ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENINGITIS VIRAL: CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y DIAGNÓSTICO EN NIÑOS


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 10

MENINGITIS VIRAL: CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y DIAGNÓSTICO EN NIÑOS

La función anormal del cerebro distingue la encefalitis de la meningitis. 

Características  Comunes

 generalmente similares a los de la meningitis bacteriana, pero a menudo son menos graves.

Los neonatos pueden presentar una aparición abrupta de fiebre acompañada de síntomas inespecíficos (por ejemplo, alimentación deficiente, vómitos, diarrea, sarpullido, síntomas respiratorios irritabilidad y/o letargo, rigidez nucal o  fontanela embombadas.). Las convulsiones en ausencia de fiebre y/o pleocitosis del líquido cefalorraquídeo (LCR) son manifestaciones comunes de infecciones por parásitos humanos en neonatos.

Los neonatos tienen mayor riesgo de enfermedad sistémica grave, particularmente con el virus herpes simple (HSV).  pueden incluir neumonía, hepatitis con necrosis, miocarditis y enterocolitis necrotizante. La coagulación intravascular diseminada y otros hallazgos de la sepsis pueden imitar la abrumadora infección bacteriana. 

Los niños mayores : inicio agudo de fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, rigidez del cuello y fotofobia. Erupciones cutáneas, conjuntivitis, faringitis, diarrea

Características asociadas con virus específicos

ENTEROVIRUS  -  Enterovirus (EV) incluyen poliovirus, coxsackievirus, echovirus, y los enterovirus numerados.  inicio agudo de fiebre que oscila entre 38 y 40ºC en más del 50% de los casos.

  • Anorexia
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Exantema
  • mialgias
  • síntomas respiratorios superiores e inferiores.

Niños mayores  fiebre, dolores de cabeza (generalmente retroorbitales o frontales) y fotofobia. Más de la mitad de los adultos y niños mayores de uno a dos años presentan rigidez nucal.

características clínicas que sugieren EV : conjuntivitis, faringitis, erupción cutánea, herpangina y enfermedad mano-pie-boca. EV71, que suele causar la enfermedad mano-pie-boca, parálisis del nervio craneal, parálisis fláccida y edema pulmonar.

HERPESVIRUS:

Neonatos se manifiestan principalmente como encefalitis; o fiebre como la única manifestación. El pronóstico a largo plazo para HSV diseminada y/o encefalitis por HSV es pobre.

Niños mayores, adolescentes:

encefalitis fiebre, alteración del estado mental, déficit neurológico focal y convulsiones. 

meningitis fiebre, rigidez del cuello, dolor de cabeza, fotofobia). HSV y otros herpesvirus meningitis puede ser complicada por radiculopatía sacral (manifiesto por retención urinaria, estreñimiento, parestesia y debilidad motora)

ARBOVIRUS  - (artrópodos o vectores de insectos) inicio agudo de fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y rigidez nucal en ausencia de hallazgos neurológicos focales.

OTROS VIRUS

Virus de coriomeningitis linfocítica - Son asintomáticas o asociadas con síntomas constitucionales leves. fase inicial caracterizada por fiebre, malestar, fotofobia, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor de garganta y adenopatía. Los signos y síntomas de la enfermedad del SNC se desarrollan en la segunda fase, que sigue a la resolución de la fiebre.

Afecta a más del 90% de los recién nacidos: secuelas neurológicas convulsiones, discapacidad intelectual (retraso mental) y parálisis cerebral. Otras complicaciones incluyen mielitis transversa, síndrome de Guillain-Barré, miocarditis, neumonitis y parotiditis.

Rabia - comúnmente asociado con encefalomielitis. Pródromo de 2 a 10 días fiebre, dolor de cabeza, malestar, mialgias, tos, dolor de garganta, náuseas y vómitos. La ansiedad, las alucinaciones, las pesadillas, y el insomnio. El deterioro neurológico rápido y progresivo ocurre en una a dos semanas, conduciendo al coma ya la muerte, en la tercera semana de la enfermedad.

Influenza - infecciones de gripe A y B precedidos: fiebre, coriza, tos, vómitos, dolores de cabeza y diarrea. Las manifestaciones neurológicas se desarrollan entre uno y cuatro días después de la aparición de los síntomas.

Paperas - Pródromo inespecífico que consiste en fiebre baja, malestar general, dolor de cabeza, mialgias y anorexia. Despues de  48 horas se da  parotiditis dolorosa La meningitis ocurre 1 a 10% de las infecciones de la parotiditis. La infección del SNC se da 5 a 15 días después de la parotiditis. La meningitis por paperas generalmente tiene un curso benigno con recuperación neurológica completa. 

Zika: Poco frecuente de la infección por Zika, la infección congénita se asocia con secuelas neurológicas graves.

ENFOQUE DIAGNOSTICO

Información general: Los niños que se sospecha que tienen meningitis deben ser tratados como si tuvieran meningitis bacteriana hasta se demuestre lo contrario.  La evaluación debe ser rápida y la estabilización del estado cardiorrespiratorio y hemodinámico y la obtención de los estudios de laboratorio iniciales tan pronto como sea posible.

Sospechar la meningitis viral en base a datos epidemiológicos, características clínicas y estudios iniciales del líquido cefalorraquídeo (LCR), pero no diferencian la meningitis viral de bacteriana; los perfiles CSF de la meningitis bacteriana y viral se superponen, en particular durante las primeras etapas de la meningitis bacteriana.

Las etiologías no-virales de la meningoencefalitis que requieren terapia específica deben considerarse en niños con cultivos negativos de LCR para patógenos bacterianos de rutina, particularmente cuando la presentación presenta características atípicas (por ejemplo, huésped inmunocomprometido, historial de exposición a garrapatas o animales, contactos con tuberculosis)

HC

●Síntomas fiebre, rigidez del cuello, cefalea, fotofobia) pero sin presencia de enfermedad sistémica grave (excepto para el recién nacido).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (366.2 Kb)   docx (184 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com