ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizajes


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

) El aprendiz debe desear el nuevo conocimiento (autodisciplina).

Ello conduce al entendimiento. Entender implica desarrollar una capacidad narrativa, una capacidad de explicar.

El nuevo enfoque de entender La comprensión lectora del enfoque de PISA contempla tres procesos o tareas de lectura, ineludibles para interactuar con la multiplicidad de textos de la vida cotidiana, de manera que sus usos sean efectivos en la interacción social. Los tres procedimientos de lectura son:

• Recuperar información,

• Elaborar una interpretación y

• Reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto

que en conjunto conforman un potente dispositivo para asegurarse una buena comprensión de lo leído. Para esto, las preguntas juegan un papel clave, pues permiten que los alumnos desarrollen habilidades y competencias lectoras (Procesos de lectura, ITESM y ESE:O Méx. 2008).

Otros elementos del proceso lector son los diferentes niveles de complejidad que se dan en cada proceso de lectura, llamadas también, subprocesos o subtareas, así mismo los tipos de preguntas que surgen con estos criterios.

Estas tres tareas que realizamos cuando leemos son indispensables para interactuar con los textos de ka vida cotidiana de manera que su uso sea exitoso para los logros que cada uno se propone.

De ahí que dentro de la Escuela Primaria Federal “Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en Zapopan Jalisco de la zona escolar No.110 y sector educativo No.25, en el grupo de sexto grado, grupo “B” a cargo de la Mtra. ADRIANA CORNEJO RIVAS, se hallan aplicado dichos procesos a través de proyectos educativos previamente diseñados y bien estructurados, basados en el programa 2009 de la RIEB de la Secretaria de Educación Pública (SEP). En estos proyectos el punto de partida fue siempre los “textos estímulo”; se trabajaron distintos tipos de texto en cada uno de los procesos de lectura sin perder de vista los subprocesos y niveles de complejidad de estos.

En el primer proceso de “Recuperar Información” los alumnos primeramente exploraron diversos textos, continuos y discontinuos, para buscar, localizar e identificar datos relevantes en ellos; y posteriormente en textos informativos, realizaron diversos ítems o preguntas abordando cada nivel de complejidad con la única finalidad de aprender a leer comprensivamente. Finalidad que hiba teniendo un gran impacto y éxito en cada uno de los alumnos del grupo conforme trabajábamos con este enfoque.

El segundo proceso se denomina “Elaborar una interpretación” y al trabajar en ésta, las alumnas y los alumnos lectores daban cuenta de la estructura del contenido del texto, aquí se trabajó con textos narrativos o literarios, como cuentos, poemas y fabulas. La función de esta tarea va más allá de reconocer la estructura, tiene que ver con realizar inferencias, es decir, los alumnos iban más allá de lo que el texto decía literalmente. En este momento los estudiantes fueron capaces de identificar que en el proceso de recuperar, el lector debe “volver” al texto y encontrar información explícita o directamente en él, y en el proceso de interpretar NO se busca información explícita sino implícita en el texto. De tal manera que en la recuperación, los alumnos movilizaron un “saber” (conocimiento de datos) y en la interpretación movilizaron un “hacer” (conocimiento de procedimientos). En este proceso se consideró una actividad más participativa de los jóvenes como lectores “la escritura”, que respondía a resúmenes, síntesis, puntero de ideas principales, etc. con la finalidad de mostrar lo entendido de los textos leídos. “No hay mejor manera de determinar si se ha comprendido algo (en especial un texto tras su lectura) que escribir lo que se ha entendido de él” (Proceso de lectura, ITESM y ESE:O, Méx.,2008).

En el tercero y ultimo proceso de lectura “Reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto”, los alumnos de sexto trabajaron sobre el contenido con textos estímulo argumentativos, y en el caso de la reflexión sobre la forma con textos discontinuos. En esta tarea los alumnos lectores relacionaron la información contenida en los textos con sus conocimientos procedentes de otras fuentes; y al igual que en los anteriores procesos, construyeron preguntas en cada uno de los niveles de complejidad. Cabe mencionar que este proceso resultó ser más complejo de trabajar para los propios educandos por el nivel de comprensión que se requiere. En este proceso los alumnos determinaron también aspectos implícitos en el texto y movilizaron un “saber hacer” (referido al conocimiento acerca del conocimiento).

Una vez que se trabajó con este grupo de alumnos y después de desarrollar el trabajo anteriormente descrito, puedo afirmar que: “cuando hemos aprendido a leer comprensivamente movilizamos estas tres tareas de lectura como las denomina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com