ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO Y COBERTURA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  4.069 Palabras (17 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 17

TALLER SEMANA 1

De acuerdo a los temas ya vistos y definidos en la Semana 1 Marco conceptual y legal:

1.Concepto y cobertura

2. Sistema presupuestal

3. Coordinación del sistema presupuestal

4. Principios del sistema presupuestal

5. El Presupuesto General

6. El Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital

7. El Presupuesto de Gastos o Apropiaciones

Genere un documento que contenga un cuadro sinóptico o un resumen de los temas anteriores.

DESARROLLO

1 CONCEPTO Y COBERTURA:

Se define el presupuesto como “la herramienta que le permite al sector público cumplir con la producción de bienes y servicios públicos para satisfacción de las necesidades de la población “EN UNA VIGENCIA FISCAL”, de conformidad con el rol asignado al Estado en la economía y sociedad del país” (Asociación Internacional del Presupuesto Público, ASIP). El presupuesto siendo un instrumento financiero esta hecho para permitir que el estado garantice el cumplimiento de su función económica, asegurando coordinación y organización eficiente en la producción de bienes y servicios .El presupuesto antes de ser una herramienta jurídico-contable es un instrumento de planificación y un componente importante de la política económica, por tal razón es indispensable que haya coherencia entre el presupuesto y las metas y objetivos definidos en la política económica, monetaria y cambiaria y las metas de crecimiento e inflación. En materia financiera, el presupuesto es el instrumento operativo básico. De su ejecución anual depende el cumplimiento de las metas fijadas por la administración.

El desarrollo económico y social de las Entidades Públicas depende, en gran medida, de las decisiones que se tomen en materia de gasto público. Por ello la Constitución de 1991 estableció que los presupuestos anuales deben reflejar las prioridades del gasto público plasmadas en el Plan de Desarrollo. Esta no es una tarea fácil, por cuanto requiere de un proceso coordinado de planeación a lo largo de todo el proceso presupuestal.

MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL

Concepto y Cobertura:

UN PRIMER NIVEL: Que corresponde al Presupuesto General (de la Nación o del Ente territorial), compuesto por el presupuesto del nivel central con excepción de los presupuestos de los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del estado y las sociedades de economía mixta con el régimen de aquellas

El presupuesto del nivel central de la Nación comprende:

Ramas Legislativa y Judicial

Rama Ejecutiva del nivel nacional (Presidencia)

Ministerio Público (Procuraduría)

Contraloría General de la República

Organización Electoral (Registraduría)

Ministerios

Departamentos administrativos

EL PRESUPUESTO DEL NIVEL CENTRAL DEL DEPARTAMENTO INCLUYE:

Despacho del gobernador

Secretarias Departamentos Administrativos

Organismos de Control

Asamblea

EL PRESUPUESTO DEL NIVEL CENTRAL DEL MUNICIPIO INCLUYE:

Despacho del alcalde

Secretarias de Despacho

Organismos de Control

Concejo

Personería

UN SEGUNDO NIVEL QUE INCLUYE: Fijación metas financieras a todo el sector público (incluidas en el Plan Financiero que es la proyección de pagos e inversiones incluye sector público central y descentralizado no financiero porque el financiero tiene otra regulación; las metas deben estar de acuerdo con las variables macro según lo expuesto en Congreso por el Banco de la republica.

Distribución excedentes de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y Sociedades de Economía Mixta no financieras.

Sin perjuicio de la autonomía que la Constitución, las leyes, las ordenanzas y acuerdos les otorgan A las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta con el régimen de aquellas, se les aplicarán las normas que contengan regulaciones expresas sobre las mismas en el Estatuto.

2. SISTEMA PRESUPUESTAL:

El sistema presupuestal está constituido por el Plan Financiero, por el Plan Operativo Anual de Inversiones y por el Presupuesto General o Anual de la Entidad.

EL PLAN FINANCIERO

El Plan Financiero es un instrumento de planificación y gestión financiera, coordinador de la política del gasto con los objetivos económicos del representante legal de la Entidad Pública; toma en consideración las previsiones de ingreso, gasto, déficit y su financiación compatibles con el programa anual de caja y el Plan de Desarrollo, permite a todos los niveles de la administración pública, proyectar la necesidad de recursos durante el periodo del gobernante para atender la realización de obras, que sin esto no es factible obtener durante una sola vigencia fiscal, define las metas máximas de pago a efectuarse durante el año, que servirán de base para elaborar el programa anual Mensualizado de caja (PAC), tiene como base las proyecciones efectivas de caja. En este Plan se deben establecer metas cuantificables de recaudo, gastos de funcionamiento, manejo de la deuda e inversión, los mecanismos necesarios para su cumplimiento y los indicadores para su control, de tal forma que se garantice la financiación del Plan de Desarrollo.

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES (POAI)

El Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) es el instrumento de priorización de las inversiones contempladas y la materialización en la vigencia fiscal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com