ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Buscar Informacion


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 8

Aprender a buscar información en las Enciclopedias y Diccionarios Enciclopédicos*

Una enciclopedia es una obra que trata sobre todos los aspectos del conocimiento humano. Según el público al que esté destinada puede tener de 1 a 20 volúmenes o incluso más. Es el más amplio y completo de los libros de referencias.

Podemos distinguir dos tipos principales de enciclopedias:

Las que están organizadas según el orden alfabético. Se utilizan igual que los diccionarios, pero contienen más datos. Cada volumen contiene los términos incluidos entre las dos palabras que aparecen en su lomo.

Las que están organizadas por temas, lo que se denomina clasificación sistemática. Cada volumen trata sobre un tema diferente. Para localizar una información, hay que recurrir al sumario y al índice alfabético de cada tomo.

Ejercicio 1

¿Qué diccionarios enciclopédicos y enciclopedias hay en tu instituto? Visita la biblioteca y anota los nombres de los mismos. Junto a cada título, escribe entre paréntesis si son obras alfabéticas o sistemáticas.

Ejercicio 2

Las enciclopedias suelen tener varios volúmenes. Cuando buscas una información, debes elegir el volumen correcto. A continuación aparece la lista de los volúmenes de una enciclopedia alfabética y la de los volúmenes de una enciclopedia temática. Completa el cuadro con el número del volumen de cada enciclopedia en el cual encontrarías información sobre cada uno de los temas que te proponemos.

Enciclopedia alfabética Enciclopedia temática

1. A-BAPTI 1. La vida animal (Zoología)

2. BAQ-CLIM 2. Astronomía

3. CLIN-DUBY 3. Filosofía y religión

4. DUCA-FRAZ 4. Historia universal

5. FRE-INF 5. Geografía universal

6. ING-MARTH 6. Literatura universal

7. MARTÍ-OZU 7. La vida de las plantas (Botánica)

8. P-REMA 8. Bellas artes

9. REMB-TALL 9. Medicina

10.TAM-ZYW 10. Los números y el espacio (Matemáticas)

Tema de investigación Volumen de la enciclopedia alfabética Volumen de la enciclopedia sistemática

Águila imperial 1. A-BAPTI 1. La vida animal (Zoología)

Eucaliptus

Impresionismo

Poliedros

Hinduismo

Lagos glaciares de Europa

Grecia clásica

ir arriba

En las enciclopedias alfabéticas, algunos artículos tienen dos partes:

• la primera es muy similar a un artículo de diccionario, con la información gramatical, las definiciones, etc.;

• la segunda parte es la propiamente enciclopédica y suele estar precedida de la abreviatura ENC. En esa parte se ofrece una información más completa que difiere según el tema. Así, por ejemplo, un artículo sobre un país nos proporcionará los siguientes datos: situación y límites, superficie y población, capital y poblaciones importantes, relieve, hidrografía, climatología, economía, idioma, religión, gobierno, historia, bandera,etc. En el caso de un artículo sobre un animal, los datos serán: clase, familia, lugares donde vive, descripción física, alimentación, respiración, reproducción, costumbres, etc.

Ejercicio 3

Lee este artículo de un diccionario enciclopédico sobre la ciudad de Santander.

SANTANDER. Capital de la provincia y de la comunidad autónoma de Cantabria; 180.328 habitantes en 1981. Puerto a orillas del Cantábrico. Importante centro ganadero. Pesca de altura. Industria siderometalúrgica, química, alimentaria y de la madera. Centro turístico y de veraneo. Aeropuerto. Sede de la Universidad Internacional de Verano Menéndez Pelayo.

Historia. La ciudad nació en torno al monasterio de San Emetrio; su primera documentación es de 1068. Su puerto y astilleros fueron muy importantes durante toda la Edad Media. Tras un periodo de postración (s. XVII), en 1754 se creó un obispado, en 1755 se le concedió el título de ciudad y en 1778 obtuvo la apertura de su puerto al comercio con América. Con la pérdida de las colonias (1898) desapareció su soberanía económica. En la guerra civil permaneció fiel a la República hasta 1937. Sufrió un incendio en 1941, por lo que tuvo que ser reconstruida. Tras el establecimiento de la comunidad autónoma de Cantabria, la ciudad fue designada capital de ésta.

Señala en esta lista los datos que contiene el artículo y los que no:

Situación si • no (tacha lo que no corresponda)

Superficie si • no

Población si • no

La Población ¿Es un dato actualizado? si • no

Climatología si • no

Relieve si • no

Economía si • no

Industria si • no

Historia si • no

ir arriba

Ejercicio 4

Lee este artículo de un diccionario enciclopédico sobre Charles Chaplin:

CHAPLIN (Charles Spencer) Director y actor cinematográfico inglés popularmente conocido como Charlot. Nació en Londres en 1888 en una familia de actores. Se inició en el cine mudo con personajes cómico-trágicos rebosantes de humanidad, para terminar afrontando problemas sociales y políticos con una visión satírica y humorística. Algunas de sus películas son Vida de perro (1918), El chico (1921), La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936), El gran dictador (1940), Candilejas (1952), Un rey en Nueva York (1957), La condesa en Hong Kong (1962). Murió en Vevey (Suiza) en 1977.

Ahora resume las informaciones que ofrece el artículo de cada uno de los temas siguientes:

Nombre completo de Chaplin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com