ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cobertura Educativa


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

Acción Educativa. De Adolfo López Mateo

La constancia en el esfuerzo educativo, intensificado recientemente, permite informar que la alfabetización del país ha avanzado dos veces más de prisa que el desarrollo demográfico: la proporción de analfabetos ha descendido de 58.02% en 1940 en que nuestra población era de 19.500,000 habitantes, a 37.78%, que acusa el análisis de los últimos censos que registran 35.000,000 de mexicanos.

El índice aún es elevado; pugnamos por su abatimiento y, al efecto, el trabajo de 11,889 centros de alfabetización es completado por el de 80 misiones culturales estables y 12 motorizadas.

Señalamos otro dato confortante: las previsiones del Plan de Once Años se han anticipado en más de un bienio.

El aumento de matrícula en las primarias federales, desde la toma de posesión del actual Gobierno, ha sido de 1.208,000 alumnos: el más alto que se registra en nuestra historia.

Sin embargo, el desarrollo no es uniforme; hay estados en los que el 18% del total de la población concurre a las escuelas, índice satisfactorio, mientras en otros alcanza sólo el 11%; este desequilibrio nos impone la revisión de la ayuda impartida por el Gobierno Federal a cada entidad, sobre la base de que, a condiciones económicas comparables, ha de corresponder un concurso proporcional de los Estados.

Una de nuestras más agudas preocupaciones es el fomento de la enseñanza media, de acuerdo con la reforma de los planes y programas puestas en vigor para abrir a la juventud mejores perspectivas de trabajo.

El ascenso de inscripciones en los planteles federales de educación secundaria es de más de 65% en menos de 45 meses: jamás habíamos logrado igual aumento; pero las demandas crecen con mayor velocidad que los medios oficiales disponibles para satisfacerlas.

Su presupuesto asciende a la cantidad de $144.000,000.

El subsidio a la Universidad Nacional Autónoma, con población superior a 73,000 alumnos, es de $156.000,000.

Con propósito de descentralización, se otorga creciente apoyo a las universidades e institutos técnicos de los Estados.

En el último trienio, sin contar las ayudas directas para construcciones, los subsidios federales han pasado de $ 21.500,000 a $ 65.500,000, o sea un acrecentamiento de más de 20%, proporción dos veces mayor al aumento del presupuesto general de la Secretaría de Educación Pública.

Nuevos Centro Regionales de Iniciación Artística quedaron establecidos en Parras, Torreón y San Miguel de Allende.

El Instituto de la Juventud promueve tareas en toda la República y actúa permanentemente a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com