ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 4

Concepto:

Acllahuasis (Casa de las escogidas, También conocido como monasterio de las Vírgenes del Sol o mujeres elegidas) - Los Acllahuasis eran recintos o instituciones religiosas en el imperio Inca, que eran una forma de comunidad femenina monástica, que reúne a un grupo de mujeres que vivían alejadas de sus comunidades dedicándose a oficios domésticos y cuya función era la de servir en los lugares de culto, los acllahuasis fueron fundados en el Cusco por el Inca Lloque Yupanqui

Vista de un Acllahuasi (pachacamac)

En resumen el Acllahuasi cumplió tres funciones fundamentales dentro del imperio inca:

1. El primero es servir de obrajes dedicados a la producción textil del Estado.

2. Como segundo punto en el Acllahuasi se preparaban las bebidas indispensables, destinadas para la celebración de los ritos y la reciprocidad de cada área del mundo andino.

3. Y por último su función más importante servir de depósitos de mujeres para otorgarlas como regalo cuando la reciprocidad así lo exigiese.

¿Qué eran las Acllas o escogidas?

Las Acllas fueron las mujeres de mayor preparación cultural en el imperio. Eran mujeres verdaderamente escogidas, procedían del tributo de su pueblo y vivían enclaustradas en el Acllahuasi o Casa de las Acllas; entre las principales funciones que desempeñaban estaban la confección de tejidos finos y la elaboración de chicha, además de que podían ser ofrecidas en sacrificio a los dioses.

Reclutamiento de las Acllas:

Las Acllas se recluían entre los 8 a 12 años de edad, desde todo el Tahuantinsuyo, eran elegidas por su belleza y aptitudes; servían como objetos de obsequios (concubinas o esposas) para curacas o nobles guerreros de acuerdo con el concepto andino de reciprocidad, el cual servía para que el Inca estableciera lazos de parentesco y comercio con los señores sometidos. Sólo un grupo pequeño de éste grupo eran destinado al culto del Sol, permaneciendo vírgenes. La mayoría de estas eran hijas de curacas provincianos y cusqueños.

Las elegidas para el culto del sol eran llamadas mamaconas "y su misión era la de instruir a las "novicias", administrar el Acllahuasi y servir de "sacerdotisas" en el culto. Como hacían voto de eterna castidad fueron llamadas por los españoles "vírgenes del sol", término que se hizo extensivo, equivocadamente, a todas las acllas".

Las Acllas al dejar el Ayllu de donde procedían, adquieren un status más elevado que el común de la gente, debido a que pasaban a servir directamente al inca, y por ende, al Sol. La mayor parte de las Acllas atendían al Inca y le servían de concubinas en sus viajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com