considerado uno de los filósofos occidentales más importantes. Sus obras hablaban de diversos temas como el arte, la historia, la ciencia, la religión, la tragedia y la filosofía.  Federico creció en un ambiente religioso ya que su padre y su abuelo eran pastores protestantes. Estudió filosofía en las universidades de Bonn y Leipzig y también obtuvo una cátedra extraordinaria de la Universidad de Basilea. Conoció a Richard Wagner en su juventud. Algunas de sus obras son “Homero y la filología clásica” de 1869, “El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música” de 1872 y “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral” de 1873.

El epígrafe nos presenta una situación en la cual hay una división de un ser, en este caso José el cual está volviendo a Nicaragua a visitar a su familia. En el texto se explica que al volver la persona está completa pero en este caso de José el nuevo el, el que vive en estados unidos no quiere al José que dejo en Nicaragua y ese problema lo trastorna y durante el viaje se pone nervioso y se imagina cosas como el libro al mirar por la ventana del avión.

Capítulo V

Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires, el 24 de agosto de 1899 y murió en Ginebra en el año 1986. Fue un erudito escritor argentino, el cual fue uno de los mas destacados en la literatura del siglo XX. Jorge Luis proviene de una familia de próceres que contribuyeron a la independencia del país. Una característica del estilo de Borges es que llevó la ficción al rango de fantasía filosófica y degradó la metafísica y la teología a mera ficción. Su ideología política puedo ser la razón por la cual Jorge Luis quedo como el eterno segundo lugar por conseguir el premio nobel de literatura. Sus tres colecciones de relatos más significativas fueron “Ficciones” (1944), “El Hacedor” (1960) y “El Aleph” (1949).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (224.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com