ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentos Hamlet


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

The Tragedie of Hamlet, Prince of Denmark, 1601

Tragedias

Es una tragedia de venganza que alcanza la cumbre de la literatura universal en cuanto a la caracterización de un tipo humano. Representa la duda.

Algunos estudiosos han dicho de esta obra que está escrita por el Shakespeare filósofo, que definió aquí una de las personalidades más arquetípicas de la cultura occidental: el hombre y su dilema como centro de la existencia. La gran dicotomía representada en este personaje es la subyacente en el interior del ser humano, que lucha entre pensar (la verdadera pasión de Hamlet) y ejecutar.

La inspiración para el argumento la recibe Shakespeare de una antigua Saga islandesa desaparecida, recogida por el historiador del siglo XII Saxo Grammaticus (en castellano, Saxo o Sajón Gramático) en los libros III y IV de su Gesta Danorum (Crónica Dánica), en los que cuenta la historia del Príncipe danés Amled. Tras sucesivas traducciones, llegó a Inglaterra a inicios del siglo XVII con el título de Hamblet o Ur-Hamlet, atribuido aThomas Kyd pero quizás una primera versión del propio Shakespeare. Los principales hechos relatados en la pieza están ya en sus precedentes. Shakespeare modifica el final feliz y le confiere el tono profundo.

La trama gira en torno a tres historias relacionadas: la del protagonista y su familia directa; la de Polonio, un cortesano con dos hijos: Ofelia y Laertes; y la de Fortimbrás, Príncipe de Noruega, que da el toque político a la obra.

Los monólogos del Príncipe Hamlet tienen una profundidad y un alcance que los hacen merecedores de su fama como cumbre de la literatura y el pensamiento. Las eternas contradicciones humanas se encarnan en este intelectual preso de la duda existencial, quejoso de tener que llevar el peso de su vida y también increíblemente agudo en sus observaciones de todo tipo, tanto respecto al amor como al arte, a la muerte o al espíritu humano.

Beber de Hamlet es encontrarse con las dualidades esenciales: justicia y venganza; razón y locura; destino y azar; realidad y ficción; honradez y maldad; responsabilidad y libertad.

El escenario principal de la obra es la fortaleza de la ciudad danesa de Elsinor (Helsingorg, al Este de Dinamarca, a 40 km. de Copenhague), llamado Castillo de Kronborg. Fue terminado en 1585, muy poco antes de la escritura de la obra. Hoy es Museo Marítimo.

La historia comienza cuando unos centinelas ven el fantasma del rey muerto, llamado Hamlet como su hijo. Avisan al joven Hamlet, que está apesadumbrado porque su madre se acaba de casar con el hermano de su padre, nada más morir éste. Mientras, el Príncipe Fortimbrás de Noruega pretende recuperar los territorios perdidos en Dinamarca. Y el cortesano Polonio, padre de Ofelia, aconseja a su hija que no haga caso a los requerimientos amorosos de Hamlet.

Hamlet acompaña a los centinelas y el espíritu de su padre se vuelve a aparecer para hablarle. El centinela Marcelo pronuncia la célebre frase “Algo huele a podrido en Dinamarca”, preludio de lo que se va a revelar y recurrencia desde entonces que asevera la existencia de hechos ocultos censurables. El fantasma cuenta a su hijo que fue envenenado por su hermano para usurparle la esposa y la corona. Hamlet decide hacerse el loco para vengar a su padre. Polonio interpreta que su locura procede del rechazo amoroso de Ofelia.

Unos cómicos que llegan al castillo representan a indicación de Hamlet la obra “El asesinato de Gonzago”, con algunos versos modificados para que todo encaje con el crimen de su tío y según la reacción de éste, se confirme la revelación del fantasma. Se trata de un caso de teatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com