ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario Frankenstein o el moderno Prometeo “lenguaje y comunicación”


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  2.539 Visitas

Página 1 de 10

 

Análisis literario

Frankenstein o el moderno Prometeo

“lenguaje y comunicación”

Índice                                                                                                                  Pagina

Narradores……………………………………………………………………..     2

Personajes……………………………………………………………………..      2

Ambientes…………………………………………………………………….       3

Tema y Tiempo………………………………………………………………        3

Resumen……………………………………………………………………..        3

Opinión personal…………………………………………………………….        7

Bibliografía………………………………………………………………….        7

Narradores:

-Protagonista, Homodiegetico y Directo

Personajes:

-Víctor Frankenstein: Apasionado por los avances científicos, se cambia de Ginebra a Inglaterra para continuar sus estudios y terminar sus estudios sobre la vida humana. Es de carácter noble, su tranquilidad es interrumpida al darle vida a Frankenstein. Es un personaje redondo porque es feliz y a medida que va avanzando el libro su personalidad se va poniendo más oscura y deprimente.

.Frankenstein: Resultado de los experimentos de Víctor, siente un profundo odio por el rechazo de que es perjudicado por parte de los humanos por razón de su horrible aspecto.

-Elizabeth: Prometida de Víctor, desde su corta edad es llevada a vivir con la familia de Víctor convirtiendo en parte importante de la familia.

-Alphonse Frankenstein: Padre de Víctor, apoya a su hijo para continuar sus estudios fuera de Suiza, su salud se fue acabando a causa de los rápidos fallecimientos de sus seres queridos.

-Henry Clerval: Mejor amigo de Víctor, es solidario con él en los momentos de mayor confusión. Es un personaje plano porque es feliz y curioso, se preocupa por sus seres queridos.

-Robert Walton: Capitán del barco ballenero que encuentra Víctor en la última etapa de su vida, encuentra en Víctor un alma noble.

Ambientes:

-Ambiente físico: El cuarto de Víctor, su casa en el pueblo donde vivía.

-Ambiente psicológico: La locura y depresión que sufria victor, mas la preocupación por el moustro.

-Ambiente social:

Tema Y Tiempo:

-Tema: suspenso y drama

-Tiempo: siglo XIX

Resumen:

Comienza Víctor a contar a Walton la historia de su vida. Quiénes fueron sus padres, su infancia y familia. Un día estando con su madre con quien visitaba familias de campesinos realizando obras de caridad, conocieron a Elizabeth, una hermosa niña que había quedado huérfana. Elizabeth se cambia con la familia Frankenstein convirtiéndose en un miembro más de ellos y para Víctor en su compañera de juegos y aventuras, creciendo en ellos un grande cariño que duraría hasta la muerte. Más tarde nacen sus hermanos Ernest y William. Conoce a quien sería su único amigo Henry Clerval. Tras la muerte de suimadre, hecho que consterna a la familia, Víctor viaja a Ingolstadt, Inglaterra para continuar sus estudios de física y química, en donde conoce al profesor Waldman que le da la pauta para el conocimiento especializado de dichas materias y su aplicación en la ciencia. Víctor fascinado por sus nuevos conocimientos decide crear un nuevo ser basado en sus conocimientos y profundas investigaciones 

Una vez terminada su creación, Víctor queda asombrado por la figura moustrosa y horrible que acaba de crear. Clerval llega a vivir a Ingolstadt y pacientemente, sin imaginar lo sucedido cuida de la salud de Víctor quien cae gravemente enfermo a causa de su horrible experimento. Recibe una carta de Elizabeth diciéndole cuánto lo extrañan y que espera que gracias a los cuidados de su amigo mejore pronto para que regrese a Ginebra. Le cuenta las novedades de los miembros de la familia y la llegada a casa de Justina una pequeña encantadora que ahora trabaja y vive con ellos, lo que provoca en Elizabeth una gran felicidad. Víctor se recupera poco a poco con el apoyo de Clerval quien cuida de él y lo reanima a salir de su estado depresivo. Víctor Frankenstein sólo espera la carta de su padre para avisarle que es buen momento para volver, pero a cambio recibe de él la triste noticia de que su pequeño hermano William ha muerto por asesinato.

Víctor viaja inmediatamente a Suiza, temiendo saber quién es el asesino de William, al encontrar las puertas de su pueblo ya cerradas por la noche, camina un poco en medio de la lluvia por los alrededores del sitio donde se supone encontraron a su pequeño hermano, y al estar frente a esa inmensidad repite el nombre del muerto su recuerdo, un rayo ilumina a lo lejos, la gigantesca y deforme figura de su ahora enemigo. A la mañana siguiente Víctor, se encuentra con su familia que en pleno duelo, le cuentan a Víctor la terrible noticia de que Justina es la principal sospechosa del asesinato de William, ya que la encontraron durmiendo en un granero cerca del lugar de los hechos con la foto de la Sra. Frankenstein en el bolsillo, misma que el asesino le robará a William después de darle muerte. Víctor espantado asegura que Justina es inocente y dice saber quién es el verdadero asesino. Al no encontrarse pruebas de Justina, ésta es sentenciada a muerte, más tarde por miedo acepta haber sido ella la responsable del asesinato, Elizabeth sufre una tremenda decepción al recibir la noticia pero va a verla acompañada de Víctor y Justina llora amargamente pidiéndole perdón y jurándole su inocencia de lo que Elizabeth siempre estuvo segura. Finalmente Justina muere como culpable. Víctor sin poder resistir la desesperación que lo molestaba, viaja a los Alpes en busca de un descanso que lo ayude a olvidar por unos momentos, su trágico destino al recordar los paisajes de su infancia cuando su vida transcurría en completa felicidad.

 Víctor intentando olvidar su pena entra en una serie de cuestionamientos acerca del ser humano, sus temores y sus impulsos y en esa etapa de contemplación que involucra la majestuosidad del paisaje, hace un ruego a ala vida y al término de sus palabras divisa a lo lejos la figura sobrehumana de Frankenstein que le suplica lo escuche y se compadezca de su sufrimiento, ya que argumenta que si alguien ha sufrido las consecuencias de su experimento es él mismo. Finalmente Víctor acepta escucharlo y Frankenstein inicia su relato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (130.1 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com