ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS EN LA MORFOLOGÍA EMBRIONARIA


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 9

CAMBIOS EN LA MORFOLOGÍA EMBRIONARIA Debido a los plegamientos laterales, cefálico y caudal, el embrión se hace tubular y se produce la delimitación del cuerpo, con lo cual el embrión se separa del saco vitelino y queda rodeado com- pletamente por el amnios. En el embrión cilíndrico el crecimiento y plegamiento del sistema nervioso central en sentido ventral permite al ectoderma formar el estomodeo o boca primitiva, mientras que el crecimiento e incurvamiento de la cola da origen al proctodeo. El estomodeo está limitado por la membrana buco- faríngea y el proctodeo por la membrana cloacal. El endoderma localizado entre las membranas bucofaríngea y cloacal constituye el intestino primitivo. En posición cefálica a la membrana buco- faríngea se localiza el corazón primitivo y en las áreas donde hay mesoderma lateral se inicia la vasculogénesis o desarrollo de los primeros vasos sanguíneos intraembrionarios. En la futura región cervical, seis acúmulos de células originados de las crestas neurales de la región cefáfica, localizadas entre ectoderma y endoderma embrionario, consti- tuyen los arcos faríngeos o branquiales alrededor del intestino faríngeo. La presencia de estructuras que se repiten, arcos farín- geos y somitos, le dan al embrión somítico un aspecto segmentario o metamérico, tanto en la organización externa como interna del embrión, muy similar a la organización de un pez. En esta organización pisciforme es posible identificar una cola, un corazón tubular y arcos faríngeos acompañados de un sexo fenotípico indiferenciado. Cuando se comparan embriones somíticos de los distintos vertebrados, resulta imposible determinar la especie a la que pertenece cada embrión.

Primer trimestre de embarazo

- 0 a 4 semanas

Una vez que el óvulo es fecundado, experimenta un proceso de división a medida que baja al útero por las trompas de Falopio. La célula se divide en 2 durante las primeras 24 horas y al cuarto día es una masa constituida por más de 100 células llamada cigoto. El huevo continúa dividiéndose a medida que es arrastrado por las trompas de Falopio hacia el útero. Mientras baja, el útero se ha ido preparando gracias al aumento de los estrógenos y de la progesterona.

En este momento tu bebé es un conjunto de células denominado blastocito con una masa en el interior que es el embrión en sí mismo, rodeada de una cavidad llena de fluido que se convertirá en el líquido amniótico y otro conjunto de células externo que se transformará en la placenta. Una vez que se desarrolla ésta, comienza a producirse la hormona del embarazo hCG (gonadotropina coriónica) cuya función es detener la ovulación y aumentar la producción de estrógeno y progesterona (para impedir que se desprenda el blastocito del útero). Esta hormona es la que reacciona en los tests de embarazo, por eso hacia el final de la 3ª semana ya podrás saber si estás embarazada.

En la 4ª semana, el embrión está formado como un disco con tres capas de células que originarán posteriormente los diferentes tejidos del cuerpo humano. El disco interno (endodermo), se convertirá en los pulmones, el hígado y el sistema digestivo. El disco medio (mesodermo), constituirá los huesos, músculos, riñones, órganos sexuales y el corazón del bebé. Por último, el disco externo (ectodermo) formará la piel, el cabello, los ojos y el sistema nervioso. En este momento, tu hijo mide aproximadamente 3 milímetros y está completamente adherido a su placenta.

- 5 a 8 semanas

El embrión crece a un ritmo frenético. En la 5ª semana se empiezan a formar los riñones, el hígado y el sistema nervioso. También la espina dorsal, la cabeza y el tronco. Una protuberancia en el centro del embrión se convertirá en el corazón del bebé.

En la 6ª semana el embrión ha crecido aproximadamente 6 milímetros. Si pudieras ver a través del útero, te encontrarías una cabeza enorme, manchas oscuras a los lados donde están sus ojos y las ventanas de la nariz que comienzan a tomar forma. Dos hoyos a los lados de su cabeza marcan sus oídos en crecimiento. Debajo de la apertura que más tarde será la boca de tu bebé, hay pequeños pliegues que desarrollarán su cuello y la mandíbula inferior. Dentro, la lengua y las cuerdas vocales comienzan a formarse.

El cerebro aumenta de tamaño y el corazón ya late a un ritmo de 100 a 130 pulsaciones por minuto -casi dos veces más rápido que el tuyo.

Comienzan a brotarle lo que más adelante serán sus brazos y piernas. Sus manos y pies se parecen a palas y los dedos aún no están separados unos de otros, pero pronto empezarán a distinguirse.

La circulación de la sangre también inicia su funcionamiento. En este periodo se diferencian los órganos genitales y se desarrollan los intestinos.

El bebé tiene labios y nariz visibles. Se forman los dientes y el interior de la boca y los oídos siguen en desarrollo. Los pliegues del párpado cubren parcialmente el iris, que ya tiene color.

Se desarrolla el cordón umbilical, que proporciona nutrición y elimina los desechos del bebé.

Además, continúan formándose el tracto digestivo y sus pulmones. También tiene un apéndice y un páncreas, que eventualmente producirá la insulina hormonal para ayudar en la digestión. El hígado ya está ocupado en la producción de glóbulos rojos.

Al final de la 8ª semana tu bebé mide ya 2,5 cm. Todos sus órganos mayores se han formado, aunque no completamente. Su cola embrionaria desaparece. El cerebro está completamente creado y las neuronas empiezan a dividirse formando el sistema nervioso.

- 9 a 12 semanas

Sus dedos se desarrollan formándose las huellas digitales. Todas las articulaciones trabajan, permitiendo a tu bebé mover sus miembros.

El crecimiento del cerebro aumenta rápidamente. Aproximadamente 250.000 nuevas neuronas se producen cada minuto.

Sus párpados se han cerrado y no se abrirán hasta 27 semanas después. Los lóbulos de la oreja ya se han formado y hacia el final de la semana las funciones de su oído estarán completas. Su labio superior está totalmente formado y su boca, nariz y las ventanas de la nariz van cambiando.

Cada día, más detalles minuciosos -incluyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com