ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benchmarketing


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

“Benchmarking la herramienta con la cual conocerás a tus competidores”

En la actualidad muchas empresas emplean distintas herramientas para la competencia, algunas menos éticas que otras, sin embargo todas contribuyen al avance y la lucha por una porción de mercado.

A continuación, hablaremos de una de las herramientas con las cuales cientos de empresas emplean para conocer las estrategias de su competencia, ya sea administrativa, de producción o bien de mercadeo. Hablamos del Benchmarking.

Muchas son las contradicciones y formas éticas con las cuales esta herramienta se puede emplear, sin embargo en la guerra y pelea por una porción de mercado, todas las herramientas y recursos pueden ser validas.

Cuando utilicemos esta herramienta seremos cuidadosos y sobre todo entender a la competencia, para aplicarla solo a aquellas empresas que sean mejores que nosotros las cuales nos ayuden a crecer y mejorar nuestros procesos de creación.

Mucho se conoce acerca de esta herramienta y podemos encontrar diversos significados y formas de definirla. Una de las definiciones más completas y sin duda mejor acatadas por diversas organizaciones, viene de la mano de un gran autor el cual conoce de este tema ampliamente; Robert J. Boxwell, la mejor definición de Benchmarking: es un proceso continuo de medir y comparar una organización con las organizaciones líderes, sean competencia o no, en cualquier lugar del mundo, a fin de obtener información que les ayude a ejecutar acciones para mejorar su desempeño.

Por lo tanto el Benchmarking es una herramienta, que mantiene a la organización en un proceso de continua investigación y medición de procesos para la mejora continua, tanto interno como de otras organizaciones, con el fin de buscar los más altos niveles con que comparar la gestión del propio grupo de trabajo, ayudando a una mejor gestión de la organización.

Tipos de Benchmarking

Se pueden establecer varios tipos de benchmarking en función de diversos aspectos: proceso que se estudia y objetivos del análisis.

Interno: El benchmarking interno consiste en identificar las mejores prácticas en los diversos departamentos, unidades operativas, etc. de nuestra propia organización, para poder aplicarlas en otras áreas de la organización que tengan actividades similares y así poder empezar un plan de mejora y depuración de las actividades que se consideren de acarreo negativo para la empresa.

Competitivo: El benchmarking competitivo comprende la identificación de productos, servicios y procesos de los competidores directos de nuestra organización. El objetivo del benchmarking competitivo es identificar información específica acerca de los productos, procesos y resultados comerciales de sus competidores y compararlos con los de nuestra organización. Al utilizar este tipo de Benchmarking es necesario tener alta confidencialidad al momento de manejar la información y los datos ya que las demás empresas lo pueden tomar como un acto de espionaje.

Funcional: El objetivo del Benchmarking funcional es identificar las mejores prácticas de cualquier tipo de organización que se haya ganado una reputación de excelencia en el área específica que se está sometiendo a Benchmarking. Esta clase de Benchmarking puede ser aplicada a empresas que no compiten directamente en el mismo sector que el nuestro, pero que han destacado en la mejora y manejo de distintas estrategias de mercado ya sea de producción, servicio o administrativo.

Genérico: El Benchmarking genérico está orientado en los procesos de negocios similares entre empresas pertenecientes a sectores distintos. El beneficio de esta forma de Benchmarking, la mejor, es que se pueden descubrir prácticas y métodos que no se implementan en la industria propia del investigador. Se pueden manejar como una forma de conocer a tu competencia más profunda, pero que sin duda lleva muchos más riesgos ya que puede requerir de trabajo de campo en el cual es necesario involucrarse más directamente con la otra empresa.

Así cómo podemos encontrar distintos tipos de Benchmarking, cada uno de ellos comparte características similares; todos tienen casi la misma metodología de aplicación no importando cuál de ellos se seleccione para ser ejecutado. Los diferentes tipos de Benchmarking han sido divididos por fases de implementación, las cuales constan de las siguientes facetas de ejecución.

Fase de Planeación (I)

El objetivo de esta fase es planear las investigaciones de benchmarking. Los pasos básicos son los mismos que los de cualquier desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com