ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Autonomo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.733 Palabras (11 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La relación del ser humano con las nuevas tecnologías, es de gran importancia, a medida que las utilizamos se convierten en una herramienta productiva en nuestro ámbito laboral y cotidiano, permite ampliar nuestros sentidos y capacidades.

No es un secreto que las tecnologías de la información y la comunicación han desempeñado un papel fundamental en la transformación de nuestra sociedad y nuestra cultura.

Esta propuesta de trabajo se trata básicamente de realizar el “Plan de gestión de las tics” en la institución Educativa Departamental sede Central en el municipio de Pitalito, en el que se refleja compromiso. Actitud hacia el cambio y cumplimiento de metas trazadas.

Nos hemos podido dar cuenta que las tics las utilizamos desde nuestra infancia y en nuestras actividades laborales y cotidianas, por tanto se han convertido en la actualidad en una necesidad; y es precisamente esta la urgente necesidad de elaborar un plan de gestión de las tics para mejorar los procesos educativos e institucionales.

PROPUESTA

Plan de Gestión de las TICs

Descripción del problema

Hablar hoy de educación, presupone analizar los nuevos esquemas sociales, económicos, políticos y tecnológicos que enmarcarán a la sociedad del Siglo XXI. Vivimos un mundo caracterizado por diversos y acelerados cambios, con unos acontecimientos que conllevan a modificar las concepciones de cultura, saber, educación, conocimiento, humanidad. Asistimos a la cuarta revolución productiva, esta vez científica y tecnológica: la de la informática, biotecnología, microelectrónica, robótica, microbiología, ingeniería genética, etc. Una de las características de esta revolución, es la rapidez para producir avances científicos y tecnológicos. “Más del 90% de todos los sabios de toda la historia de la humanidad están aún vivos, haciendo ciencia y tecnología en los laboratorios, en las fábricas”.(Fraure, E.,1.991) La tecnología se apoya en la ciencia y está se desarrolla acorde a la producción de conocimiento. Por ello, la educación adquiere singular importancia y los países del mundo han diseñado e implementado nuevos sistemas educativos, en los cuales se replantea la construcción, producción y distribución del conocimiento, convirtiéndose éste en factor productivo por excelencia. Estos cambios cuestionan las prácticas educativas, todo hacia unas nuevas exigencias: un nuevo papel administrativo, nueva gestión escolar y adopción de las tecnologías de la información y la comunicación en las Instituciones escolares. En este contexto, la institución educativa Departamental que tiene su énfasis en Comunicación e informática, no es ajena a la realidad universal, por tanto en sus respectivas sedes la formación en estas dos áreas es fundamental.

La situación actual de la institución presenta un desequilibrio entre lo que se dice y lo que se hace dentro de la institución, un desequilibrio entre lo que se propone y lo que se logra, entre lo que se debiera hacer y lo que se hace; es así como los resultados ponen de manifiesto la necesidad urgente de realizar un plan de gestión de las TICs, en el que se provean de los equipos necesarios en el aula de sistemas, del mantenimiento frecuente a todos los equipos y de un diseño y estructura curricular que dé cuenta de un seguimiento progresivo de temas y prácticas para cada periodo lectivo.

Además este plan dará cuenta del logro de los objetivos propuestos mediante los cuales se hará la evaluación y los ajustes necesarios.

No se trata solamente de introducir a las nuevas generaciones en el mundo digital por medio de los procesos de escolarización formal. Teniendo en cuenta que el avance tecnológico estableció un nuevo nivel técnico de producción —el cual no tolera ya el aprendizaje de determinados saberes o procedimientos, exigiendo antes la flexibilidad y la capacidad de “aprender a aprender”— se trata, principalmente, del deber que el poder público tiene de ofrecer condiciones efectivas por medio de la escolarización para que más ciudadanos tengan acceso a las nuevas formas de comunicación, información y producción.

Por lo tanto, la introducción del uso de computadoras en las escuelas no se refiere solamente a utilizar un nuevo instrumento o un dispositivo innovador, y menos aún a la creación de nuevos rituales pretendidamente científicos o técnico-instrumentales, basados en el entretenimiento. Se trata, en cambio, del establecimiento de variadas fuentes de consulta e investigación; de diferentes posibilidades de interacción; de lógicas no lineales impuestas por el soporte virtual de producción y diseminación de informaciones y conocimientos, y de transitar lenguajes heterogéneos. Es importante destacar que el potencial de uso pedagógico de la tecnología no existe por sí solo, sino que, por el contrario, exige un contexto y una propuesta.

Esto significa que la inserción de las TIC en las escuelas depende del planteamiento de situaciones concretas en las que su uso sea necesario y productivo para alumnos y profesores.

Objetivos

General

Incorporar e implementar el uso de las TICs en la Institución Educativa Departamental sede Central del municipio de Pitalito, para contribuir en los procesos de enseñanza/aprendizaje, de manera que se haga uso de las nuevas tecnologías mediante la orientación en el aula de herramientas pedagógicas que enseñen su uso responsable

Específicos

 Utilización de las TICs como herramientas didácticas virtuales en los procesos continuos de aprendizaje investigativos en las aulas de clase.

 Usar las TICs como estrategia didáctica de enseñanza que incida en el mejoramiento de la calidad educativa.

 Garantizar la comunicación en la comunidad educativa mediante el uso de las TICs a través de página web como nuevo recurso.

 Incorporar nuevas herramientas tecnológicas teniendo en cuenta los avances tecnológicos.

 Fortalecer las competencias en los estudiantes sobre el uso de las TICs en su vida cotidiana y procesos de integración con otras áreas que permitan aprovechar los recursos tecnológicos en el aprendizaje.

Intencionalidades formativas:

De acuerdo a lo señalado anteriormente, el diseño de estrategias que integren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com