ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

UBICACIÓN HISTORICA Y CARACTERISTICAS DEL PERIODO.

La igualdad de oportunidades y el bienestar, son principios básicos de sociedades que aspiran a ser justas, un cuestionamiento complejo y difícil es definir qué elementos contribuyen a lograr estos principios, sin duda la educación es uno de los más notables en los años setenta.

Dentro de las características generales de la educación de México en los años setentas hace realce el Plan Nacional para la Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Primaria conocido como Plan de Once Años, se introduce el libro de texto gratuito y se impulsa una intensa campaña de alfabetismo, se crea una comisión coordinadora de la reforma educativa que emite una nueva ley federal de educación que sustituye a la ley orgánica de la educación publica con el fin de buscar una modernización en la enseñanza.

Durante los periodos de 1959- 1970.

Se contemplo el plazo que se debía lograr la meta de primaria para todos, objetivo que no se alcanzo.

A partir de este programa, se crea una educación uniforme, equitativa, igualitaria, universal y significativa.

La política educativa se ha caracterizado por tener en los aspectos cuantitativos de la educación –en particular en las la primaria– como su principal objetivo.

Entre 1970-1976 se crea una Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa, que emite una nueva Ley Federal de Educación (1973) que sustituye a la Ley Orgánica de la Educación Publica (1941); se buscaba una modernización en la enseñanza, apertura de la educación a todos los grupos sociales y ante los nuevos..

2.- LA EDUCACIÓN SOCIALISTA EN MÉXICO

La educación socialista, resultado de la reforma constitucional de1934, constituye a lo largo de la historia de la educación mexicana, un periodo controvertido y polémico debido a la discusión sobre su significado y las diversas modalidades que muestra su aplicación.

Hacia una educación socialista

Factores que influyeron en el surgimiento de la educación socialista:

La escuela rural hizo llegar elementos.

La escuela fue considerada por muchos como un centro de expresión y una vía de solución para la problemática propio.

El triunfo de la Revolución Socialista en Rusia significó un modelo de organización social y se fortaleció esta perspectiva por los efectos de la Gran Depresión de 1929 en nuestro país.

Una búsqueda por fortalecer al estado frente al clero.

Desde esta perspectiva el modelo socialista constituía la posibilidad de asignar un total control por parte del Estado en la realización de la función educativa.

“El sistema escolar debe tener como base la libertad, para lo cual, el niño debe actuar en el taller, la granja, la fábrica, el laboratorio; el maestro debe ser excitador de la investigación educativa que conduce a una Educación Racional; por la libertad y el interés del trabajo; el niño transformará su egoísmo en amor a su familia a su raza y a la humanidad y será un factor de progreso”.

Al crearse la SEP, su titular el licenciado José Vasconcelos, se interesó en la importancia de los adelantos en el terreno de la pedagogía y en 1923, dio a conocer las bases para la organización de la escuela Primaria conforme al principio de la ACCIÓN.

En 1924, fueron puestas en práctica dichas bases.

La escuela Nueva o de la Acción. Las bases de esta escuela fijan los lineamientos a que se sujetará la enseñanza y algunos de ellos son los siguientes:

«La acción debe constituir la base y fundamento de la vida del niño en la escuela primaria». «El trabajo escolar, y muy especialmente el que se traduce en actividades corporales, presentará oportunamente motivos para formar en el niño hábitos sociales». «Las actividades y correlaciones mentales que de ella se deriven, medios de aprendizaje, de adquisición, de habilidad y capacidades y de información científica deben alcanzar un fin propuesto».

La interpretación que se le dio a la escuela racionalista en Veracruz y en Tabasco la llevaron a una marcada tendencia.

Inculcar en la mentalidad de los niños, se puede comprender que la educación socialista fue concebida como una educación que permitiera la transición a una organización social equitativa y justa, eso sí con resultados mediatos.

La reforma del artículo se aprobó el 10 de octubre de 1934. Quedando así. “La educación que imparte el estado será socialista, y, además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios para lo cual organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo, y de la vida social…”

Trabajadores del distrito federal

La educación socialista caminará en una escala sin interrupción desde el jardín de niños hasta la universidad manteniendo un vínculo de solidaridad en las nuevas generaciones.

3.- PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE RAFAEL RAMÍREZ

El profesor auténtico tiene como obligación hacer una reflexión profunda, sobre cuáles son los supuestos bajo los cuales él se desempeña como agente del proceso educativo.

Profesor no se trata de transmitir conocimientos a través de una metodología orientar y formar seres humanos útiles a sí mismos y a su contexto.

Las características del actual contexto socioeconómico, político y cultural se reconoce a la educación como un proceso complejo, que abarca desde lo que sucede en la familia y la escuela hasta el desarrollo de la comunidad en sus ámbitos más amplios.

La educación constituye un proceso y la pedagogía la ciencia que lo estudia.

La pedagogía, por tanto, comprende el conjunto de normas, reglas, procedimientos y leyes de la educación.

La pedagogía igual se ocupa del estudio científico y especulativo de la educación, de sus teorías, aspectos filosóficos, científicos y técnicos.

La educación no ha sido tratada lo suficiente como área de investigación por las ciencias de la educación. Por lo general estas ciencias investigan sobre y no desde la educación. Es decir, no toman los problemas de la práctica educativa como una de sus principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com