ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 11

CONCEPTO DE APRENDIZAJE

• Según Robbins, el aprendizaje es cualquier cambio de la conducta, relativamente permanente, que se presenta como consecuencia de una experiencia.

• Según Kolb, el aprendizaje sería la adquisición de nuevos conocimientos a un grado de generar nuevas conductas.

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción.

TIPOS DE APRENDIZAJE

No existen formas de aprendizaje totalmente independiente y diferente es necesario comprender los tres actos del comportamiento; el pensar, el sentir y el actuar asimismo sus productos se manifiestan en tres comportamientos ,pensamiento , afectividad y acción en la psicología del aprendizaje se le denomina a estas formas del comportamiento dominios del aprendizaje identificando así las áreas cognoscitiva, afectiva, y psicomotora.

a) Aprendizajes mentales:

El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.

Son los que corresponden a la estructura cognoscitiva y dan lugar a la adquisición de nuevos conocimientos, significados, e informaciones.

Memorizar es uno de los requisitos básicos de la vida del hombre pero se retienen mas aquellos aprendizajes en que la eficacia reside mas en el modo de pensar que aquellos en que es más importante la memorización del material de aprendizaje.

b) Aprendizajes emocionales y apreciativos

Estos corresponden a la estructura efectiva y están de una u otra manera vinculados con la motivación, por lo tanto, dan lugar a la formación de comportamientos relacionados con las actitudes, intereses, ideales; como también al desarrollo de sentimientos de seguridad y autonomía.

c) Aprendizaje social:

Corresponde también a la estructura afectiva pero relacionada con la pertenencia ideológica del grupo en el proceso de socialización.

d) Aprendizajes motores:

La estructura psicomotora de la conducta humana está relacionada con el desarrollo de destrezas dentro de las que están las destrezas manuales y las de actos físicos, se sabe que gran parte de la conducta humana es motriz por tal motivo los aprendizajes motores son importantes para lograr éxitos en el desempeño de las actividades que la vida demanda al ser humano.

Anexos

• Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

• Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

• Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos estudiados.

• Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

• Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.

• Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.

¿ES IMPORTANTE EL APRENDIZAJE?:

El aprendizaje es importante para la supervivencia del organismo.

 Imagine que usted no sabe que existen razas de perros peligrosas, un día se acerca a un perro que resulta ser de raza peligrosa y sufre un ataque. ¿Qué pasaría si usted no aprendiera de esa experiencia que existen perros peligrosos?

• El ser humano puede aprender de la experiencia. Los animales más simples pueden aprender asociaciones simples. Los animales más complejos pueden aprender asociaciones más complejas, en especial las que provocan resultados positivos.

¿TODAS NUESTRAS CONDUCTAS SON CONSECUENCIA DEL APRENDIZAJE?:

• El ser humano posee conductas NO-ADQUIRIDAS, es decir, innatas.

¿Alguna vez ha pensado que iba a ser víctima de un golpe en la cara? En cuestión de segundos y, de manera instintiva ha cerrado sus ojos y protegido su cara ¿Cree que alguien le ha enseñado esta respuesta? ¿Cree que la ha aprendido?

• El ser humano posee conductas ADQUIRIDAS, es decir, aprendidas.

La mayoría de nuestras conductas son adquiridas. Piense en las veces que ha observado y luego ha imitado hasta aprender. ¿Sabe andar en bicicleta? ¿Le enseñó alguien o le salió sin más? ¿Fue un aprendizaje rápido o requirió un proceso? ¿Cree que se le ha olvidado?

• Aprendizaje asociativo:

– Condicionamiento clásico: aprendizaje asociativo cuándo existen dos acontecimientos.

– Condicionamiento operante: aprendizaje asociativo entre una respuesta y sus consecuencias.

• Aprendizaje observacional?:

Es un tipo de aprendizaje basado en la observación de otras personas.

EL APRENDIZAJE SE LLEVA A CABO:

• Moldeamiento: proceso de observación e imitación de un comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com