ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frankenstein El Moderno Prometeo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

Frankenstein

“Frankenstein” es una historia escrita por Mary W. Shelley, que habla sobre un hombre que su obsesión lo hace buscar por tener control sobre cosas que ningún hombre debería. En su obsesión por igualarse con dios, el solo quiere obtener gloria y poder. Para lograr esto, el utiliza sus conocimientos científicos que ha adquirido a través de los años. Debido a su obsesión con adquirir el mayor conocimiento posible, se vuelve un hombre solitario.

En la novela podemos observar dos temas principales: el primero es que Víctor es el moderno Prometeo, él trata de robar el “fuego” de los dioses. Y el segundo tema es averiguar quién es el verdadero monstruo. Este ensayo tiene el propósito de resolver estas preguntas relacionándolo con los sucesos ocurridos en “Frankenstein”.

Hablemos pues sobre como Víctor está inspirado en Prometeo, inclusive el subtítulo de la novela es “El moderno Prometeo”. Prometeo forma parte de la mitología griega, Prometeo les roba a los dioses el fuego para dárselo a la humanidad, Víctor solo busca su propia glorificación. Víctor ve una oportunidad para demostrar que el posee el poder de los dioses, creando una nueva especie de hombres que no tengan enfermedades o debilidades, incluso llego a contemplar la inmortalidad. Por medio de sus experimentos, logra darle vida a un objeto inanimado, logra obtener un poder que antes se creía solo para los dioses.

Imagen(Frankenstein, pg.25)

Cuando Víctor creo vida artificial, logró violar leyes naturales que se creían absolutas, Víctor cree que estas leyes no son definitivas y se propone a superarlas, lo que logra al darle vida a la “criatura”. Al igual que Prometeo, Víctor trato de alcanzar los poderes de los dioses ( por poderes de los dioses, se refiere crear vida y a engañar a la muerte, séase dioses o simplemente de la naturaleza) en cierta forma se podría decir que tuvo éxito, al traer a la vida a la criatura, pero al igual que Prometeo, Víctor es castigado. La creación del monstruo de Frankesntein causa la destrucción de Víctor, se vuelve cada vez más solitario y aislado. Intento llegar tan alto que cuando se dio cuenta de lo que había logrado, cayó hasta el fondo sin esperanza de levantarse de nuevo. El autor de este ensayo propone que esta es la razón por la que esta novela es tan popular aun en la cultura de hoy en día y sigue vigente en lo que propone: Hay algo universal en como el doctor trata de alcanzar los poderes de un dios, de desafiar a las leyes de la naturaleza, a lo desconocido para el hombre. Es algo que el hombre ha tratado desde el inicio de nuestra especie y es algo con lo que nos podemos identificar sin importar el contexto histórico de nuestra época.

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com