ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aumento De La Cobertura


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  1.517 Visitas

Página 1 de 7

Aumento de la cobertura de atención a la población de 0 a 3 años de edad

La Educación Inicial se proyecta como la organización rectora de las políticas del nivel inicial, conformada por un equipo técnico altamente calificado, eficiente y comprometido con el derecho a una educación integral de calidad a toda la población de edades entre 0 y 5 años, 11 meses, con equidad.

Derechos de los niños en etapa de educación inicial:

 El cumplimiento de políticas y lineamientos curriculares del nivel.

 La participación activa y responsable de la familia, la escuela y la comunidad en la educación de la población entre 0 y 5 años, 11 meses de edad.

 El desarrollo de investigaciones en materia de Educación Inicial.

 La vinculación con proyectos nacionales e internacionales relacionados con la infancia.

La Dirección de Educación Preescolar tiene como propósito fundamental formular y evaluar las políticas educativas y los lineamientos curriculares del nivel inicial que garanticen una atención integral de calidad a la población infantil de 0 a 6 años, con la participación de la familia y la comunidad, a través de:

 El seguimiento al cumplimiento de las políticas del nivel.

 La coordinación del proceso de construcción colectiva del Curriculum de la Educación Inicial y su evaluación.

 La promoción del desarrollo de alternativas de atención integral infantil.

 La coordinación de planes conjuntos con organismos nacionales e internacionales vinculados a la atención a la infancia.

 Asistencia técnica a procesos de ejecución y prestación de servicios educativos al niño y la niña menor de 6 años.

 Lineamientos para la formación permanente de los recursos humanos del nivel.

 El diseño, promoción y orientación de investigaciones en el campo de la Educación Inicial.

 Ampliación de la cobertura para la población de 0 a3 años.

 Universalización del Preescolar.

 Mejoramiento de la calidad de la educación.

 Atención y protección integral a la población en edades entre 0 y 5 años, 11 meses.

 Fortalecimiento de la familia como primera institución educativa del niño y la niña de Educación Inicial.

Proyectos

1.- Currículo de Educación Inicial

 Consolidación de la Educación inicial como propuesta educativa para la atención integral de los niños y niñas desde la gestación hasta los 6 años de edad, en dos fases, maternal y preescolar, con la participación activa de la familia y la comunidad, la cual se ofrece a través de la atención convencional y no convencional.

 Avance en la construcción colectiva del currículo de Educación Inicial a nivel nacional que se inició a partir del mes de julio del año 2002, con la participación de 21.000 personas entre coordinadores de los estados, supervisores, directivos, docentes especialistas y auxiliares del Educación Inicial, Especial y Básica, así como representantes de Institutos de Educación Superior, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y la comunidad.

 Elaboración e impresión de siete (7) documentos para apoyar el proceso de construcción colectiva y la práctica pedagógica de los docentes en aula, con la participación de los Ministerio de Salud y Desarrollo Social y Ministerio del Ambiente.

 Igualmente se elaboraron y publicaron seis (6) documentos dirigidos a docentes, familias y otros adultos significativos para el desarrollo de los niños y niñas menores de 6 años, para un total de 20.000 ejemplares.

2.- Aumento de cobertura de Educación Inicial

Se brindó atención convencional a 1.078.769 niño(as) de 0 a 6 años, incorporados a la institución educativa; mediante la atención no convencional se atendieron 103.500 niños(as) menores de 6 años, no incorporados a las instituciones educativas de los sectores más carenciados.

La cobertura en sus distintas modalidades para la primera infancia entre 4 y 6 años de edad, pasó de 570.615 en el año escolar 1989-90 a 1.130.958 en 1998-99, sobre el total de la población de 1.656.396. Es decir, que sólo el 68,2% de los niños en esos niveles etareos recibía algún tipo de asistencia bien sea en instituciones oficiales, ONG´s o del sector privado propiamente dicho.

En el año escolar 1999-2000, con la política de "educación para todos", se abrieron cien mil nuevos cupos en Preescolar en el sector oficial nacional y este nivel ha sido tomado por el gobierno como "Proyecto Bandera" para continuar ampliando la cobertura.

En cuanto a la atención de la población de 0 a 3 años las cifras arrojan una situación realmente crítica. En esos niveles etareos se atienden sólo 108.879 niños, es decir el 4,89%, quedando excluidos el 95,11%.

Para ampliar la atención al niño se desarrollan varios programas y proyectos: Programa Familia, Programa Centro del Niño y la Familia, Proyecto de Atención Integral a Niños del Sector Rural y el Proyecto Maestro en Casa. Todos tienen por finalidad el logro de la propuesta del Preescolar Integral de Calidad (PIC).

En el nivel Preescolar se presentan varias modalidades de atención al niño: Atención pedagógica formal con estrategias de aula y participación de la familia y la comunidad. Se caracteriza por ser una comunidad de aprendizaje estructurada dentro del contexto institucional –como preescolar independiente o anexo a una escuela básica- como ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com