ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aromas


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

Dentro del sector de la construcción se evidencian una serie de tendencias a seguir por parte de todos los participantes en el proceso :

Es constatable la voluntad creciente en todos los ámbitos del sector de incorporar criterios medioambientales y sostenibles.

Se toma progresivamente conciencia de los límites medioambientales y de los efectos negativos de proyectos urbanos o edificios insostenibles.

Se está haciendo un esfuerzo normativo importante para perseguir el objetivo de mejora ambiental.

Se trabaja en el desarrollo de soluciones técnicas viables y eficientes aplicables en el proceso.

Se establecen sistemas de medición y control que permitan ir validando las acciones de cada uno de los agentes implicados por separado así cómo valorar las acciones conjuntas entre los mismos.

ACTORES IMPLICADOS

A continuación pasamos a describir los agentes más representativos implicados en el proceso de la Construcción Sostenible :

La Administración Pública

Es la encargada de establecer las bases del proceso aportando los criterios básicos a aplicar mediante legislación reguladora a todos los niveles. Además tiene que asumir su responsabilidad como modelo formativo, potenciando las experiencias prácticas y los ejemplos para que puedan ser compartidos por la sociedad en general. Su aportación es fundamental y es perfectamente exigible su implicación y ayuda por parte de todos los agentes intervinientes, incluidos los usuarios.

Las organizaciones no gubernamentales

Las ONG juegan un papel clave en la concienciación de la sociedad, siendo a día de hoy transmisoras de información y conocimiento sobre todos los ámbitos relacionados con el medioambiente.

Proveedores energéticos

Los proveedores energéticos han tomado la iniciativa en lo que se refiere al consumo eficiente de la energía y cumplimiento de las exigencias del Protocolo de Kioto. La tendencia es a la diversificación de fuentes de energía con clara potenciación de las energías renovables y campañas de información internas y externas para el fomento de la eficiencia energética. En un mercado competitivo se están realizando esfuerzos en desarrollo I+D+i sacando al mercado productos y servicios con clara vocación sostenible y aportando información al usuario final y al profesional del sector.

Promotores inmobiliarios y constructores

Los promotores inmobiliarios y constructores representan un papel clave en el proceso de construcción sostenible ya que de ellos depende en último término el diseño de la obra y la edificación. Son ellos los que marcan las pautas, eligen a los profesionales responsables del diseño y a los prescriptores de la obra. Su implicación es fundamental para realizar cambios en los modelos y la gestión de la obra considerando además la inminente nueva normativa de aplicación de criterios y tecnologías más eficientes en los nuevos edificios.

Un objetivo básico dentro del sector debería ser el aumento del grado de formación y profesionalización en torno a la sostenibilidad y a las grandes posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com