ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LÁZARO CARDENAS

INGENIERIA INDUSTRIAL

TALLER DE HERRAMIENTAS

INTELECTUALES

PROFESOR: MIGUEL ÁNGEL ROMÁN BAUTISTA

ENSAYO

SOBRE LA AUTOESTIMA

ALUMNO: OSCAR DAMIAN MENDIOLA SOTELO

11v

LÁZARO CARDENAS, MICHOACAN A 13 DE OCTUBRE DEL 2014

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….…..3

DESARROLLO……………………………………………………………….…….….4

• CONTEXTUALIZACIÓN Y DEFINICIÓN DE LA AUTOESTIMA…………...4

• ¿CÓMO SURGE LA AUTOESTIMA?............................................................5

• TIPOS DE AUTOESTIMA Y SUS CARACTERÍSTICAS………………..…….6

• IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA …………………….…………………...8

CONCLUSIONES………………………………………………………….…….……..9

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………………10

INTRODUCCION

La gran mayoría de las personas confirman tener problemas y es por esto que según ellas no pueden seguir hacia adelante y es así como el sueño de convertir el mejor futuro posible en realidad se va derrumbando. Quizá es cierto que hay etapas en la vida donde creemos que esta es injusta con nosotros, debido a que se nos presentan algunas circunstancias, en las cuales para nuestra perspectiva no tienen solución. He aquí donde las habilidades de cada persona sobresalen tomando cartas en el asunto y brindando un gran apoyo, una de ellas el autoestima.

Bracho (2007) señala que “el valor de la autoestima para la supervivencia es evidente en la actualidad. Permite la adaptación a un entorno cada vez más complejo, desafiante y competitivo”

Por lo anterior comento que el desarrollo de una autoestima positiva llevará a la persona a contar con un alto grado de confiabilidad en sí mismo, a ser optimista, de mejor manera decimos que desarrollar un alta autoestima amplia la capacidad de ser feliz. Sin embargo sabemos por razón lógica que quien ha desarrollado una buena autoestima podrá lograr todo lo que se proponga sin importarle las barreras que se le formen frente a frente.

En este trabajo se expondrá más a profundidad lo que se refiere a la Autoestima, es decir no solo su significado como Autoestima, sino ¿cómo se encuentra en la actual sociedad? , ¿Cómo es que surge?, ¿Cuáles son los tipos de autoestima?, Y ¿Cuál es la importancia de contar con una buena autoestima?

Contextualización y definición de autoestima

En el mundo actual la autoestima forma un papel importante en las personas, debido a que esta es la forma en cómo se ven a sí mismos y por consiguiente como el mundo los ve a ellos. Sentirse bien física y emocionalmente parece ser lo mejor, pero no siempre resulta ser tan fácil lograrlo, para ello se requiere de un desarrollo y aprendizaje empírico que vaya fomentando y constituyendo el ser interior de la persona.

La autoestima es la fuerza que fomenta la imagen que una persona tiene sobre sí mismo, esta define directamente cómo será el desempeño de la persona tanto socialmente como emocionalmente cuando se encuentre con situaciones imparciales o complicadas. Lo anterior nos dice que cada persona debe prepararse para vivir su vida apoyándose de las mejores herramientas con las que cuente.

El ritmo de vida que en la actual sociedad innovada existe, propicia a que las personas deberán encontrarse siempre en su máximo punto de atención, para poder así “devorar a la vida y no la vida se los devore a ellos”

Pero en si ¿qué es la autoestima?

Coopersmith (1976), señala que la autoestima “es la evaluación que el individuo hace de sí mismo expresando una actitud de aprobación o desaprobación e indica la extensión en la cual el individuo se cree capaz, significativo y exitoso”.

Retomando lo anterior la autoestima es la capacidad que permite a las personas desarrollarse psicológica y socialmente, permite estar conscientes del alcance de su persona, de la importancia que tienen, sentir confianza consigo mismo, de simplemente salir a vivir la vida sin ningún temor.

