ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BARRAS BRAVAS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 6

En Colombia como en cualquier otro país, el fútbol se ha convertido en uno de los mayores atractivos para toda la población, y es este, el punto de partida del surgimiento de las mal denominadas “barras bravas1”, la cuales nacen con el objetivo de apoyar y demostrar al equipo de preferencia esa pasión, esa distinción, ese sentido de pertenencia y por supuesto, esa vibración única que se produce al sentirse identificado con un color, un canto, un escudo, un ideal o un estallido de gritos al escuchar un gol, aunque en ocasiones, se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio, lo cual se debe, a la desaparición de los ideales que llevaron inicialmente a la conformación de la barra.

Tradicionalmente, se ha asociado a las barras bravas con la marginalidad urbana, y el consumo de alcohol y drogas. En general, en la mayor parte de América estas barras están conformadas por jóvenes entre los 14 y 25 años, edades en las cuales estos jóvenes son fácilmente influenciables, ya que entran a formar parte de una barra, y acogen ideas erróneas de ésta, contribuyendo así, a la desviación de los fundamentos o “ideales” barristas2.

Dichos ideales son, animar a su equipo para conducirlo a la victoria, contribuir al mejoramiento del equipo y elementos de la barra (instrumentos musicales y carteles con mensajes de apoyo dirigidos al equipo y jugadores u ofensas para el rival).

Los factores que han contribuido a la desaparición de los ideales de las barras son: la intolerancia presente en los barristas1, la lucha por obtener el liderazgo de la barra, la filtración de delincuentes al interior de la misma y el mal enfoque que los barristas le dan a sus pasiones.

Actualmente en nuestro país se están presentando actos violentos generados por los conflictos entre barras, conflictos que has sido sacados del ámbito deportivo, para convertirse en problemas personales, todo esto, a causa de la rivalidad entre barras para obtener el reconocimiento social como la mejor barra de el país; ¿pero acaso la mejor barra es necesariamente la más violenta?, al parecer para los barristas si lo es, destacándose por sus actos violentos y no por el apoyo a su equipo.

Los conflictos ligados al reconocimiento social, han sido tanto en el interior de la barra como fuera de ella, es decir, la lucha liderazgo se ha clasificado, entre la disputa por el título del mando absoluto o “CAPO3” como es llamado al interior de la barra, y la disputa por ser la barra más destacada del país.

Dentro de estas disputas, encontramos casos como los que se han estado presentando los últimos años en Cali, Medellín, Bogotá entre otras ciudades del país; en las cuales las barras han peleado por el control de un barrio, comuna o localidad en particular, restringiendo el paso a la localidad en cuestión a los miembros de otras barras o hinchas de otro equipo.

De la misma forma, cabe resaltar que el futbol trae consigo el sentimiento de competitividad tanto al interior de la cancha como entre los hinchas de los distintos equipos, dando origen a una nueva forma de violencia donde pasiones mal enfocadas, generan rivalidad entre los mismos, debido a discrepancias en su inclinación, al fanatismo o a la carencia de educación y desarrollo.

Otro agente importante a la hora de hablar de violencia entre barristas, es la adicción a bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas, ya que estas modifican el actuar y pensar de los consumidores y se puede llegar a reaccionar de una forma abrupta ante una situación de desacuerdo, generando graves consecuencias como lo son los daños a instalaciones deportivas, los enfrentamientos, la delincuencia común y poner en riesgo la salud y bienandanza de los demás habitantes.

Realmente el tema de las barras bravas es muy extenso, debido a que implícitamente maneja muchos factores, que afectan a la sociedad. Por ello, el proceso de educación y desarrollo tanto social como personal para los barristas y los adolescentes debe ser completo, seguro y encaminado. Donde su objetivo fundamental sea encontrar la forma adecuada para demostrar esa pasión reflejando apoyo y dando ánimo a su equipo, sin atropellar el bienestar de los demás y respetando la libertad de opinión.

Actualmente en nuestro país se están presentando actos violentos generados por los conflictos entre barras, conflictos que has sido sacados del ámbito deportivo, para convertirse en problemas personales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com