ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender no es solo acumular información.


Enviado por   •  5 de Enero de 2016  •  Biografías  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 9

Aprender no es solo acumular información.

Por ejemplo, un conjunto es una colección de objetos, cosas, ideas, etc; que tienen algo en común.

Existen tres requisitos fundamentales que debe cumplir una colección para que sea realmente un conjunto:

  1. La colección debe estar bien definida.
  2. No deben repetirse los elementos de la colección.
  3. El orden carece de importancia.

Lo anterior no tiene ningún significado o trascendencia, si no lo utilizas para resolver problemas cotidianos o para seguir avanzando en tu formación educativa.

Aprender es comprender cosas nuevas y lograr mejores formas de hacerlas, sacarles provecho para seguir avanzando.

Por lo tanto. ¡Puedes aprender lo que te propongas, lo que te agrade o desees!

Pero, para que aprendas algo necesitas primero desear aprenderlo, sino será algo inútil, innecesario e infructuoso.

Una vez que has decidido aprender algo que te interesa o necesitas, lo que requieres es estudiarlo, es decir, examinarlo, comprenderlo, entenderlo.

Estudiar significa aplicar la mente a algo; leer y examinar, con el propósito de entender y aprender.

Para ello, puedes acudir a los libros, revistas que tratan sobre lo que deseas aprender, buscar información en internet, pero también es muy importante preguntar a personas (padres, familiares, amigos, profesores) que estén relacionados o incluso trabajen en lo que te interesa aprender.

Lo anterior nos ayuda a determinar una diferencia importante entre el estudiante “inteligente” y el “torpe”, el que avanza con rapidez y el que va despacio, sólo es en realidad la diferencia entre el estudiante cuidadoso y el descuidado.

El estudiante cuidadoso, estudia con la intención de aprender algo, maneja cualquier barrera al estudio que pueda presentarse al estar trabajando con sus materiales. Si por ejemplo al leer un párrafo de pronto se da cuenta de que no tiene idea de lo que ésta leyendo, se regresa y encuentra el punto en que se confundió; inmediatamente antes hay una palabra que no entendió. Si es un estudiante cuidadoso, no sigue adelante hasta haber encontrado esa palabra y su significado.

Así actúa un estudiante cuidadoso y su inteligencia en el tema depende del grado en que aplique esta tecnología. La importancia radica en su dominio del tema de estudio.

¿Por qué estudiar?

Muchas personas creen equivocadamente que se debe estudiar para poder aprobar un examen.

Pero aprender no se trata de eso. Esto no es por lo que debes estudiar.

Muchos estudiantes pasan a través de un curso y al terminar son incapaces de hacer algo con él. De hecho, esto se debe a que lo estudiaron sólo para poder aprobar un examen, no estudiaron el curso con el propósito de aplicar la información que contiene.

Esta es una razón importante de que tales personas fracasen en la práctica después de concluir el curso.

Hasta que no entiendas ¿por qué estudiar? o ¿para qué estudiar? no podrás hacer que el estudio sea una actividad inteligente. Esta idea debe quedar perfectamente en claro, debe ser muy bien entendida.

Un obstáculo para el aprendizaje es la idea de que uno “ya lo sabe todo”. Una persona que cree saber todo lo que hay por saber sobre un tema no podrá aprender nada acerca de éste.

Ni siquiera sabe lo que no sabe.

Si puedes decirte a ti mismo “aquí hay algo que estudiar, voy a estudiarlo”. Estarás abriendo las puertas del conocimiento.

Resumiendo, estudias para usar lo que has aprendido.

Un gran número de personas no saben estudiar, así que tienen dificultades para aprender.

En muchas ocasiones, puedes meterte en dificultades cuando estás estudiando algo y es muy probable que te den ganas de abandonarlo.

Si logras entender la razón por la que te metes en dificultades y aprendes a manejarlo, podrás estudiar con facilidad.

Cuando estudias, en ocasiones te encuentras con barreras que te impiden aprender lo que deseas.

Una barrera al estudio puede hacer que sea difícil aprender algo.

Pero cuando sabes cuáles son las barreras al estudio, puedes verlas y manejarlas, ¡no tienes que quedarte esperando, parado o detenido! Tu habilidad para estudiar y aprender aumentará significativamente.

Se ha descubierto que existen tres barreras definidas que pueden obstaculizar la habilidad de una persona para estudiar y, por consiguiente, su habilidad para recibir una educación. De hecho, estas barreras producen reacciones físicas y mentales.

Primera barrera la ausencia de masa. Significa no tener el objeto real sobre el que se está estudiando.

Cuando estudias sobre un objeto real puedes examinarlo viéndolo, tocándolo, oliéndolo, es decir, puedes utilizar tus sentidos para comprender su funcionamiento.

Por ejemplo si estudias sobre animales puedes acudir a un zoológico para observarlos, y entender sobre ellos; si estudias sobre computadoras puedes adquirir o pedir prestada una para entenderla; si estas estudiando sobre tractores, la página impresa y la palabra hablada no son sustitutos de tener un tractor real ahí.

Las fotografías y las películas ayudan ya que representan una promesa o esperanza de la masa del tractor.

Es importante entender que educar a una persona acerca de una masa que no tiene y que no está disponible puede producir algunas reacciones físicas que no son óptimas, (no son favorables o no son deseables).

Esta información es muy valiosa. Por ejemplo, si al estudiar, un niño  se sintiera enfermo, y se descubriera al observar indicios y evidencias que es por falta de masa, el remedio positivo sería darle la masa (el objeto o un sustituto razonable) y la enfermedad del niño podría desaparecer rápidamente.

Cuando no tienes al alcance el objeto de estudio puede hacer que te sientas aplastado, encorvado, aturdido, como muerto, aburrido, enojado o exasperado. Puede dolerte la cabeza, el estómago, puedes sentirte mareado, te dolerán los ojos, etc.

Una forma de evitarlo es obtener el objeto de estudio si es que se puede.

Esto no siempre es posible pero recuerda que las fotografías, películas pueden ser de ayuda. Desafortunadamente esto no sustituye a aquello que estás estudiando.

 La segunda barrera al estudio es el aprendizaje gradual. Es la forma de aprender a hacer algo paso a paso. Es un acercamiento a algún aprendizaje nivel por nivel, de tal forma que cada paso o nivel en sí se logre con facilidad y al final puedan llevarse a cabo actividades bastante complicadas y difíciles con relativa facilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (208.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com