ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Aprender "reflexiones De La Lectura"


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 3

APRENDER A APRENDER

Aprender a aprender significa un compromiso, el de construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción.

La competencia de Aprender a aprender, implica desarrollar aspectos tanto cognitivos como emocionales. Supone adquirir determinadas competencias metacognitivas, es decir, capacidades que permiten al sujeto conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje. No se trata por tanto de enseñar únicamente

determinados recursos que ayudan a planificar y desarrollar una tarea estratégicamente, sino de acompañar al alumno desde el inicio de su escolaridad en un largo proceso que le permita conocerse como aprendiz, aceptarse y aprender a mejorar. Enseñar a aprender a aprender significa conseguir que los alumnos experimenten a lo largo de su escolaridad, el placer que produce entender algo que antes no comprendíamos, resolver un problema que se nos resistía, sentirnos capaces en último término.

Aprender a Aprender es la oportunidad, para que los estudiantes se enfoquen en un proceso reflexivo, ya que se trata de una incorporación consciente y responsable de los hechos, conceptos, situaciones, experiencias,… que implica acertar el aprendizaje desde la perspectiva del estudiante y relacionado con ámbitos específicos. Por tanto se trata de un aprendizaje para desarrollar la actitud crítica y la capacidad de toma de decisiones.

Aprender a aprender se puede considerar en varios aspectos;

*Directa: se concibe el aprendizaje como un resultado directo: “saber” más, tener más conocimientos.

*Interpretativa: el aprendizaje implica procesos cognitivos (relacionar, descubrir, recordar, etc.) que hay que ejercitar “haciendo”. Aprender no es algo fácil y solo se da en unas determinadas condiciones. El profesor ayuda al alumnado a dar significatividad a los contenidos con la ayuda de estrategias de estudio individuales y cooperativas.

*Constructiva: el aprendizaje requiere por parte del alumno consciencia de las condiciones en que aprende y capacidad para evaluar los propios resultados. El aprendizaje tiene una base epistemológica basada en la individualización donde cada sujeto otorga significado a lo que aprende lo que implica necesariamente autorregulación. Desde este enfoque las estrategias metacognitivas son la base del aprender a aprender.

Es la propuesta de “enseñar a pensar” que se fundamenta en el trabajo equilibrado de tres tipos de pensamiento: analítico (comparar, contrastar, analizar, evaluar, criticar, explicar motivos), creativo (elaborar, imaginar, inventar, diseñar, suponer) y práctico (aplicar, utilizar, poner en funcionamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com