ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frankenstein o el Moderno Prometeo (ensayo).


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo “Frankenstein o el nuevo Prometeo”

EDITORIAL “EDAF”

AUTOR “Mary Shelley”

Introducción

Un hombre, llamado Víctor Frankenstein, cuenta la historia de su vida. El nació en Ginebra, y vivía en una familia bastante numerosa, con sus padres, hermanos, hermanos adoptivos y su esposa, a la vez de prima adoptiva. Cuenta como tras la muerte de su madre va a estudiar al extranjero y crea a un ser extraño, con la visión de un hombre perfecto, pero que al final parece habérsele escapado de las manos y salió horrendo.

Enloqueció, y al volver a Ginebra junto con su amigo Clerval, ve que uno de sus hermanos menores ha muerto, por un tirón de una cadena, posiblemente provocada por un ladrón, aunque él sabe que fue culpa de su creación. Por ello se dedica a buscar al monstruo para entender sus motivos y el qué quiere, para tener respuestas de la muerte de su hermano, y si es posible neutralizar al “monstruo”.

Robert Walton: Explorador que da inicio a la historia rogando al Dr. Víctor Frankenstein que le contara la historia de su vida.

Margaret Walton/Savile: Hermana de Robert, es un personaje irrelevante en la historia, pero es la confidente de su hermano (mediante correo) antes de conocer al doctor.

Víctor Frankenstein: Protagonista de la obra. Es un joven enamorado de la filosofía natural clásica. Este amor le conduce a una dejadez absoluta cuando empieza a investigar la creación de autómatas a partir de cadáveres.

Elizabeth Lavenza/Frankenstein: “Prima” adoptiva y esposa de Víctor. Mientras Víctor trabajaba en su experimento, ella le mandaba cartas informándole de cuál era la situación en su casa.

Henry Clerval: Mejor amigo de la infancia de Víctor. Él se encarga de hacerle volver a casa una vez ve que el experimento se le ha ido de las manos.

El monstruo de Frankenstein: Es una creación del doctor. Al principio lo vio como algo perfecto, pero una vez construido, el doctor lo vio como un verdadero monstruo.

Desarrollo

Anoche (24/11/2015) terminé de leer el libro: “Frankenstein o el Moderno Prometeo”, también conocido como “Frankenstein” a secas; de la escritora londinense Mary Shelley.

Quedé completamente sorprendido. Cuando uno escucha hablar de la novela, se imagina a un científico loco, que crea un humanoide dotado de vida gracias a la electricidad, el cual, fuera de control destruye todo a su paso sembrando el terror en la población.  Pero esta novela, de fuerte carácter gótico, cuya primera publicación data del año 1818, es todo lo contrario a un relato de terror convencional. Es un thriller psicológico mucho más profundo. A lo largo de todo el desarrollo nos plantea cuestiones para reflexionar, como la ética profesional, los límites de la ciencia, el lado perverso de los adelantos científicos, la necesidad de conocer a nuestro creador, descubrir quiénes somos y por qué estamos aquí, la importancia de amar, ser amados, tener una familia...

Víctor Frankenstein es un joven que emprende la tarea de descubrir el elixir de la vida, influenciado por  alquimistas de su tiempo.

Imitando al titán Prometeo, en su laboratorio crea, utilizando partes de cadáveres humanos, una criatura de proporciones sobrenaturales, fuerza sobrehumana y apariencia repugnante. Luego, mediante un proceso que no se describe pero que se relaciona con la química, lo dota de vida.

Horrorizado al reflexionar en lo que ha hecho, Víctor escapa de su laboratorio, obligándose a creer que lo que ha creado es sólo una pesadilla. Pero, por el contrario, cuando regresa, cae en la terrible realidad: su creación se ha ido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com