La autoestima ayuda a que cada persona se sienta con la fuerza y los ánimos suficientes como para evadir cualquier problemática. La autoestima es lo que te impulsa a seguir con tu vida sin importar lo que suceda y siempre mantener tus metas y sueños en lo más alto, es el ímpetu que ayuda para que el camino de la persona siempre sea el más adecuado para su felicidad. En un sentido más amplio la autoestima es la forma en como nos queremos y respetamos a nosotros mismos, y así como esta sea se reflejara en la vida social.

¿Cómo surge la autoestima?

Bolívar (2002) dice que:

“La persona no nace con un concepto de lo que ella es, sino que éste se va formando y desarrollando progresivamente en la medida en que se relaciona con el ambiente, mediante la internalización de las experiencias físicas, psicológicas y sociales que la persona obtiene durante su desarrollo”

Por ejemplo: La autoestima surge desde el hogar de la persona, desde su niñez, dependiendo de a qué tipo de familia pertenecía es así como su vida se fue desarrollando, por ejemplo: si la niñez de una persona careció de una figura materna o paterna, el desarrollo de su vida siempre será con un espacio vacío que aunque pueda llegar a superar, siempre se encontrara dentro de ella. O bien si no careció de padre y madre pero las circunstancias que vivió no fueron las más adecuadas, presentándose hasta la violencia intrafamiliar, su persona se refugiara en la timidez y el miedo. En cambio si su desarrollo desde pequeño fue perfecto su vivencia será de la mejor manera. Es así como el pasado íntimo de una persona se va incrustando en su forma de ser.

En otro aspecto la sociedad (conformada por amigos, conocidos y familiares) forma parte importante en cómo se va a formar la autoestima de una persona, ya que dependiendo de la forma en como estas personas valoren, traten o respeten a esa persona es así como esta se va a sentir consigo mismo, he aquí donde las cualidades, gustos, practicas, comportamientos, apariencia resurge para armar un mar de comentarios entre personas, componentes de la sociedad. Pero la mejor forma de evitar pasar por esta situación es simplemente demostrar que eres feliz y que lo que la gente diga o piense no influye en ti, y así no serás una presa fácil.

Tipos de autoestima

Si bien la autoestima se define como la percepción que tiene cada persona de sí mismo. Esta se desarrolla de la siguiente manera:

 Autoestima alta:

“Está constituida por dos importantes sentimientos: la capacidad (de que se es capaz) y el valor (de que se tiene cualidades). Esta actitud deriva en la confianza, el respeto y el aprecio que una persona pueda tener de sí misma.” Yánez (2013).

Tomando lo anterior decimos que una persona con autoestima positiva o alta, cuenta con herramientas para enfrentar retos, además que vive pacíficamente con su yo interior.

Las características de las personas con autoestima positiva o alta son:

 Saben que cosas pueden hacer bien y en qué pueden mejorar.

 Se sienten bien consigo mismos.

 Expresan su opinión

 No temen hablar con otras personas.

 Saben identificar y expresar sus emociones a otras personas.

 Les gustan los retos y no les temen.

 Tiene consideración por los otros, sentido de ayuda y están dispuestos a colaborar con los demás.

 Son creativas y originales, se interesan por realizar tareas desconocidas, aprenden actividades nuevas.

 Luchan por alcanzar lo que quieren.

 Disfrutan las cosas divertidas de la vida, tanto de la propia como de la de los demás.

 Son organizados y ordenados en sus actividades

 Preguntan cuándo algo no lo saben.

 Defienden su posición ante los demás

 Son responsables de sus acciones

Cuando se vive con una autoestima alta todo se denota diferente. Las cosas cambian de parecer desde cualquier perspectiva, ya que la persona se conecta con su yo interior y con el mundo.

• Autoestima baja:

“Alude a aquellas personas en las que prima un sentimiento de inseguridad e incapacidad con respecto a sí misma. Carecen de dos elementos fundamentales como son la competencia por un lado y el valor, el merecimiento, por el otro” Yánez (2013)

Las personas con baja autoestima tienden a carecer de optimismo, seguridad, afecto a su persona, presentan miedo al exterior y se refugian en la soledad.

