ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

TALLER DE AUTOESTIMA PARA ADOLESCENTES

Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos más valiosos de que puede disponer un adolescente. Con autoestima, el adolescente aprende más eficazmente, desarrolla relaciones mucho más gratificantes y sanas, está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten para trabajar productivamente, ser autosuficiente y poseer una mayor conciencia a la hora de escoger dentro del abanico tan amplio que supone la llegada de la vida adulta que se abre ante él. Si el adolescente termina esta etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien consolidada podrá entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para llevar una existencia productiva y satisfactoria.

Por todo ello, el objetivo primordial de esta intervención es fomentar la autoestima de los adolescentes, concretamente los que se encuentren entre los 13 y los 16 años mediante un taller donde se fortalezca el autoestima.

En principio haremos divisiones por grupos compuestos de 4 personas en momentos del ciclo vital lo más semejante posible.

El taller estar compuesto de cuatro bloques, divididos cada bloque de una hora por cada día de acompañamiento.

Primer Bloque: El autoconcepto

Qué imagen tenemos sobre nosotros mismos

- Escribir una lista con diez cualidades positivas, y de ellas las que especialmente te gustaría potenciar; diez cualidades negativas, y de ellas cuáles especialmente te gustaría mejorar.

Qué imagen creemos que tienen los demás sobre nosotros mismos

- Escribir una lista con cinco cualidades que creamos que los demás nos adjudicarán como positivas y otras cinco como negativas.

Discrepancias entre lo que realmente piensan los demás sobre nosotros, nuestro autoconcepto y el concepto que creemos que tienen los demás sobre nosotros.

- Escribir una lista con cinco cualidades positivas y cinco negativas de cada uno de nuestros compañeros.

- Comparar con las listas que hemos realizado nosotros mismos anteriormente, y analizar entre todos las discrepancias (qué ha pasado, por qué creemos que ocurre, qué creemos que está fallando, etc.)

- Breve explicación teórica del autoconcepto y su relación con la autoestima.

- Propuesta entre todos dar estrategias adaptadas a cada caso particular para mejorar el autoconcepto.

• En este bloque utilizaremos cartulina para que el resto de compañeros le dibuje a cada uno la silueta, Luego, escribiremos todas las cualidades que hayan ido saliendo.

• Pregunta para el debate: “¿influye el autoconcepto en la violencia de género?”

Segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com