ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notificación de Accidentes Laborales - Investigación en Prevención de Riesgos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Informes  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

Notificación de Accidentes  Laborales

                                         

Investigación en Prevención de Riesgos

Instituto IACC

09/Abril/2016


Desarrollo

  1. ALCANCE.

  1. Estos procedimientos Van dirigidos para el personal que trabaje en el mando medio de la empresa, o que ejecute labores de supervisión u jefatura en dicha empresa.
  2. Estos procedimientos van para todo el personal tanto administrativo y de mando medio que efectué labores dentro del puerto, y que tengan cargos de jefatura dentro del área laboral.
  3. Es responsabilidad de los Supervisores, coordinadores y mandos medios en general, dar fiel cumplimiento y mantener una actitud de autoprotección, teniendo en cuenta la responsabilidad colectiva frente a la seguridad. Y al siguiente procedimiento u instrucciones, durante Las jornadas de trabajo. Así mismo es responsabilidad de todo el personal ejecutar una breve inspección ocular en el lugar en que se van a desarrollar labores de trabajo. Con la preocupación de verificar los riesgos a los cuales es posible que se  puedan exponer los trabajadores de la faena, esto con la finalidad de tomar las medidas de control necesarias para evitar o prevenir las probabilidades de un incidentes que pudiese afectar la vida o la integridad física, de un trabajador expuesto, así mismo para poder prevenir un posible daño a terceros que de igual manera estén desempeñando labores dentro de las faenas designadas.

  1. DEFINICIONES.
  1. Emergencia: Evento no controlado y/o imprevisto, cuyo impacto representa un riesgo inminente y grave a la integridad de las personas, bienes y/o medio ambiente y que requiere de la aplicación de acciones de forma inmediata y destinadas a poder controlar y/o neutralizar los efectos que estos pudiesen causar.
  2. Perímetros de emergencias o sitio del suceso: Se entenderá como tal a las demarcaciones dentro de un área en especifico, la cual se extenderá en conformidad al tipo de incidente o siniestro sucedido.
  3. Aislamiento del Área: Corresponde al aislamiento total del sitio del suceso o lugar en donde ocurrió el incidente o accidente, en el cual solo podrán hacer ingreso personal calificado y autorizado, los cuales realizaran las investigaciones pertinentes en dicha área.
  4. Plan de Emergencias: es un conjunto de actuares y procedimientos los cuales nos permiten trabajar de manera coordinada a un tipo de situación de emergencia existente.
  1. RESPONSABILIDADES.
  1.  Administrador de Contrato
  • Otorgar las facilidades y los medios requeridos y necesarios para el total cumplimiento de los procedimientos aquí establecidos.
  • Fiscalizar, controlar, y verificar el cumplimiento de estos procedimientos, como así mismo controlar que este se cumpla como se estipula en el manual correspondiente.
  • Verificar que su personal este perfectamente capacitado para realizar las labores correspondientes, en el caso de ser lo contrario deberá enviar a capacitar al personal en caso de eventualidades.
  1. Jefes de Operaciones Marítimas.
  • Realizar la fiscalización, el control, y verificar el completo cumplimiento de los procedimientos.
  • Verificar en terreno, el cumplimiento y aplicación de estos procedimientos.
  • Elaborar instructivos de apoyo para mejorar la gestión de seguridad en temas relacionados con este procedimiento.
  1. Del Supervisor.
  • Fiscalizar, controlar y hacer cumplir este procedimiento.
  • Asegurar que el personal en faena cumpla con las exigencias para el cargo.
  •  Revisar en terreno el cumplimiento de los procedimientos establecidos.
  • Deberá asegurarse que todo el personal Reciba sus implementos de protección personal, y el correcto uso de ellos.
  • Realizar Charlas inductivas al iniciar las faenas en materia a prevención de riesgos y accidentes, para prevenir y a trabajadores de posibles riesgos de dicha faena.
  1. Del Asesor en prevención de riesgos.
  • Entregara asesorías, asistencia y el respaldó correspondiente para todas las dudas respecto del tema de HSEC (Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidad) también en la elaboración y mejora continua de este procedimiento y confección de instructivos específicos.
  1. PROCEDIMIENTO EN CASO DE EMERGENCIAS.
  • El supervisor del área al verse confrontado por una situación de emergencia deberá de:

1.- Deberá de aislar el sitio del suceso procurando que nadie que no esté autorizado a ingresar al sitio pueda entrar, así se mantiene limpio y no se manipula el sitio del suceso.

2.- Se deberá de comunicar de tal hecho a la jefatura directa, luego a prevención de riesgos y para luego llamar a la mutual afiliada correspondiente, para así hacer valer el seguro obligatorio de la ley 16.744.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com