ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del libro “Frankenstein o el moderno Prometeo” de Mary Shelley


Enviado por   •  20 de Enero de 2024  •  Ensayos  •  3.060 Palabras (13 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Reforma[pic 1]

Programa académico: Licenciatura en enseñanza del inglés

Materia: Literatura del siglo XVII al XIX

Docente: Uribe López Guadalupe Matilde

Análisis del libro “Frankenstein o el moderno Prometeo” de Mary Shelley

Alumno: 

Campos Delgado Ronaldo

Semestre 7

Parcial 2

Fecha de entrega: 11/10/2022

Análisis del libro “Frankenstein o el moderno Prometeo” de Mary Shelley

El nacimiento de esta novela se da en una mansión alquilada por Lord Byron donde se reúnen el poeta Percy Bysshe Shelley, dos jovencitas que le acompañan, su novia Mary y una hermana de ésta, Claire y John William Polidori. Lord Byron dijo: ¨ ¿Por qué no escribe cada uno un cuento de espectros? ¨. Mary Shelley respondió a la propuesta escribiendo ¨Frankenstein o el moderno Prometeo¨, un relato repleto de antihéroes y una atmósfera asfixiante donde se conjugan con maestría la crueldad y el crimen con la delicadeza y el amor.

La obra nos muestra una suma de confesiones: la de Walton a su hermana, la de Víctor a Walton y la del monstruo a Víctor. Y toda la verosimilitud del relato depende de la credibilidad que le demos al primer narrador Walton, pues suya es la confesión final que nos llega a nosotros como lectores. El verdadero crimen que se presenta en la obra no es sangriento sino emocional, es el abandono de Víctor a su criatura, una criatura que sólo deseaba ser amada.

Con la figura de la criatura, Mary Shelley podría estar representando la tensión creativa del XIX, especialmente dura para las mujeres de la época, que padecen la "angustia de la autoría" y se cree que quizás por ello la primera edición de la obra fue lanzada anónimamente, y a través de esa tensión Mary Shelley encuentra el argumento de su obra. La búsqueda de la soledad y el secreto, propios de la autora, se dibujan en la figura de Víctor, personaje atormentado y obsesivo cuya principal víctima es la criatura abandonada

El libro ¨Frankenstein o el moderno Prometeo” pertenece al género de la novela, abarcando también como subgénero un poco de ciencia ficción, ficción gótica y terror; fue publicado en 1818 y es considerado la obra más famosa de la autora Mary Shelley.

Principalmente el libro es narrado en la época medieval, relatando la creación y la destrucción de la vida, enfocándose en la ética científica, donde el científico Víctor Frankenstein decide pasar la frontera de la vida y la muerte, retando a las reglas de la naturaleza e introduciéndose dentro de la alquimia y las ciencias oscuras con el anhelo de cumplir sus sueños y hacer algo único, decide crear la vida humana para ser igual a dios, reuniendo diversas partes del cuerpo de algunos seres humanos y las junta, gracias al conocimiento que tenia sobre las ciencias secretas logra darle vida a dicha criatura.

Finalmente, al ver lo que logro hacer, Víctor se horroriza con su creación que media poco mas de dos metros de altura y tenia facciones bastante intimidantes, por lo que sale huyendo de lugar, pasado un rato mas tranquilo regresa a su hogar, pero la criatura ya no se encuentra ahí. Con el paso de los meses la criatura llena su mente de odio, frustración y venganza debido a la reacción de su creador y al rechazo que recibe del mundo exterior que lo rodea.

La criatura que creo va acabando con la vida de los seres queridos de Víctor, su primera víctima fue el hermano menor William, que de dicho asesinato fue acusada Justine, la sirvienta de la familia y después fue ejecutada, después Víctor se da cuenta de que la criatura que había creado se encontraba cerca de las rocas donde habían asesinado a su hermano William, por lo que sospecha que realmente el asesino fue la criatura que había creado y no Justine, por lo que decide emprender un viaje en su búsqueda y enfrentarlo en Ginebra.

Al enfrentarse, la criatura confiesa que cometió los asesinatos para mortificar la conciencia de Víctor, pero explica que ahora necesita paz y le pide a su creador una mujer como el, para tenerla de pareja. Víctor accede a crearle una compañera a la criatura, pero después decide no hacerlo, debido a que teme que esto pueda llevar a un amor descontrolado y el nacimiento de muchas criaturas malvadas en el mundo.

En su frustración al no recibir lo que quiere, la criatura mata a Clerval, amigo muy cercano de Víctor y después a su esposa Elizabeth. Víctor intenta cazar a la criatura y destruirla, en ese lapso se encuentra con la leyenda de un barco que viajaba rumbo al polo norte. El capitán Walton relata la muerte de Víctor y el dolor y disgusto que se noto en la criatura en su ataque suicida.

La comprensión general de la criatura como esencialmente malvada no puede justificarse por completo. Es más bien la búsqueda ilimitada de los seres humanos y sus prejuicios lo que conduce al carácter extraño de la criatura. De hecho, a la criatura se le podría comparar con un bebé que necesita atención y cuidado de las personas que lo rodean, pero que sin embargo el mundo lo horroriza y trata con crueldad.

Las palabras de la criatura sobre encontrar el cadáver de Víctor son evidencia suficiente de que solo estaba tratando de sobrevivir con la ayuda de su creador y las cosas horribles que le hizo fueron solo por pura frustración y falta de autocontrol. Ya que les dice a los marineros “no teman ser el instrumento de futuras travesuras. Mi trabajo esta casi terminado. No se necesita la muerte tuya ni la de ningún hombre para consumar la serie de mi ser y lograr lo que debe hacerse; pero requiere mi muerte”.

Personajes principales

Víctor Frankenstein: 

Es el protagonista de la historia, un joven científico que realiza investigaciones sobre la vida humana. Víctor se obsesiona con la idea de crear la forma humana y actúa sobre ella. Inmediatamente después de crear el monstruo, cae en una depresión y en el miedo. Deja la escuela y regresa a casa con su familia, sólo para encontrar allí la tragedia. Sin ser plenamente consciente de las consecuencias de su creación de un nuevo humano, pasa toda su vida tratando de destruir la misma creación.

La historia de la vida de Víctor Frankenstein está en el corazón de Frankenstein. Joven suizo, crece en Ginebra leyendo las obras de los antiguos alquimistas. En la universidad en Ingolstadt aprende sobre la ciencia moderna y, en pocos años, domina todo lo que sus profesores tienen que enseñarle. Se fascina con el secreto de la vida, lo descubre y da vida a un monstruo horrible. El monstruo procede a matar al hermano menor de Víctor, su mejor amigo y su esposa; también causa indirectamente la muerte de otros dos inocentes, incluyendo al padre de Víctor. Aunque desgarrado por el remordimiento, la vergüenza y la culpa, Víctor se niega a admitir ante nadie el horror de lo que ha creado, incluso cuando ve que las ramificaciones de su acto creativo se salen de control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com