Las características de las personas con baja autoestima son:

• Inseguridad acerca de quién es y falta de confianza en sí mismo.

• Problemas de intimidad en relaciones.

• Esconde los verdaderos sentimientos.

• Inhabilidad de premiarse así mismo por los logros.

• Inhabilidad de perdonarse así mismo y a los demás.

• Miedo al cambio.

Las personas que cuentan con una autoestima baja, se sienten incapaces de hacer algo, son conformistas y se refugian en aceptar lo que la vida les dé, que para ellos es lo que se merecen. Además de que las decisiones que tome serán erróneas y sus metas serán negativas y por lo tanto tendrá comportamientos destructivos. En casos extremos sienten que ni siquiera merecen vivir y terminan en el acto del suicidio.

Importancia de la autoestima.

Bolívar (2002) menciona que:

“Tiene una enorme importancia, ya que de la valoración que uno haga de sí mismo dependerá lo que haga en la vida y su participación en ella. Además, condiciona el proceso de desarrollo de las potencialidades humanas y también la inserción de la persona dentro de la sociedad”

Principalmente intrapersonal es de importancia porque el tener una valoración buena de sí mismo es lo que complementa a tener salud mental, además de que refleja cuanto se valora y cuán importante piensa que es la persona. Tener una autoestima positiva ayuda a que la persona crea en sí misma, para así encontrar su grandeza y que los demás la reconozcan. Esta influye de gran manera en las emociones, valores, pensamientos y objetivos de la persona.

La autoestima permite a las personas enfrentarse a la vida con una mayor seguridad y optimismo y así por consiguiente materializar los objetivos o metas que se hayan planteado. Permite a la persona simplemente ser feliz y demostrarlos en diferentes contextos sociales.

Dado que en esta vida quien triunfa es aquel quien siempre tiene sus metas u objetivos presentes, quien se siente capaz, quien no teme a lo desconocido y pueda desenvolverse en cualquier situación. La autoestima tal vez no lo es todo pero, es una herramienta muy útil para cualquier persona.

CONCLUSION

De acuerdo al contenido desarrollado argumento que la autoestima se va formando desde que nace la persona, desde el hogar, en cómo fue o es la vida de esta refiriéndome a la estructura familiar. En otro aspecto la sociedad aporta en la formación de la autoestima de una persona en el sentido de que los actos hacia la persona reforzaran o eliminaran el respeto que esta se tenga así misma.

Así mismo digo que: la autoestima es un recurso mental que ayuda a las personas a orientarse hacia el bienestar y no a la destrucción. La autoestima sirve como herramienta para que las personas se sientan con la fuerza y el ímpetu necesario para poder conseguir todo objetivo y meta que se plantee.

La autoestima es el resultado de aprendizajes, es algo que se establece pero que puede cambiarse, es decir, si durante el desarrollo psico - social de una persona no logró obtener una buena autoestima, podrá hacer el esfuerzo de poder cambiar ello, pero la decisión se encuentra en cada quien. Quien posee una autoestima positiva ha alcanzado el nivel más alto de bienestar tanto emocional como social.

Como comentario final digo que: “la autoestima muestra el camino de la felicidad eterna”.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Yánez J.. (2013). Clases de Autoestima. 10 de Octubre del 2014, de Psicólogos en Línea 2014 Sitio web:file:///F:/Clases%20de%20Autoestima%20%203%20Clases%20de%20Autoestima%20%20%20Psic%C3%B3logos%20en%20L%C3%ADnea%202014.htm

Bolivar C.. (2002). “Más allá de la formación: El desarrollo de competencias“. . 11 de Octubre del 2014, de L’Enllaç Sitio web: www.sht.com.ar //www.gestiondelconocimiento.com

Bracho M.. (2007). Fundamentación. En Autoestima y motivaciones sociales en estudiantes de Educación Superior (14,16). Venezuela: Universidad Rafael Urdaneta.

Coopersmith C. (1976). Estudio sobre la estimación propia. Psicología contemporánea. Selections Scientifics American. Madrid, Blume

...

Descargar como  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt