ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  3.147 Palabras (13 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 13

4 feb 2014

Servicios de la banca subieron 5,6 por ciento, según Superfinanciera

Sin embargo, según otra medición, en términos reales no hay alzas para usuarios, dicen banqueros.

Los costos de los servicios y productos que las entidades financieras les ofrecen a los consumidores en Colombia se elevaron, en promedio, 5,58 por ciento anual al corte de noviembre del año pasado. Así lo acaba de revelar la Superintendencia Financiera, al señalar que el Índice de Precios al Consumidor Financiero (IPCF), tuvo ese incremento, frente al 5,05 por ciento observado un año atrás.

La entidad advierte que desde el 2013 el crecimiento de estos precios retornó a niveles cercanos a los registrados antes de diciembre del 2011, aunque en enero del 2010 era del orden del 10 por ciento. Entre los servicios que evidenciaron un alza en su costo están administración de la tarjeta débito y las transacciones efectuadas a través de cajeros electrónicos, como consultas de saldo y retiros de efectivo.

Según la Superfinanciera, la mayoría de entidades ajustaron al tope máximo la tarifa que pueden cobrar por retiros de efectivo a través de cajeros para usuarios de otra entidad, por lo que, si una persona saca dinero de un cajero que no pertenece al banco donde tiene su cuenta, debe pagar 4.255 pesos.

Si bien esto era algo que estaba previsto, luego de la expedición del Decreto 4809 del 20 de diciembre del 2011, que estableció topes a esos retiros, los precios actuales están por debajo de los 8.000 pesos que cobraban las entidades antes de la expedición de la norma.

Al referirse al comportamiento de dichos costos, el representante a la Cámara David Barguil dijo que un alza de esas proporciones afectan más al bolsillo de los asalariados y usuarios de menos ingresos en la medida que se producen, por lo general, sobre los productos y servicios masivos, por lo que seguirá buscando las vías para evitar que esto se siga presentando.

Conclusión:

La superintendencia financiera revela que se incrementa el costo en los servicios y productos que las entidades financieras ofrecen a los consumidores, las ganancias de los Bancos se Privatizan, ya que sus accionistas liberan lo que invirtieron en las máquinas que les ofrecen más dinero y riqueza, así cuando se presentan inconvenientes en el sector financiero que afecta el dinero de los accionistas en los bancos, entonces el gobierno socializa las pérdidas y aplica correctivos, llámese impuestos como el 4x1000 e incrementando el servicio del alza de la administración de tarjetas débitos y las transacciones efectuadas a través de cajeros electrónicos, como consulta de saldo y retiro de efectivo, los consumidores que utilizan tarjetas de crédito sacan dinero de un cajero que no pertenece al banco donde tiene su cuenta debe pagar $ 4.255 pesos.

9 feb 2015

Pausa en caída del petróleo y en el alza del dólar

Pacific Rubiales, Petrobrás, Canacol y Ecopetrol, las acciones más afectadas.

Tras el desplome del precio del petróleo WTI el año pasado (más de 50 por ciento), su cotización en el mercado internacional parece haber dejado atrás esa marcada tendencia a la baja, alcanzando una mediana estabilidad en un rango de entre 44 y 53 dólares el barril en las primeras semanas del 2015.

Esto, en opinión de algunos analistas, es muy relativo, en la medida en que todavía hay bastante incertidumbre en los mercados, lo que hace difícil establecer hasta cuánto más puede retroceder el costo del crudo y conocer el verdadero impacto que esa caída tendrá sobre las ya menguadas cifras de las compañías petroleras, entre estas las de Ecopetrol, cuya acción está hoy entre las cuatro con mayor pérdida de valor, entre un grupo de once de las más importantes del mundo.

Entre julio del año pasado y el viernes de la semana pasada, el título de la petrolera colombiana había retrocedido alrededor de 49 por ciento, llegando a negociarse a 2.215 pesos, según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Mientras las acciones de Canacol Energy y Ecopetrol han logrado recuperarse 126,7 y 86,9 por ciento desde mediados de diciembre, cuando su precio cayó a su nivel más bajo, la de Pacific Rubiales siguió perdiendo valor, al llegar a 5.450 pesos por acción el 29 de enero, aunque la semana pasada se recuperó un 69 por ciento, al cerrar el viernes en 9.190 pesos por acción, pero todavía lejos de los 40.100 pesos que registró el 29 de agosto, antes de que iniciara la descolgada en los precios internacionales del crudo.

Freno en el dólar

La situación de la acción de Ecopetrol ha sido un poco distinta, pues de los 3.370 pesos vistos a inicios de julio pasado pasó a 1.815 cinco meses después, y hoy ya se transa en bolsa a 2.215.

Algo similar ha sucedido con Canacol, que de los 12.200 pesos que llegó a costar a mediados del año pasado, descendió a 3.040 pesos en diciembre y hoy ya está en 7.130 pesos.

La ‘pausa’ vista en el precio del petróleo en las primeras semanas del 2015 ha ayudado a que el dólar también frene la carrera alcista que este traía desde 2014, permitiendo que hoy la divisa se negocie en Colombia entre los 2.300 y los 2.440 pesos.

Los precios vistos en los últimos días, tanto en el barril del petróleo como en la cotización del dólar, están en línea con el promedio esperado por algunos analistas para todo el 2015, aunque prevén que a lo largo del año habrá momentos de volatilidad.

“Con el comportamiento que ha tenido el petróleo es muy difícil saber cuándo se estabilizará (su precio). Creo que seguirá volátil y buena parte del año presionado a la baja, dependiendo de qué tan rápido se reflejen sobre una menor producción los recortes de inversión que han realizado las grandes petroleras en el mundo. Me parece que en esa medida es que se verá una recuperación del petróleo, pero por ahora es muy temprano”, señala Cristian Hernández, analista de Alianza Valores.

Las proyecciones de los expertos, sin embargo, no son muy halagadoras, sobre todo para el Gobierno, que ha hecho cuentas sobre la base de un precio del petróleo rondando los 90 dólares y más.

Los más optimistas, como Corficolombiana, creen que este año habrá una recuperación significativa del petróleo, pero esta solo alcanzará para que su precio se sitúe 15 dólares por debajo de lo observado en el 2014.

Otros menos optimistas no ven un crudo más allá de los 55 dólares, incluso teniendo en cuenta una recuperación de este mercado para el segundo semestre del 2015, como dice Jairo Agudelo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com